El gobernador Ignacio Torres participó este martes una reunión de trabajo con intendentes y jefes comunales de la Comarca Andina a fin de hacer un repaso de obras prioritarias en las respectivas localidades, analizar la reactivación de proyectos productivos y de infraestructura y, especialmente, fijar políticas estratégicas en materia de seguridad alimentaria.
Durante el encuentro, desarrollado este martes por la mañana en El Maitén, el titular del Ejecutivo chubutense señaló que “venimos trabajando con todos los intendentes de manera regional, analizando sobre todo la situación nacional y cómo impacta en las arcas provinciales y municipales”.
Dando continuidad a una extensa agenda de actividades desplegadas desde este lunes, el mandatario convocó a referentes de toda la región para analizar el avance de obras, detallar la implementación del Plan de Conectividad en la zona y conocer, de primera mano, las demandas y necesidades en materia alimentaria.
En la reunión de trabajo participaron la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, el subsecretario de Asuntos Municipales, Genaro Pérez y el presidente de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Hernán Tórtola.
También estuvieron presentes los intendentes de Esquel, Matías Tacceta; de Trevelin, Héctor Ingram; de El Maitén, Oscar Currilén; de Cholila, Silvio Boudargham; de Lago Puelo, Iván Fernández; de Río Pico, Diego Pérez; de El Hoyo, César Salamín; de Epuyén, José Contreras; de Gualjaina, Marcelo Limarieri; de José De San Martín, Rubén Calpanchay y de Corcovado, Ariel Molina; así como los jefes comunales de Carrenleufú, Alberto Rosas y de Cushamen, Omar González.
Al respecto, Torres precisó que “hoy el tema central tiene que ver con la emergencia alimentaria, donde ya se están ejecutando los recursos a través del Ministerio de Desarrollo Humano con los distintos intendentes, adquiriendo productos en sus propias localidades para generar también movimiento económico local”.
En ese marco, durante el encuentro se destacó la puesta en marcha del Plan Alimentar en toda la provincia a fin de garantizar el acceso a los alimentos de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social; así como el refuerzo del Plan Calor, destinándose una partida total de 836 millones de pesos para asistir a familias que no poseen gas natural.
“En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando a nivel nacional, con una crisis económica y una emergencia alimentaria en todo el país, hemos tenido que reforzar el presupuesto que habitualmente se destina a ayudas alimentarias para llegar a gente que literalmente no tiene ni siquiera para comer”, indicó el mandatario provincial, añadiendo que “nuestro rol fundamental como Estado es cuidar a todos los chubutenses, especialmente a aquellos que no tienen voz”.
De igual manera, el Gobernador explicó que durante el encuentro se abordó también “el Plan de Conectividad que estamos llevando a toda la provincia, identificando distintos puntos para poder traer conectividad a través de Internet Satelital y garantizar el servicio a escuelas, hospitales y centros de salud”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Humano y Familia, Florencia Papaiani, quien también participó del encuentro de trabajo con los intendentes de la Comarca Andina, aseguró: “Estamos muy orgullosos por cómo se ha ido implementando el Plan Alimentar en las distintas localidades provinciales”.
Asimismo, la titular de la cartera provincial añadió que “son 484 millones de pesos los que se han invertido en el Plan Alimentar, con pueblos y comunas que utilizan ese dinero para realizar compras de insumos de primera necesidad en comercios locales, y esto fomenta también un importante movimiento económico en cada pueblo”.
“Hemos hablado con los diferentes intendentes y jefes comunales y todos están muy conformes con este Plan”, aseguró igualmente Papaiani, destacando por último “la decisión del Gobernador de garantizar un estado presente, que trabaja codo a codo con cada municipio y cada comuna, para beneficio de todos los chubutenses”.