Luis Picat, uno de los que bancó al oficialismo, salió a justificar su postura.
El radical Luis Picat fue uno de los 85 legisladores que ratificaron el veto de Javier Milei en una sesión clave para el Gobierno previo al tratamiento del Presupuesto 2025. “La discusión se enfocó en si era universidades sí o universidades no y la intención del Gobierno es administrar los pocos recursos que tiene”, sostuvo.
Con los votos de 4 cuatro diputados del radicalismo, el Gobierno logró ratificar el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, lo que despertó el enojo del presidente del bloque de la UCR, Martín Lousteau, quien apuntó a los legisladores que apoyaron a Javier Milei.
Si bien ya había anticipado que su decisión iba a ser acompañar al Presidente, el cordobés aclaró que desde el punto de vista técnico “es una ley que no debería haber salido del Congreso” al considerar que en realidad “no cumple con la ley de administración financiera”. “No tiene de dónde va a sacar el ingreso para poder suplir el gasto que implica”, sostuvo
En ese sentido, el legislador radical cuestionó que la discusión se enfocó en si era Universidades sí o Universidades no, cuando en realidad “la intención del gobierno es administrar los pocos recursos que tiene y darle a todas las causas nobles el dinero que puede dar en este momento, como los jubilados y salud”. “Creo que el conflicto estaba en manos del Congreso y no del Ejecutivo”, remarcó en declaraciones a Radio Rivadavia.
Frente a esta postura, Lousteau calificó como unos “sinvergüenzas” y “traidores del radicalismo” a los cuatro diputados que emitieron su voto a favor del Gobierno. “Hay diputados que han sido elegidos defendiendo determinadas cuestiones como la educación pública y que ya sea por prebendas o presiones del Gobierno, se dan vuelta y votan en contra de la educación universitaria”, señaló en diálogo con El Diario en C5N, con la conducción de Daniela Ballester.
Picat justificó su postura a favor del Gobierno y en contra del radicalismo
Luis Picat junto a Mariano Campero, Martin Arjol y Palo Cervi, es uno de los cuatro radicales que votó a favor del veto del presidente Javier Milei. Tras su votación, insistió que la ley “no solucionaba un sistema presupuestario a largo plazo solamente hablaba del 2024” y explicó que el punta pie inicial de la discusión era “un mensaje político para que el gobierno se haga cargo de las cosas, pero ahora estamos discutiendo la refinanciación de las universidades”.
Por otro lado, el radical aclaró que subió en los gastos del presupuesto “está tercero”: “En el top tres las Universidades están consideradas por el gobierno, no es que se van a cerrar. Se crean cinco universidades más”.
“La discusión es cómo se reasignan, cómo se auditan, qué eficiencia tiene las universidades. La rendición de cuentas es muy importante. Serán parte también las universidades dentro de la reingeniería de ajuste del gasto tendrán que hacer hacia adentro y ver si hay posibilidades de ser más eficientes en cada peso que se invierte, que haya más alumnos que egresen”, agregó en declaraciones radiales.
En ese sentido, Picar explicó que “la cantidad era de 700 millones de dólares aproximadamente que estaba dentro del marco de una negociación de paritarias” y remarcó que “el problema no era el monto, sino la metodología de la paritaria”.
“El financiamiento universitario comenzó en su primera protesta con respecto a los gastos de funcionamiento y se llevó por encima de la inflación, a un acuerdo del 270% del amento y aflojó el reclamo. Luego vino el reclamo salarial, donde el Estado había recostado los salarios por debajo de lo que había tratado con el resto del empleado público. Era un reclamo justo, creo que por buena voluntad o audacia político la oposición creó esta ley para tratar de solucionar el conflicto”, sostuvo.
Sobre los dichos de Milei que señaló que “son 3 o 4 ladrones que se quedan con la plata de los alumnos y profesores”, el cordobés consideró que el presidente “se equivoca en poner a todos en la misma bolsa”. “Para echar más nafta al fuego no es conveniente. Acá están en el medio trabajadores que tiene que cobrar más”, analizó y señaló que está en cuestionamiento toda la estructura universitaria de todo el sistema de educación.
Por último, consultado si analiza la posibilidad de integrar el bloque oficialista considerando que en las últimas votaciones lo hizo a favor del Gobierno, explicó que “venimos acompañando al gobierno como lo hicimos con la ley bases, pero marcando las diferencias”. “Queremos ser una voz en la diferencia, dialoguistas. No queremos ser libertarios, queremos ser responsables de este equilibrio fiscal y que se transforme en una cultura de la Argentina, de cuidar cada peso de los argentinos”, concluyó.