El hecho sucedió hace un mes, mientras se realizaba un control de rutina en el centro de la ciudad, cuando el joven escuchó como una camioneta se llevaba por delante uno de los conos que se utilizan para señalizar el control de tránsito. Fue allí que decidió pararse frente a la camioneta que había realizado esta acción sumamente riesgosa y solicitarle mediante señas que se estacione a un costado de la calle.
En esa línea prosiguió el relato comentando que «En ese momento se hizo presente otro compañero al cual le pregunto quién me había contratado, todo esto con el cono todavía en su paragolpe para lo cual después de decir esas palabras a los gritos, realizó una serie de maniobras bruscas para liberarse del cono y así salir a máxima velocidad del control».Huenchuman trabajaba hace dos años en la guardia Urbana y reclama por explicaciones ya que a los dos días de sucedida está situación, le comunicaron que le habían dado la baja.
Por otra parte, según lo publicado en el boletín oficial del 18 de junio comunicaron que Huenchuman les faltó el respeto,pero éste niega categoricamente los hechos y que no tuvo ningún intercambio ni tampoco les faltó el respeto.
Para finalizar Huenchuman declaró que «fui a verlo al intendente varias veces para hablar por lo sucedido pero nunca me atendió, yo nunca le hable mal, solo lo detuve y eso fue todo, necesito el trabajo principalmente por la obra social de mí hija, es lamentable estar viviendo está situación de injusticia».