Con la presencia del presidente Javier Milei en La Rural, La Sociedad Rural Argentina (SRA) le envió un contundente mensaje al mandatario y le pidió que termine con las retenciones, uno de los reclamos históricos del sector: “Son un impuesto que saquea a los productores”.
En la apertura del acto en el predio de Palermo, el titular de la Sociedad, Nicolás Pino, pidió paciencia al campo y consideró que sería útil darle al Gobierno “un espacio de confianza”, en referencia a las medidas a favor del sector.
“El Estado ha recaudado la friolera de u$s200.000 millones en los últimos 22 años solamente en concepto de retenciones, flaco beneficio si se considera que los productores agropecuarios que a fines del siglo XX éramos 300.000 no solo no nos hemos multiplicado, sino que nos hemos visto reducidos a 230.000”, detalló Pino y destacó que el campo “combate la pobreza produciendo”.
En ese sentido consideró que, a lo largo de los años, los Gobiernos “se han caracterizado por una mala gestión endémica del problema” y analizó: “Si por el contrario el Gobierno levantara las trabas a la producción, crecería la oferta de los bienes del campo y el poder del consumidor, y el costo de vida podría bajar por fin a niveles compatibles con la dignidad de las personas y la igualdad de oportunidades para todos”.
“Señor Presidente, los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando así es porque confiamos en su palabra”, lanzó mirándolo a los ojos al jefe de Estado, quien sonrió y asentó cerrando los ojos y estrechando las manos.
En ese sentido, Pino alertó que “existen muchas otras trabas impositivas injustas para eliminar”, haciendo referencia a “las superposiciones entre impuestos nacionales, provinciales y municipales; las aduanas internas prohibidas por la Constitución Nacional, pero disfrazadas de impuestos y tasas, y otras maniobras hechas a medida para cubrir deficiencias y faltas de control en la gestión”.
“Un tercer problema es la existencia de diferentes tipos de cambio que deben ser unificados, como así ser eliminado el cepo cambiario”, pronunció mirando al ministro de Economía, Luis Caputo, sentado a su derecha, detrás del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
El pedido de la SRA a los Gobiernos provinciales: “Tienen la obligación de asumir su responsabilidad”
En su discurso, Nicolás Pino también hizo referencia que en este momento, la coparticipación impositiva del Estado Nacional hacia las provincias quedó “ajustada a lo que ordena la Constitución Nacional”. “Valoramos el objetivo de que el Gobierno Nacional no utilice más la coparticipación como mecanismo político de premios o castigos a las Provincias”, remarcó.
En esa línea, sostuvo que los Gobiernos provinciales “ya no tienen la billetera del Gobierno nacional para corregir problemas de su administración”; sino que cada Gobierno provincial debe “hacerse cargo de facilitar y estimular la actividad económica privada en su territorio”: “Se trata de funcionar autónoma y eficientemente: un paradigma fundamental, hasta ahora en desuso”.