«Ultimátum» de Javier Milei a Macri enfrentados
El “ultimátum” del presidente Javier Milei a Macri y sus huestes de Pro para competir juntos en las elecciones legislativas de octubre divide las aguas en la escudería amarilla. Mientras el sector más cercano al oficialismo abraza con entusiasmo esta estrategia para asegurar la supervivencia de Pro en el Congreso. El entorno más cercano al expresidente, más cauto, no está dispuesto a apurar la entrega del partido a los libertarios.
“Los acuerdos no se hacen con declaraciones por los medios. Si hay buena fe seguramente habrá una convocatoria del presidente (Milei) a Mauricio ”. Deslizó, con un dejo de reproche, un dirigente que integra el círculo de confianza del presidente de Pro, actualmente de vacaciones en el sur del país.
Milei advierte sobre alianza electoral
La advertencia de Milei, quien anteayer enfatizó que de haber una alianza electoral con Pro ésta debería plasmarse en los 24 distritos del país –”de lo contrario vamos por separado”, desafió. Azuzó las diferencias internas en el partido por Macri. Quienes se inclinan por un acuerdo con los libertarios agitan las encuestas: la última que circula por aquellas filas es la de la consultora Aresco. La cual anticipa que una eventual alianza entre Pro y La Libertad Avanza encabezaría con claridad la intención de voto, aventajando por 15 puntos al peronismo.
“El planteo de Milei es razonable y, además, nos beneficia porque nos permitiría preservar medianamente nuestro caudal de legisladores en el Congreso. A lo sumo perderíamos dos o tres”, razona un diputado que orbita entre el macrismo y el oficialismo. “En cambio, si competimos por separado nuestra fuerza entrará en vías de extinción. En Buenos Aires, si vamos divididos, gana Cristina Kirchner. No podemos chocar contra la realidad”, insiste.
Quien con más ímpetu enarbola la bandera de una alianza con los libertarios es la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, distanciada actualmente de Macri en el partido. La funcionaria, que consideró que hoy su partido es “mayormente oficialista”, abonó el ultimátum de Milei. “Esta elección es profundizar la transformación o ser del club del helicóptero”, acicateó.
Macrismo ortodoxo
El problema que desvela al macrismo ortodoxo es cómo, de sellar una alianza. Se podría articular una sociedad electoral en la que Pro no termine subsumido como furgón de cola detrás de los libertarios en las candidaturas de los principales distritos del país. Aun en aquellos lugares donde la penetración amarilla es mayor que La Libertad Avanza. El caso testigo es la ciudad de Buenos Aires: allí el enfrentamiento con Jorge Macri, jefe de gobierno porteño y primo del expresidente. Con las huestes encabezadas por Karina Milei es abierto.