Legislatura de Chubut aprueba ley 3×1. La Legislatura del Chubut aprobó una serie de iniciativas impulsadas desde el Ejecutivo en la sesión ordinaria de este jueves. Se trató el proyecto que prevé la designación de un nuevo empleado público por cada tres vacancias que se registren en el Estado. También se avanzó con la modificación al Código Procesal Penal para evitar usurpaciones de tierras y bienes. Queda una sesión para este año y habrá extraordinarias en febrero.
Entre otros temas que estaban en tratamiento en el Orden del Día, se encuentran la designación de Matías Froment y Marcos Fink como procuradores adjuntos; la regulación de licencias para los abogados y suspensión de plazos procesales, propuesto por la diputada del Plich, Andrea Toro.
Quedaron pendientes para la sesión del jueves 19, la reforma de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que incluye la obligación de Ficha Limpia para nombrar cargos partidarios; la adhesión a la ley nacional de las ART y la reforma a la ley del Consejo de Bienestar Policial, para lo que se tendrá en consideración las propuestas de sus integrantes que estuvieron esta semana reunidos con algunos diputados.
Otro tema que quedó pendiente y que suscitó polémica, tiene que ver con la intención de expropiar gran parte del campo del productor ganadero Ricardo La Regina para destinarlo a la ampliación de la reserva de Punta Tombo.
Ley de 3×1
El proyecto aprobado por Legislatura conocido como el 3×1, establece que hasta 2027, para que haya un nombramiento, debe primero haber tres bajas, sea por renuncia, jubilación o fallecimiento. Tiene alcance para los tres poderes y además dispone concursos obligatorios.
Se argumentó que “es indispensable que el Estado Provincial optimice la gestión de sus recursos humanos en sus distintos poderes” ya que “existe una desorganización que afecta el funcionamiento eficiente de la administración, lo que impacta negativamente en el desempeño de los organismos estatales”.
Por ello, “se propone una norma que permita la incorporación de un nuevo empleado por cada tres bajas presupuestarias, hasta el 10 de diciembre de 2027” con lo que se busca “reducir gradualmente la cantidad de cargos, logrando así un aprovechamiento más eficiente del recurso humano disponible”.
La norma dice que “se exceptúan de esta limitación los cargos profesionales o técnicos que., debido a su función específica y esencial, sean indispensables para el correcto funcionamiento del Estado”.
Asimismo, la propuesta establece que “el único medio de ingreso al empleo público en los tres poderes del Estado será a través de concursos de oposición y antecedentes. Esto garantizará que los postulantes cuenten con la idoneidad requerida para el cargo, en concordancia con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Provincial, y asegurará que los ingresos a la administración pública estén basados en la capacidad y méritos de los aspirantes”.
“Es un proyecto que viene de la mano con diferentes propuestas para mejorar el funcionamiento del Estado provincial”, indicó el presidente de la bancada oficialista, Daniel Hollmann. Apuntó que el objeto es “reducir gradualmente la cantidad de cargos” y dijo que se contó con “información de base” que fue el censo de empleados públicos.
Referenció el informe de una consultora dando cuenta que desde 2022 “el empleo público se incrementó en nuestra provincia un 77% y el privado tan solo un 2%”. Y “hoy nuestra provincia ocupa el sexto lugar como distrito con mayor cantidad de empleados públicos”. Aunque en su momento, el diputado Juan Horacio Pais (Arriba Chubut) marcó que entre 2019 y 2023, ”en un contexto muy difícil, la planta de personal se redujo un 3%” y “también se produjo el proceso más importante de cumplimiento de la ley con el reconocimiento del pase a planta permanente que estaban en transitoria”.
En el mismo sentido, amplió los datos la diputada Vanesa Abril, indicando que “entre 2029 y 2024 la reducción total de personal fue mayor al 6%”. Aademás, lamentó que “aún no tenemos el proyecto de Presupuesto para analizar” y se habla de datos de personal “desconociendo qué va a planificar el Gobierno”.
Por su parte, una vez más la diputada de Arriba Chubut, Tatiana Goic, marcó fuertes diferencias pidiendo volver el tema a Comisión afirmando que el dictamen no fue el mismo que recibió y habló de “venta de humo” y aplicación de “mayorías automáticas”.
No tuvo acompañamiento a su pedido la legisladora que responde al gremio de Camioneros. Y el oficialista Hollmann puso en valor “el trabajo de la Legislatura y el de la Comisión de Asuntos Constitucionales, integrada por diputados de los distintos espacios políticos”.
El diputado de la Izquierda, Santiago Vasconcelos, acompañó a la diputada Goic en cuanto a que no fue el mismo dictamen el que se informó vía mail respecto al que llegó al recinto para su tratamiento. Y tras un largo debate, el proyecto fue aprobado por amplia mayoría, votando en contra los diputados Goic, Vasconcelos y Norma Arbilla.
Contra las usurpaciones
La diputada radical Andrea Aguilera, fue la encargada de fundamentar el proyecto de «por el cual incorpora el artículo 238 bis a la Ley XV N° 9 del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut», buscando combatir el delito de usurpación en la provincia y «los ciudadanos verán garantizado el derecho de la restitución de un bien usurpado».
La idea es poder avanzar con la restitución del inmueble sin tener que esperar que se desarrolle todo el proceso judicial, recordando que fue el gobernador Torres quien adelantó la intención de «terminar con los chantas, delincuentes» que provocaron por ejemplo «las usurpaciones en el Parque Nacional Los Alerces».
De todos modos, tanto la diputada Aguilera como el presidente del bloque Arriba Chubut, Juan Pais, dejaron en claro que el proyecto refiere al delito de usurpación de un bien y «cuidar el derecho de propiedad», y no apunta a la cuestión de los pueblos originarios, más allá de los dichos del Gobernador en un acto de esta semana en Comodoro Rivadavia. El proyecto también fue aprobado por amplia mayoría, sólo votaron en contra los diputados Goic y Vaconcelos, y se abstuvo la diputada Arbilla.
Procuradores Adjuntos
Los dos nuevos procuradores adjuntos vienen a cumplir la función que dejó vacante Emilio Porras Hernández, quien renunció al cargo luego de un pedido de juicio político en su contra que no prosperó y pasó a ocupar la delegación Comodoro Rivadavia de la Oficina Anticorrupción.
Uno de los procuradores adjuntos será Matías Carlos Froment, nacido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 4 de septiembre de 1982: es abogado, recibido el 31 de julio de 2010 en la Universidad Argentina de la Empresa (título otorgado con fecha 17 de septiembre de 2010).
Para el cargo de Procurador General Adjunto en Gestión, asuntos Constitucionales y en lo Contencioso Administrativo, fue designado Marcos Germán Fink, nacido en Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, el 24 de enero de 1973. Se desempeña desde el año 2008 en el cargo de Secretario de la Procuración General, con funciones de Director de Asesoría Jurídica y Asuntos Judiciales. Con anterioridad, ocupó cargos en la Fiscalía de Estado del Chubut, desde el año 2000.