El reconocido diario español La Vanguardia anunció que dejará de publicar en X debido a que considera que la plataforma se convirtió en «una red de desinformación».
Según publicó C5N, acusan a la red social de haberse convertido en «una plataforma en la que encuentran una caja de resonancia, las teorías de la conspiración y la desinformación».
Desde el medio se expidieron a través de una nota publicada en su sitio web, donde comentaron: «Este diario constata que las ideas que atentan contra los derechos humanos, como el odio a las minorías étnicas, la misoginia y el racismo forman parte de los contenidos virales que se distribuyen en X, donde adquieren viralidad y captan más tiempo de los usuarios en ella para ganar más dinero de las inserciones publicitarias».
Además, apuntaron contra la masiva presencia de bots en la red social cuyo titular es Elon Musk: «Se multiplica hasta el ridículo en cuestiones de gravedad como la tragedia de la gota fría en Valencia, en la que innumerables bots de origen indio han participado en las conversaciones públicas para ganar circulación en esta red social».
A la vez señalaron que su decisión «coincide con el anuncio de Donald Trump de nombrar a Elon Musk y un ex candidato republicano, Vivek Ramaswamy, para dirigir un nuevo Departamento de Eficiencia del Gobierno (DOGE), con el objetivo de hacer recortes en la administración estadounidense».
En la misma línea desde el medio hicieron un repaso de otros medios y entidades que ya decidieron abandonar la red social y enumeraron: «En fechas recientes también han abandonado su presencia en X el Festival de Cine de Berlín, y otras instituciones como el Cuerpo de Policía del norte de Gales, que señaló que estar en esta red social no era coherente con sus valores éticos, y el Hospital Ortopédico Royal National, que argumentó un “aumento del volumen de discursos de odio y comentarios abusivos” para dejar esta plataforma».
“Esto es algo que hemos estado considerando durante un tiempo, dado el contenido a menudo inquietante que se promueve o se encuentra en la plataforma, incluidas las teorías de conspiración de extrema derecha y el racismo. X es una plataforma mediática tóxica”, aseguraron los dueños del medio.