Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”
  • Diciembre de alivio: ANSES pagará más de $500.000 a jubilados de la mínima
  • El presidente Javier Milei tiene en agenda un viaje de alto impacto internacional a Noruega
  • Autoridades de ONU visitaron la Escuela 506 de Trelew y destacaron el avance de la robótica inclusiva gracias al equipamiento tecnológico adquirido por Chubut
  • Nuevo borrador de la reforma laboral: ¿qué cambia para empleadas domésticas y trabajadores de reparto?
  • Russell en Abu Dabi: mejor tiempo en FP3 y presión por la pole en Fórmula 1
  • Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: ¿cuánto cobrarán en total?
  • Tentativa de homicidio en Comodoro Rivadavia: un hombre apuñalado y el atacante bajo custodia
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, diciembre 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Autoridades de ONU visitaron la Escuela 506 de Trelew y destacaron el avance de la robótica inclusiva gracias al equipamiento tecnológico adquirido por Chubut

    6 diciembre, 2025

    Así será la recolección residuos durante el fin de semana largo en Trelew

    5 diciembre, 2025

    El ministro Pavón confirmó que se instalará un data center en Trelew

    5 diciembre, 2025

    Chubut refuerza con la ONU la apertura total del Hospital de Trelew

    5 diciembre, 2025

    Rawson implementa controles sostenidos en Playa Unión para prevenir maniobras riesgosas y ruidos molestos

    5 diciembre, 2025

    Rawson: programa “La Muni en tu Barrio” en el Parque Gregorio Mayo este sábado

    5 diciembre, 2025

    Rawson: cierre anual de los Talleres Municipales 2025 con talento y encuentro comunitario

    5 diciembre, 2025

    Obras Públicas de Rawson interviene calles del barrio San Pablo en el marco del plan de bacheo

    5 diciembre, 2025

    Sastre recibió a los científicos del Buque Falkor tras la expedición Talud IV, una misión que sorprendió al mundo y acercó la ciencia a la comunidad de Madryn

    5 diciembre, 2025

    Puerto Madryn: Municipio y Hospital Isola lanzan Consultorio de Prevención Combinada de VIH e ITS

    5 diciembre, 2025

    Sastre entregó certificados por el Día de la Discapacidad: «En Puerto Madryn avanzamos, día tras día, en una sociedad cada vez más inclusiva»

    4 diciembre, 2025

    La Casa de la Cultura de Puerto Madryn exhibirá del 6 al 17 de diciembre la muestra “Contra Viento y Marea”

    4 diciembre, 2025

    El Hospital Regional de Comodoro entregó certificados a 12 nuevos especialistas que se incorporan al personal

    6 diciembre, 2025

    El programa “Sin Etiquetas” finalizó el año con una fiesta de gala en Comodoro Rivadavia

    6 diciembre, 2025

    Hospital Regional de Comodoro Rivadavia incorpora a 12 nuevos especialistas formados en la institución

    6 diciembre, 2025

    Cambios en los colectivos de Comodoro por obras en el centro: ¿Cuáles son los desvíos y paradas provisorias este sábado?

    6 diciembre, 2025

    El Gobierno de Chubut realizará jornadas de Verificación Técnica Vehicular en Lago Puelo y Esquel

    6 diciembre, 2025

    Esquel impulsa el Plan Binacional de Turismo Argentina-Chile para integrar y desarrollar la región de Los Lagos

    5 diciembre, 2025

    El intendente de Corcovado, Ariel Molina, criticó a la UOCRA Esquel por querer imponer obreros en la obra de la ruta

    4 diciembre, 2025

    La delegada del IPV dejó su cargo en Esquel y avanzan planes habitacionales

    3 diciembre, 2025
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El drama de los ancianos abandonados en el frente de Ucrania: “¿Para qué me traen medicinas? Ya me había preparado para morir”

    6 diciembre, 2025

    Diciembre de alivio: ANSES pagará más de $500.000 a jubilados de la mínima

    6 diciembre, 2025

    El presidente Javier Milei tiene en agenda un viaje de alto impacto internacional a Noruega

    6 diciembre, 2025

    Autoridades de ONU visitaron la Escuela 506 de Trelew y destacaron el avance de la robótica inclusiva gracias al equipamiento tecnológico adquirido por Chubut

    6 diciembre, 2025
  • Política

    El presidente Javier Milei tiene en agenda un viaje de alto impacto internacional a Noruega

    6 diciembre, 2025

    Chubut 2025: análisis político tras la sorpresa libertaria y la administración provincial

    6 diciembre, 2025

    Milei: “Las fuerzas del cielo nos están acompañando”

    6 diciembre, 2025

    Acto oficial en Río Cuarto: Milei presentó los F-16 como “un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”

    6 diciembre, 2025

    Pablo López cruzó a Milei: “La Nación nos debe tres veces más de lo que queremos tomar de deuda”

    6 diciembre, 2025
  • Policiales

    Tentativa de homicidio en Comodoro Rivadavia: un hombre apuñalado y el atacante bajo custodia

    6 diciembre, 2025

    Comodoro: joven motociclista en grave estado tras ser atropellado por conductor alcoholizado

    6 diciembre, 2025

    Madryn activa operativo de emergencia por incendio en planta pesquera del Parque Liviano

    5 diciembre, 2025

    Comodoro: clausuran cervecería por no estar habilitada como local bailable

    5 diciembre, 2025

    Chubut: Condenan a un odontólogo por abuso sexual simple y le imponen fuertes restricciones profesionales

    5 diciembre, 2025
  • Economía

    Diciembre de alivio: ANSES pagará más de $500.000 a jubilados de la mínima

    6 diciembre, 2025

    Nuevo borrador de la reforma laboral: ¿qué cambia para empleadas domésticas y trabajadores de reparto?

    6 diciembre, 2025

    Los empleados de comercio acordaron una suma fija de $60.000 para los próximos meses: ¿cuánto cobrarán en total?

    6 diciembre, 2025

    Depósito de $1.250.000 en plazo fijo: el rendimiento a 30 días en diciembre

    6 diciembre, 2025

    Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

    6 diciembre, 2025
  • Nacionales

    En la presentación de los F-16, Javier Milei despidió a Luis Petri: «Deja detrás suyo un legado de cual estos aviones son su testamento»

    6 diciembre, 2025

    Javier Milei presentó los seis aviones de combate F-16: “Los argentinos pudieron ver a sus ángeles protectores surcando el cielo”

    6 diciembre, 2025

    Una encuesta revela si los argentinos se sienten valorados por sus jefes

    6 diciembre, 2025

    Supermercados pagarán un bono de fin de año de $170.000 tras acuerdo con Faecys

    6 diciembre, 2025

    Río Grande: SENASA inspeccionó animales y aplicó controles sanitarios en la exposición ganadera

    6 diciembre, 2025
  • Patagonia

    Incendio en El Turbio: Nievas estima entre 10 y 15 días de trabajo

    5 diciembre, 2025

    La Cámara Pesquera Patagónica rechaza nuevos cargos por controles nacionales en puertos

    5 diciembre, 2025

    El subsecretario de Protección Ciudadana confirmó que el incendio en El Turbio continúa activo en Lago Puelo

    4 diciembre, 2025

    La Brigada de Incendios Forestales Lago Puelo actualizó la situación del incendio en El Turbio

    4 diciembre, 2025

    Alerta sanitaria en Neuquén: detectan triquinosis y cierran carnicerías

    4 diciembre, 2025
  • Energía
Cholila Online
Home»Patagonia»Chubut»Torres celebró la sanción de la Ley que dispone el inmediato desalojo y restitución de la propiedad a las víctimas de usurpaciones
Devolución inmediata de inmuebles

Torres celebró la sanción de la Ley que dispone el inmediato desalojo y restitución de la propiedad a las víctimas de usurpaciones

6 diciembre, 2024
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Devolución inmediata de inmuebles. El gobernador destacó la incorporación de un artículo al Código Procesal Penal de la provincia que estipula la inminente devolución del inmueble sin esperar al desenlace de la causa penal. El proyecto, elaborado por el Ejecutivo y anticipado por el propio mandatario a principios de esta semana, fue aprobado este jueves por la Legislatura del Chubut. “Se terminaron esos años donde las víctimas eran los delincuentes”, aseguró.

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho ” Torres, destacó este viernes la aprobación de la Ley que dispone la inmediata restitución de un inmueble usurpado a su legítimo dueño, sin esperar el resultado de la causa penal. La iniciativa, enviada a la Legislatura de la Provincia a instancias del propio mandatario, incorpora un artículo al Código Procesal Penal para garantizar el derecho a la propiedad y proteger a las víctimas de delitos de esta naturaleza.

El proyecto, votado en la sesión de este jueves, había sido anticipado a principios de esta misma semana por el titular del Ejecutivo chubutense. Concretamente, estipula que a pedido del representante del Ministerio Público Fiscal o de la parte querellante, el juez podrá disponer el automático desalojo del usurpador y el reintegro de la posesión o tenencia del inmueble, urbano o rural, a su titular, siempre que se acredite como tal.

El artículo 238 bis de la Ley XV N° 9 establece, además, que dicha petición también podrá ser presentada por la víctima, aunque no esté formalizada su presentación en la causa como parte querellante.

Protección de la víctima

En ese marco, el mandatario provincial indicó que esta reforma al Código Procesal Penal de Chubut responde “a uno de los objetivos que nos planteamos desde el día uno”, y añadió: “nuestra responsabilidad es proteger a la gente de bien, y aquel que cometa un delito deberá pagar las consecuencias”.

En tal sentido, Torres aseguró que “se terminaron esos años donde las víctimas eran los delincuentes” e indicó que “de ahora en más en Chubut, vamos a ir hasta el fondo para que el que tome una propiedad que no es suya vaya preso”.

“Lo que hace esta Ley es garantizar el derecho de propiedad y poner en el centro de la escena la protección de la víctima”, remarcó el gobernador y explicó que, “a partir de acá, cuando haya una usurpación el delincuente será desalojado y el legítimo dueño, cuando compruebe el dominio de su propiedad, no va a tener que esperar años para recuperarla”.

Además, Torres detalló que “no hay motivo ni justificación para aplazar la restitución de los bienes a una víctima de usurpación, no es razonable”, y señaló: “la Justicia tiene que estar al servicio de las víctimas y protegerlas”.

Derecho de propiedad

En cuanto a los detalles de la iniciativa sancionada este jueves en la Legislatura, el vicegobernador Gustavo Menna reveló que “se incorpora un artículo al Código Procesal Penal de la provincia que dispone que en los casos donde el fiscal le impute a una persona el delito de usurpación; el propio fiscal, el querellante o la víctima, sin necesidad de constituirse como querellante, puede pedir el inmediato desalojo de ese intruso si acredita verosimilitud de ser el dueño, y a su vez el intruso no tiene modo de justificar por qué está adentro”.

Asimismo, Menna explicó que “antes tenías que esperar al desenlace de la causa penal (la investigación, la audiencia preparatoria, la preliminar, la audiencia de juicio, la apelación), y la idea de esta norma es que la víctima no sufra dos veces: primero la despojaron de su propiedad y después tiene que esperar, para recuperarla, al desenlace del proceso penal”.

Chubut Codigo Procesal Penal Ignacio Torres Ley de propiedad Protección de la víctima Usurpación
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Tehuelches 7 rumbo al Seven de la República en Paraná
Siguiente Post El MMAV de Trelew realizó un conversatorio con artistas

Noticias relacionadas

Se detectaron dos nuevos casos de síndrome urémico hemolítico en Chubut

5 diciembre, 2025

El ministro Pavón confirmó que se instalará un data center en Trelew

5 diciembre, 2025

¿Cómo se preparan las rutas en Chubut para el fin de semana largo?

5 diciembre, 2025

Precios de la nafta y el gasoil en Chubut este viernes 5 de diciembre

5 diciembre, 2025
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.