El gobernador de Chubut, Ignacio «Nacho» Torres, presidió ayer el acto de apertura del 49º Congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, evento que hasta el domingo contará con la presencia de más de 800 agencias de viajes de todo el país, prestadores turísticos locales y más de 11 destinos.
Al momento de tomar la palabra, el Gobernador agradeció la presencia del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de Nación, Daniel Scioli, quien «siempre está a disposición más allá de su rol» y comentó que «cuando fueron los incendios en la provincia, se tomó un avión y en 48 horas estuvo acá con soluciones, no haciendo catarsis ni buscando culpas, sino para resolver los problemas de la gente y mejorarle la calidad de vida». Asimismo, Torres celebró la impronta que marca el ministro Lapenna en la agenda turística chubutense: «Estoy seguro que va a dejar una marca grabada a fuego en la provincia».
Por otra parte, el titular del ejecutivo chubutense remarcó la importancia de ser una provincia con mayor competitividad al expresar que «solo con el anuncio de la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas que permite durante 15 años estar exentos de todos los impuestos, ya son cinco los hoteles de primera línea que quieren radicarse en la provincia: en la Cordillera, en Comodoro, Rada Tilly y Puerto Madryn».
Aeropuertos
En otro tramo de su discurso, el mandatario provincial anunció que «en pocas semanas vamos a inaugurar el aeropuerto en Madryn, una plaza estratégica; y después de muchos años de estar parado también el aeropuerto de Esquel se va a reactivar, ofreciendo conectividad a la comarca, con un potencial impresionante».
En este sentido, Torres destacó que «en un momento de tanta incertidumbre y grieta es necesario poner sobre cualquier diferencia una política de Estado a mediano y largo plazo, una agenda de desarrollo real donde no estemos discutiendo sistemáticamente la importancia de esta industria que tanto le da a la Argentina y que tanto nos da a nosotros como provincia y como región patagónica».
Ventaja patagonica
En relación a la marca «Patagonia» Torres aseguró que «es un intangible tremendo, tenemos una ventaja comparativa tremenda a nivel mundial, por lo que celebro que podamos ponernos de acuerdo para bajar los costos de la hidrovía y los portuarios, es un puntapié para crecer y agregarle valor a este segmento tan importante», al tiempo que destacó el vínculo con las provincias patagónicas «no por un tema netamente político sino para trazar una agenda de desarrollo donde el turismo es una parte fundamental de nuestro producto bruto geográfico».
«Debemos defender la idea de una Argentina federal, sin mezquindades y que impulse la competitividad en el sector turístico», manifestó el Gobernador.
Promoción turística
En diálogo con la prensa, Torres puso en valor la Ley de Promoción a las Inversiones Turísticas y anticipó que «hay cinco hoteles de primera línea que quieren radicarse en la provincia», a la vez que adelantó que acordarán con el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, la adhesión de la ciudad a dicha normativa. «Vamos a hablar con Sastre para adherir en el Concejo Deliberante, y va a poner a Puerto Madryn en una plaza más interesante para invertir. Estamos convencidos que va a ser una muy buena temporada y que va a haber turismo internacional. Hay un hotel para Madryn, hay que analizar el tema de las tierras y que se adhiera a la Ley», señaló.
Obras
Por otro lado, Torres dijo que «hay obras fundamentales para empujar, hubo desde Nación un compromiso de terminar o reactivar las que tienen cierto grado de ejecución, y también vamos a ver otras que no se iniciaron, como pasó en Comodoro Rivadavia; las obras que no se hicieron, se dieron de baja, y ahí hay una responsabilidad de las empresas». A ello, sumó que «las que podamos hacer desde provincia en un esquema conjunto, las vamos a hacer».
Sobre esto último, el Gobernador reconoció que «la que más nos preocupa es la doble vía Trelew-Puerto Madryn; la semana que viene vamos a ir a Buenos Aires con los intendentes de Trelew y Madryn para luego volver con el convenio firmado; es cerrar un capítulo de más de 18 años, y finalizarla con recursos propios. Va a ser un hito fundamental para la provincia y para la región. Queremos que el año que viene este finalizada». Los fondos para la concreción de la obra «están gracias a la ingeniería financiera que pudimos hacer, ‘rolleando’ parte de la deuda que tomó el Gobierno (provincial) anterior, y cumpliendo con las dos cuotas del Bocade».