Legislatura aprobó hoy la admisibilidad del pedido de juicio político que presentó el diputado de Arriba Chubut, Emanuel Coliñir, contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi.
El dictamen fue fundamentado por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, María Andrea Aguilera, quien explicó “la importancia de iniciar este tipo de procesos sobre una base sólida, en base a los principios de las leyes y las constituciones”. Y destacó el acompañamiento “de la prueba documental y testimonial, entre otros aspectos”.
Según el parte de prensa del parlamento, Coliñir repasó la denuncia de 23 fojas y está basada en la legislación que respalda el causal de mal desempeño, entre otras.
Mencionó al respecto publicaciones del ministro en las redes sociales, para lo cual ofreció fundamentaciones jurisprudenciales. Y además lo acuso de “violación al deber de imparcialidad prevista en la Constitución”.
Coliñir explicitó, por parte de Panizzi, un “prejuicio contra un sector político, que en este caso es el mío, el peronismo, con lo cual demuestra antipatía hacia ese sector”.
“Es peligroso que un ministro tenga que tomar decisiones judiciales con un preconcepto ampliamente expresado por él mismo, denigrando incluso a quienes piensan o pensamos de determinada manera”, dijo el legislador. Y argumentó al respecto en relación con el posible daño al principio de neutralidad.
Además mencionó otros cargos de su presentación: omisión de denuncia y, “en consecuencia, incumplimiento de deberes de funcionario público”.
Recordó referencias del denunciado en las redes a otro ministro y a un juez. Y dijo que esta expresión de Panizzi lo motivó a presentar la denuncia. También Coliñir lo acusó de “maltrato, abuso de poder y violencia de género” a partir de expresiones en las redes.
“Desde la presentación de la denuncia, el 25 de julio, muchas personas y operadores del Poder Judicial se pusieron en contacto”. Y recordó que es la cuarta denuncia contra Panizzi, entre las cuales incluyó un juicio político que el ministro afrontó en 2013.
La diputada de la bancada Arriba Chubut Tatiana Goic intervino para cuestionar la celeridad del avance de la denuncia. Dijo que pasaron por la Legislatura “200 pedidos de juicio político que nunca se trataron”.
En este sentido, Aguilera defendió el trabajo de la Comisión, “que con el mayor de los respetos y con seriedad trató tanto los hechos de la denuncia y en protección que el tiempo que el denunciado tiene que transitar este proceso”.
Juan Pais, presidente de la bancada opositora Arriba Chubut, discrepó con su compañera de bloque Goic y aclaró cuestiones vinculadas con el respeto a las garantías constitucionales. “El proceso desde el punto de vista técnico es impecable”, sostuvo.
El pedido de juicio político fue aprobado con el voto de 24 de los 25 diputados presentes, y solo con la abstención de Goic.
Ahora, las actuaciones pasarán a la Sala de Acusar en cuyo ámbito se constituirá la Comisión Investigadora que determinará el avance o no del pedido de juicio político a la Sala de Juzgar.