El muelle, inaugurado en 2013 con una inversión de más de 6 millones de pesos, finalmente se desmoronó, causando daños a embarcaciones amarradas. La obra, afectada por «una bacteria» y materiales inadecuados, llegó a su fin en un colapso este jueves.
Durante la jornada de este jueves, el muelle de Lago Puelo, una estructura que desde hace tiempo mostraba signos de deterioro, se terminó de desmoronar. El colapso de la estructura, que en su momento fue una obra millonaria, dejó caer los escombros sobre las embarcaciones que se encontraban amarradas, desafortunadamente una embarcación termino hundida.
El muelle, inaugurado en septiembre de 2013 con una inversión de más de 6 millones de pesos, fue presentado en un acto oficial que contó con la presencia del entonces gobernador Martín Buzzi, el ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, y el intendente de Lago Puelo, Iván Fernández. La obra, ejecutada por la empresa Ramasco SA de Neuquén, prometía ser un importante impulso para el turismo y la economía local.
Sin embargo, cinco años después de su inauguración, en abril de 2018, una sección del muelle colapsó. Las autoridades de ese momento afirmaron que la estructura había sido afectada por «una bacteria», lo que llevó a la conclusión de que el muelle debía ser demolido. A pesar de estas declaraciones, muchos vecinos de Lago Puelo y políticos locales señalaron que el verdadero problema radicaba en la utilización de materiales inapropiados para abaratar costos.
A pesar de que el muelle no estaba habilitado oficialmente, algunas instituciones y embarcaciones continuaron utilizándolo para amarrar sus barcos. Este uso continuo, sumado a la falta de mantenimiento y las fallas estructurales, culminó en el desmoronamiento total ocurrido hoy, llevando consigo parte de la historia y el esfuerzo económico que alguna vez se invirtió en él.
Los habitantes de Lago Puelo ahora enfrentan las consecuencias de un proyecto que prometía mucho, pero que lamentablemente terminó en ruinas.