Un puerto peruano se convertirá en el más grande de la costa del Pacífico sur y podría revolucionar el comercio en Sudamérica.
Se trata del megapuerto de Chancay, construido por la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
El embajador de China en Perú, Liang Yu, dijo que la base marítima podría convertirse en la Shanghái de Sudamérica, reportó en junio de 2022 el diario La República. Es tan importante que se espera que sea inaugurado en noviembre por el presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre de APEC, que se celebrará en Lima.
El terminal portuario se ubica 80 km al norte de la ciudad de Lima y fue concebido en 2007 por el fallecido exmarino peruano Juan Ribaudo De La Torre, quien era propietario de las tierras donde se construye el puerto, señala un artículo en el sitio Lampadia.com.
El proyecto le pertenece en 60% a Cosco Shipping Ports Limited, empresa china y uno de los mayores conglomerados navieros del mundo, cuyo accionista mayoritario es el Estado chino. El otro 40% es de la peruana Inversiones Portuarias Chancay.
Así serán sus operaciones:
El megapuerto (con una inversión de US$ 1.300 millones) cuenta con una de las tecnologías más modernas del mundo. Su construcción es tan imponente que solo alcanza a apreciarse desde las alturas.
Chancay reducirá a casi la mitad el tiempo de traslado de la mercancía enviada a Asia y, una vez que sea inaugurado, empezará a mover una parte del gigantesco volumen de carga que recorre los puertos de todo el mundo.
Una visita de CNN al lugar dejó ver a las protagonistas de la obra: las grúas pórtico, de casi 90 metros, trasladarán los contenedores desde los buques hasta un gran patio en el muelle. Casi todo funcionará de forma autónoma las 24 horas del día.
Chancay, el nuevo puerto peruano que será el más grande de Sudamérica
El proyecto tiene tres componentes: un complejo de ingreso, un túnel debajo de la ciudad y la zona operativa de los muelles. El puerto ha sido concebido con los más altos estándares de sostenibilidad y productividad global, dijo a CNN Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping Ports Chancay Perú.
El puerto, según el exmarino, opera de forma ininterrumpida, sin cambios de turno y tiene una mayor eficiencia incrementando la productividad en un 50%. “Los puertos globales, los más eficientes a nivel global, están en un promedio de 30 contenedores por hora/grúa, aquí podemos llegar hasta 50, y también hay una reducción del consumo de energía que impacta en el costo del flete, lo que se busca es que el buque que llegue esté el menor tiempo posible y pueda seguir su ruta”, detalló.
Chancay funciona de forma totalmente eléctrica, sin carbono y cuenta con vehículos autónomos en la primera etapa, ya que este tipo de equipamiento reduce en un 40% el consumo de energía frente a otros puertos.
Por si fuera poco, toda la carga que ingrese al terminal para ser exportada pasará por scanners que fueron provistos por la aduana de Estados Unidos.
Según Tejada, Chancay está diseñado para soportar un terremoto de 8,5 grados y posterior tsunami.
Con una profundidad no menor de 17,8 metros, el terminal permitirá la operación de los buques más grandes del mundo y reducirá a la mitad de tiempo la llegada de mercancías al continente asiático.
Según Carlos Tejada, Chancay recibirá a las embarcaciones más grandes del mundo.
Mientras la mayoría de la carga de los países de la costa del Pacífico hacen transbordo en el norte de América principalmente en Manzanillo, Colima, y eventualmente en Long Beach, California, haciendo que el promedio de transporte de carga a Asia sea de 40 días, Cosco va a tener rutas directas de Chancay hacia Shanghái que van a fluctuar entre 21 y 23 días, según Tejada.
De acuerdo con las proyecciones de la empresa, los puertos en Colima y California sufrirían un impacto en el volumen de carga que reciben debido a que, actualmente, la exportación e importación de la costa del Pacífico sudamericano hacia o desde Asia debe transbordar en aquellos lugares.
Una vez concluida, la obra provocaría un cambio importante en las rutas de transporte marítimo en el Pacífico hacia Asia y Oceanía, dado que en teoría permitiría que Ecuador, Colombia y Chile trasladen sus mercancías a China desde Perú sin otras escalas.
El megapuerto marca un hito importante en la presencia e influencia de China en Perú y en América Latina, lo que ha encendido las alarmas de autoridades estadounidenses por el incremento de la presencia de capitales chinos en la región.
Se espera que Chancay inicie operaciones comerciales a principios de 2025.
Fuente: CNN