Es de raza Texel y se diferencia de las conocidas en la Patagonia por ser 100% carnicera. El ejemplar fue criado en la provincia y luego vendido a Mendoza. Actualmente, está en preparativos para participar del Nacional de Texel en Entre Ríos.
Daniel Solís, encargado de la cabaña Las Margaritas, de Atilio Viglione, habló con FM EL CHUBUT luego de que un carnero criado en la provincia ganara el primer premio y se consagrara campeón en la Expo Rural 2024 que tuvo lugar en Palermo.
«Se trata de un animal de raza Texel que vendimos a Mendoza y fue presentado como un producto hecho en nuestra cabaña. Se trata de una genética 100% carnicera. Se trabaja hace muchos años en Chubut y no es tan conocida como la raza Merino», dijo a Martín Busi por La Última Palabra.
Cabe destacar que esta raza es originaria de la Isla Texel, en Holanda, y fue traída a la Argentina en 1976.»Debido a la barrera sanitaria en la Patagonia, el mejoramiento de las líneas genéticas tiene que ser por transferencia de embriones o inseminación artificial», detalló Solís.
«Es un tipo de animal que tiene una versatilidad muy grande y se trabaja en la provincia para la comercialización de la carne marca Texel. Una de las metas es que los productores en la zona la críen para generar más volumen en el mercado de carne, que actualmente es ocupado por ovejas laneras», indicó.
Debido a que no tuvo el tiempo necesario para su preparación, el carnero chubutense no logró por poco ser el Gran Ganador. Ahora se encuentra en Mendoza y se enlista para participar del Nacional Texel que se hará en Entre Ríos.