El analista financiero Salvador Di Stefano, conocido como el «gurú del blue», consideró “prudente” la postura del Gobierno en cuanto a la salida de las restricciones al mercado que representa el cepo cambiario, destacó que “la economía vive un proceso de reactivación” y que, si bien no es igual para todos los sectores, “vamos por el buen camino”.
¿Cuándo será la salida del cepo cambiario?
“La salida del cepo ocurrirá cuando el mercado monetario esté más consolidado”, sostuvo, al tiempo que admitió que hasta que llegue ese momento “muchos van a pregonar salir del cepo, pero pocos explican las consecuencias sociales de un nuevo salto cambiario”.
Los dólares del blanqueo
Para el mediano y largo plazo, Di Stefano evaluó en su informe que “el blanqueo no traerá una gran cantidad de dólares a las reservas, pero comenzaremos a convivir con un mayor stock de dólares en el sistema financiero y un aumento genuino de negocios en el mercado”.
En ese marco, indicó que “inyectar dinero genuino hará que crezca la base imponible para cobrar impuestos, reactivará mercados, como lo veremos en la construcción, y los títulos púbicos estarán más demandados en este contexto”, ya que se puede “blanquear y comprar bonos sin pagar la multa”.
La salida del cepo al dólar, sin apuro
De cara a ese escenario, el llamado “gurú del blue” dijo que “el gobierno no está apresurado en salir del cepo”, una actitud que calificó como “prudente”, en un presente en el que se “heredó un saldo negativo de reservas y una abundancia de pesos equivalente a 2,5 bases monetarias”.
“No existe magia en economía -puntualizó-, solo el paso del tiempo hará que haya más demanda de pesos y, concurrentemente, más dólares en las reservas”.
Asimismo, pronosticó que “la baja de tasas va a dinamizar la economía” y en ese sentido puso de relieve que “en los últimos 5 meses se duplicaron los préstamos prendarios en pesos y los préstamos totales mostraron una evolución muy positiva”, aunque también advirtió que “aún están negativos en términos reales respecto a un año atrás”.Prestar atención al campo
“La economía vive un proceso de reactivación económica, no es igual para todos los sectores, pero vamos por el buen camino”, sintetizó, para recomendar al gobierno que ponga foco “en los sectores que viven un escenario adverso, como es el campo, que sufre una fuerte baja en los precios internacionales y que tiene que enfrentar una nueva cosecha con incertidumbre climática”.
Al respecto, resaltó “la rebaja y eliminación total en diciembre del impuesto PAIS”, pero reclamó que, además, “se evaluara una baja de derechos de exportación para soja, maíz y girasol con objetivo en la próxima campaña”.
“No es un reclamo sectorial, los números no cierran y con el solo anuncio se aceleraría el proceso de toma de decisiones, lo que traería aparejado más ventas de insumos, maquinaria y un derrame de dinero del campo a los grandes centros urbanos”, finalizó.