Huracán Platense duelo clave. Un fin de año sin aparecer en las fotos de los campeones, lejos de la pelea y en plena reconstrucción. River y Boca ven cómo 2024 se va con más penas que gloria y con la necesidad de esperar otros resultados para garantizarse sus respectivos lugares en la próxima Copa Libertadores. Por eso, ambos estarán expectantes de un triunfo de Platense sobre Huracán en la última fecha de la Liga Profesional.
Aunque el Millonario ya tiene sellado su pasaje, lo cierto es que hay un escenario en el que podría quedarse con el tercer cupo de la tabla anual y así caer en Repechaje. Eso, a la vez, llevaría a Boca a terminar en puestos de clasificación a la Copa Sudamericana.
¿Qué debería pasar? Que Huracán gane la Liga Profesional y Central Córdoba, la Copa Argentina. Si los dos títulos quedan en manos de equipos que no están en los primeros puestos de la tabla anual, entonces no se liberarán cupos para que River y Boca suban posiciones.
Es por eso que esta noche, Platense tendrá más hinchas que nunca cuando visite al Globo en Parque Patricios. Un triunfo del Calamar dejará al Globo sin chances de pelear por la consagración, que solo podría ser para Talleres o Vélez, hoy primeros y segundos en la tabla anual. Y así, se garantizaría un cupo más que llevaría a River a fase de grupos y a Boca, a Repechaje.
Así está la tabla anual para clasificar a la Libertadores y Sudamericana
- Vélez: 73 puntos (Libertadores)
- Talleres: 72 puntos (Libertadores)
- River: 70 puntos (Libertadores)
- Racing: 67 puntos (Libertadores – Campeón Copa Sudamericana)
- Boca: 66 puntos (Sudamericana, pero iría a la Fase 2 de la Libertadores por liberación de cupos)
- Estudiantes: 61 puntos (Libertadores – Campeón Copa LPF)
- Godoy Cruz: 61 puntos (Sudamericana)
- Huracán: 59 puntos (Sudamericana)
- Independiente: 59 puntos (Sudamericana)
- Unión: 59 puntos (Sudamericana)
- Lanús: 58 puntos (Sudamericana).
- Defensa y Justicia: 57 puntos.
El escenario que dejaría a River y Boca en fase de grupos de la Copa Libertadores
Del mismo modo que ambos podrían ver empeorada su situación actual, también hay una combinación de resultados que podría llevar a ambos a ingresar de lleno a la próxima Copa. Para ello, lo que debe suceder es que se liberen dos cupos más de la tabla anual (además del de Racing, campeón de la Copa Sudamericana).
O sea, sería necesario que Talleres ganara la Liga Profesional y que Vélez se consagrara en la Copa Argentina. Si eso sucediera, River y Boca se quedarían con los dos primeros cupos de la tabla anual y el tercero, que da un lugar en repechaje, se lo disputarían Godoy Cruz, Huracán, Independiente y Unión.