Se trata del dispositivo organizado a principios del año con el fin de anticiparse a las consecuencias de las inclemencias climáticas en el territorio provincial.
Con el objetivo central de supervisar con los distintos municipios e instituciones el funcionamiento del «Plan Invernal», que busca prevenir cualquier circunstancia por intensas nevadas, el Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Subsecretaría de Protección Ciudadana, está llevando adelante una amplia agenda de acciones en diversos puntos de la cordillera y la Comarca Andina.
En este sentido el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, mantuvo una serie de encuentros con los intendentes de El Hoyo y Lago Puelo; con la Delegación de Protección Ciudadana ‘Las Golondrinas’; los cuerpos de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Maitén, Esquel, Trevelin; la Dirección Regional de Protección Ciudadana local y con funcionarios de la Municipalidad de Esquel.
Las reuniones se realizaron con el objetivo de coordinar tareas en conjunto en el marco de las alertas amarillas por nevadas en la región, las que no tuvieron mayores consecuencias para la población y el territorio.
Asimismo, desde la Subsecretaría, se recordó que de manera constante se monitorean las condiciones climáticas que pueden afectar la transitabilidad u otras contingencias que pudieran complicar a la ciudadanía.
Al tiempo que también se informó que «este despliegue se organizó a comienzos de año con la finalidad de definir los roles de cada organismo, unificar criterios de actuación y precisar características de intervención conjunta ante situaciones de complejidad contra la integridad de los habitantes, el daño a sus bienes u otro tipo de incidente».