Se desarrollará a fines de octubre en Rawson, y los interesados en presentar proyectos deben hacerlo antes del 14 del mes próximo.
Continuando en el camino de revalorizar a los hacedores culturales tanto locales como de toda la región, la gestión del gobernador Ignacio «Nacho» Torres, a través de la Subsecretaría de Cultura el Gobierno del Chubut presentó el 1° Congreso Patagónico de Danza y Baile Folklórico, que se realizará el 26 y 27 de octubre en Rawson.
El evento tendrá lugar en instalaciones del Hotel Deportivo Provincial de la ciudad capital y fue anunciado por el subsecretario de Cultura del Chubut, Osvaldo Labastié, al encabezar un acto en el Centro Cultural Provincial, del que también participó el jefe del Departamento de Danza del área cultural, Raúl Lorenzi.
La presentación contó además con la actuación de diversos artistas que deslumbraron con sus danzas al público presente.
El evento comenzó con una pareja de tango integrada por la profesora Erica Quintana y José Luis Acuña, seguido de una actuación de Dante con su acordeón.
La Subsecretaría de Cultura del Chubut invitó a los interesados a presentar proyectos para disertar en el 1° Congreso Patagónico de Danza y Baile Folklórico, los cuales deberán ser entregados en el Centro Cultural Provincial, calle Federicci 216 en Rawson, hasta el lunes 14 de octubre inclusive.
Cada exposición tendrá un espacio de 10 minutos, y la temática a desarrollar deberá estar relacionada con el folklore de la Provincia del Chubut. La presentación puede realizarse de manera individual o en conjunto (máximo dos expositores), enviando el proyecto al correo electrónico: departamento.danza.chubut@gmail.com
Las ponencias pueden abarcar diversos ejes temáticos, entre ellos: la danza folklórica argentina en Chubut y Patagonia; el tango, su desarrollo en la región; la danza folklórica galesa en la provincia; danzas folklóricas extranjeras y urbanas en Chubut; gastronomía y bebidas típicas.
También, juegos y destrezas gauchas; literatura y leyendas de autores chubutenses; músicos relacionados con danzas folklóricas; ceremonias ancestrales de los pueblos originarios; arte artesanal de las comunidades aborígenes; nombres aborígenes en grupos folklóricos; la inserción de las danzas folklóricas argentinas y bailes populares en los Eisteddfod, y la música patagónica, su origen, morfología y puesta en escena.
El subsecretario de Cultura, Osvaldo Labastié, destacó la importancia de este evento al afirmar que «sirve para evaluar el estado actual y comenzar a construir un conocimiento colectivo».
También resaltó que en el Congreso se abordarán diversas temáticas para analizar, con criterio y rigor metodológico, qué es y cómo definimos el folklore patagónico.
“A pesar de la existencia de numerosas investigaciones, nunca hubo un espacio para encontrarnos, unificar puntos en común y generar publicaciones que las respalden”, añadió Labastié.
Por su parte, el jefe del Departamento de Danza, Raúl Lorenzi, celebró la realización de este Congreso, expresando que “en estos 40 años de democracia, el sector folklórico ha presentado muchas propuestas, pero no siempre ha recibido respuestas.
Afortunadamente, en esta gestión se ha puesto el énfasis en la realización de este Congreso, permitiendo a los amantes de la danza de Chubut y de otras provincias patagónicas desarrollar y compartir sus conocimientos en esta temática”.