Una extensa fila de camionetas, colectivos, camiones y hasta vehículos hidrantes de la Gendarmería Nacional se vieron desfilar sobre la Ruta Nacional 22 en Neuquén. El contingente es el primero que integrará el escuadrón antibloqueos anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y que estará destinado a la zona Vaca Muerta.
Diario Río Negro pudo confirmar que en total son 140 hombres los que arribaron desde Buenos Aires hasta Río Negro y que desde allí circularon hacia Neuquén este miércoles.
Por el momento el personal estará alojado en las instalaciones del Batallón del Ejército, en tanto se designa una locación base dentro del área asignada.
El nuevo comando trabajará en la seguridad federal dentro del área de mayor incidencia en la producción de gas y petróleo de la provincia. Una zona con intenso movimiento, dentro del Departamento Añelo, el más grande de Neuquén.
El movimiento se da en la antesala de una posible visita de Patricia Bullrich a la provincia el próximo lunes 4 de noviembre. Día en el que está previsto que se reúna en el centro de convenciones Domuyo de Neuquén, el Consejo Asesor Interinstitucional, donde se espera también la presencia del ministro Mariano Cúneo Libarona.
Comando antibloqueos para Vaca Muerta: Bullrich pidió colaboración privada
Patricia Bullrich, había anunciado la creación de un comando unificado de seguridad productiva para Vaca Muerta en septiembre, en medio de los bloqueos que la Confederación Mapuche Zonal Xawvnko realizó en las plantas de residuos de varias petroleras.
Esta unidad, según explicó la ministra, estará formada por diversas fuerzas de seguridad y pretende prevenir conflictos y garantizar la producción en zonas estratégicas del país.
El comando se implementará tras la resolución 893/2024 y comenzará a operar en Neuquén y Río Negro. Como parte del plan, 300 gendarmes se alojarán en Fernández Oro, Río Negro, aunque se necesita que las empresas petroleras habiliten espacios en Añelo para alojar a las fuerzas. Además, se planea una subdelegación en Neuquén para intervenir rápidamente ante conflictos.
En ese contexto, Bullrich solicitó también que las petroleras integren una mesa de alerta temprana para reaccionar ante posibles usurpaciones. El subcomando de Añelo contará con infantería y grupos de investigación, lo que permitirá mantener una vigilancia constante en la región.