El riesgo país opera este jueves en alza y se ubica a 978 puntos. Se trata de la tercera rueda de suba consecutiva para este indicador, que elabora el JP Morgan. Se produce en medio de una baja generalizada de los bonos de la deuda soberana, que retroceden hasta 1,6%.
En este contexto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street también registran caídas de hasta 2,2% en las primeras operaciones de Nueva York.
Si bien se alejó de los valores mínimos por debajo de 900 unidades que marcó el martes a la mañana, el indicador que elabora JP Morgan todavía está ubicado en los números más bajos dentro de los últimos cinco años y comprimió 312 puntos desde que arrancó octubre.
Este contexto en el mercado se da tras el anunció del Gobierno, que informó que el Tesoro le comprará al Banco Central (BCRA) los US$2700 millones que se necesitan para pagar los vecimientos de deuda en enero. Así, desde el Ministerio de Economía buscaron despejar las incertidumbre con respecto de las obligaciones de 2025 pese a que aún no hay un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ni tampoco se termina de cerrar un préstamos de bancos internacionales (Repo).
Sin embargo, los bonos en dólares reaccionaron con bajas este jueves y el riesgo país volvió a subir: esta vez lo hizo por 22 unidades más que ayer, que cerró a 956.
Tal como informó TN, en el mercado hay dos interpretaciones sobre los motivos de la baja de los bonos en medio del aviso del Ejecutivo sobre el pago de vencimiento con reservas: una de ellas sostiene que está relacionado con la toma de ganancias luego de las fuerzas alzas de los últimos tiempos.
Sin embargo, la otra se relaciona más con la situación de las reservas del BCRA. Juan Pedro Maza, analista de renta fija de Cohen, explicó: “Yo me inclino más por explicar esta baja de los bonos porque el mercado vendió con la noticia. Era algo que ya estaba descontado. Es lógico que después de una suba acumulada de 40% en los últimos tres meses haya alguna toma de ganancias”.
También Felix Marenco, financial advisor de Cocos Capital, opinó: “Este flujo vendedor es una respuesta esperable en mercados volátiles y responde al deseo de los inversores de asegurar los beneficios logrados en la reciente apreciación de los bonos”. A eso añadió que las subas que se vieron en los títulos argentinos no se replicaron en otros mercados emergentes.
Otro de los puntos que señalaron los analistas tiene que ver con que el anuncio del Tesoro fue en detrimento de las reservas del BCRA, mientras el repo con los bancos internacionales se demora. “Si el Repo lo hacía el BCRA, los dólares para el pago de capital de Bonares y Globales salían del balance de la entidad y el impacto en reservas netas podía quedar maquillado por el plazo del Repo. Pero lo cierto es que había un nuevo pasivo en moneda extranjera. Ahora salen directamente de ahí y se verá finalmente qué se hace con el REPO. Es decir, si llega y cuando para apuntalar la liquidez del BCRA. El cambio de secuencia no es menor, pero en el fondo no cambia tanto”, explicó la consultora Outlier.
No obstante, Mazza indicó que es posible que algunos inversores no lo hayan tomado bien: “La segunda explicación, en tanto, es que el anuncios del pago fue una mala noticia porque el Gobierno va a pagar con reservas y va a aceptar un nivel de reservas netas más negativo. Después de este pago, caerían a US$8000 millones negativos cuando descontamos los vencimientos de Bopreal, y que finalmente el Repo que en su momento el ministro Caputo dio como un hecho, sería menos inminente de lo que parecía”.