Habrían conformado asaltos violentos en cada familia víctima. Consumaron al menos tres atracos. Ataban a los vecinos y les apuntaban a la cabeza. Fiscalía los consideró una asociación ilícita.
Cuatro miembros de una peligrosa banda dedicada a los asaltos violentos en Trelew optaron por un juicio abreviado para eludir las audiencias orales y públicas. Todos irán a prisión efectiva.
De acuerdo de la defensa con la fiscal Julieta Gamarra será homologado por el juez Marcelo Nieto Di Biase, que ya en audiencias anteriores advirtió sobre la brutalidad de los episodios que protagonizaron.
Sergio Jonathan Gil y Kevin Agustín Quiroga fueron los jefes de la asociación ilícita. Cometieron dos robos doblemente agravados en poblado y en banda y mediante uso de arma de fuego en Mutisias al 2100 y en Venezuela al 1400 y un robo agravado en poblado y en banda, ocurrido en Finca El Paraíso.
Gil irá 5 años y 9 meses a prisión, en tanto que Quiroga purgará 6 años y 8 meses, además de ser declarado reincidente.
Gilberto Jesús Jones era otro miembro de la asociación ilícita. Estuvo en dos robos doblemente agravados en poblado y en banda y mediante uso de arma de fuego en las calles Mutisias y Venezuela, y en un robo agravado en poblado y en banda en Finca El Paraíso. Irá 3 años y 7 meses a la cárcel.
Nicolás Antonio Salto también fue miembro. Fue juzgado por los robos doblemente agravados en poblado y en banda mediante uso de arma de fuego en calles Mutisias y Venezuela. Estará preso 4 años y 2 meses, y será declarado reincidente.
El quinto imputado es Federico Martín Acosta. Está acusado por robo agravado en poblado y en banda en Finca El Paraíso. Por diferencias en la pena a cumplir aún no accedió a un juicio abreviado.
“Oreja” Quiroga está preso en la Alcaidía de Trelew. Su hermano Gil, en en la Comisaría 3ª. En tanto, “Gibi” Jones está alojado en la Comisaría 3ª de Puerto Madryn. “El Porteño” Salto y Acosta están detenidos en la Alcaidía policial.
Según la investigadora, el grupo hacía inteligencia sobre cada familia víctima. Y mientras pensaban un golpe, ya estaban ejecutando otro.
El modus operandi de la asociación ilícita era ingresar armados sorpresiva y violentamente a casas de Trelew sabiendo que encontrarían víctimas vulnerables, en especial mujeres adultas. Iban preparados para atarlas. Conocían familias, horarios y cámaras de seguridad.
Atacaban en grupo y las golpizas eran feroces, siempre con superioridad numérica. Usaban handy y un “campana” para operar tranquilos y controlar la situación. Casi todos tienen ya condenas.
Operaban de noche para generar más vulnerabilidad y posibilidad de impunidad. Y usaban autos robados que la Policía no conociera.
Consumaron al menos tres atracos los días 18 de julio, 1º de agosto y 13 de agosto de 2023. Ataban a los vecinos y les apuntaban a la cabeza. Las escuchas fueron claves.
Gil y Quiroga fueron los líderes. Los hermanos decidían cómo sería cada golpe y cómo y cuándo dividir el dinero. Sabían cómo eludir a la Policía y esconder el botín. Salto y Jones obedecían.