Expertos analizan los factores que pueden gravitar en el mercado cripto y dónde conviene invertir. En Bitcoin asoma una leve recuperación.
La criptomoneda líder, Bitcoin, experimentó una fuerte caída en las últimas semanas, rompiendo la barrera de los u$s60.000 y alcanzando mínimos no vistos desde el crash de principios de año.
Esta tendencia bajista provocó, lógicamente, una marcada incertidumbre en el ya golpeado mercado de divisas virtuales. El panorama llevó a muchos inversores a preguntarse sobre las criptomonedas que no sintieron el impacto y sobre cuáles son aconsejables para invertir en este momento.
Criptomonedas: en qué conviene invertir
A la hora de poner la plata cuesta tomar la decisión, más en el actual contexto. Para Norberto Giudice, conocido en redes como @criptonorber, Solana sigue siendo fuerte.
«La red de Solana es la que más creció en los últimos años. Tanto Bitcoin como Ethereum superaron las crisis de crecimiento, Solana incluso creció por encima de los volúmenes registrados en el pico de crecimiento de Axie Infinity», comenta el experto a iProUP.
La cotización de la altcoin cayó desde los u$s153 dólares hasta los u$s134 en 30 días y se ubica muy por debajo de la zona de los u$s 259, su máximo histórico (ATH).
Un reciente informe de Coinbase revela una desaceleración en la actividad de la red Solana. El volumen de transacciones en los exchanges descentralizados (DEX) tanto de Ethereum como de Solana experimentó una caída significativa desde principios de agosto, retornando a niveles no vistos desde febrero.
Así y todo, los expertos que recomiendan a esta divisa piden ver la película y no la foto: «Tuvo un crecimiento del 900% el último año, es hasta lógico que pueda experimentar una corrección, pero el proyecto es serio y escalable», asegura a iProUP el analista de mercados Rodrigo Mansilla.
El especialista considera que «si bien las altcoins podrían ofrecer oportunidades de crecimiento a largo plazo, en el corto plazo, la volatilidad del mercado las hace más riesgosas».
Otra opción que cayó en «las generales de la ley» es Litecoin (LTC) que, muchos la definen como la «plata digital», en contraposición al oro, que viene a ser Bitcoin en esta analogía. LTC de los u$s 94 de marzo a los u$s 61 actuales.
La agilidad y eficiencia de las transacciones la posicionan como una alternativa más que interesante frente a otras criptomonedas», sostiene Mansilla. El analista prefiere dar una visión a mediano y largo plazo, proyección en la que considera una buena decisión invertir por Litecoin.
«El interés institucional en las criptomonedas y la adopción cada vez mayor de Litecoin como medio de pago hacen de esta red un proyecto serio y con buenas perspectivas», asegura Mansilla.
Los analistas consultados coinciden en que, aunque el mercado es volátil, LTC también demostró su capacidad para recuperarse en incontables oportunidades. El largo plazo sigue siendo positivo para las criptomonedas.
Criptomonedas: cuál es el mes «mágico»
«La caída de Bitcoin no fue un fenómeno aislado. Las altcoins, como Solana, que lideró las ganancias a principios de año, también sufrieron pérdidas significativas», comenta Mansilla.
Este comportamiento generalizado del mercado se atribuye a diversos factores, entre los que se destacan:
- Presión vendedora: según analistas de Bitget, un flujo neto de ventas de casi u$s400 millones en los últimos días contribuyó a la depreciación de Bitcoin
- Incertidumbre macroeconómica: las expectativas en torno a las tasas de interés, los datos económicos y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos generan volatilidad en el mercado.
«Los movimientos de los grandes inversores y con grandes cantidades de Bitcoin, influyen significativamente en la dirección del mercado», agrega Mansilla. Según su visión, los primeros indicios sobre la recuperación o profundización de caída «los vamos a ver a partir del post debate presidencial entre Donald Trump y Kamala Harris».
Previo al debate, Bitcoin se mantuvo alrededor de los u$s56.000, registrando una leve recuperación del 3%. Los analistas prevén que su precio pueda encontrar soporte en el rango de los u$s54.000 a u$s55.000. Se trata de un nivel que demostró ser relevante en el pasado, actuando como un punto de rebote tanto en julio como en agosto.
«Septiembre es un mes tradicionalmente bajista para Bitcoin. Viene pasando en años previos que durante estos días se registra un mayor número de cierres en rojo», detalla Mansilla, quien remarca que en octubre ocurre el fenómeno inverso., considerado por muchos un mes «mágico» para los activos digitales.
Mientras se disipan las sombras de una posible recesión en Estados Unidos, los inversores en criptomonedas ponen sus ojos en los próximos movimientos políticos. La lupa, más allá de la actual gestión, está puesta especialmente en las acciones de los postulantes a la presidencia.