A un año de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, más de la mitad de las promesas que realizó durante su campaña se encuentran cumplidas o en proceso de avance. Eso se desprende del especial “Promesas Chequeadas”, que Chequeado realiza desde 2016 y que también contiene un seguimiento de los compromisos de Mauricio Macri (Cambiemos) y de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Según nuestro relevamiento, de las 20 promesas realizadas durante la campaña electoral por Milei, 2 se cumplieron, 10 están avanzadas, mientras que 4 presentan demoras y 4 permanecen incumplidas.
El Presidente registra un balance positivo en el panorama general. En el caso de las propuestas cumplidas, se trata de aquellas que se efectivizaron en el plazo previsto. Los compromisos que se encuentran avanzados son aquellos en los que se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no esté cumplida.
Entre las promesas que Javier Milei ha cumplido o avanzado durante su primer año como presidente destacan varias de las principales iniciativas de su campaña. Entre ellas, “terminar con el cáncer de la inflación”, avanzar hacia la dolarización de la economía, privatizar empresas públicas deficitarias, bajar impuestos y quitar regulaciones. También figuran la reforma de leyes como las de Seguridad Nacional, Inteligencia y el Código Penal, la priorización de la lucha contra el narcotráfico, la implementación de un programa de modernización laboral, la reducción del gasto público y la creación del Ministerio de Capital Humano.
En el debe, el Jefe de Estado ha incumplido o avanzado poco en varias de sus promesas de campaña más resonantes. Entre ellas, cerrar el Banco Central, mantener la gratuidad de la universidad pública (que prometió sostener en el corto plazo, aunque las iniciativas de arancelamiento para extranjeros van en dirección contraria) y otorgar recursos a las familias para elegir las instituciones educativas de sus hijos.
También quedan pendientes la reforma del sistema previsional, la protección del niño desde la concepción, la implementación de esquemas tarifarios que no impacten negativamente en los bolsillos de los argentinos, cargar el ajuste sobre el Estado y mejorar la infraestructura edilicia de los hospitales.
“Las promesas de campaña son importantes para que los candidatos transparenten sus objetivos de gobierno, y la ciudadanía con esa información tome la decisión de votar por uno u otro candidato”, destacó a Chequeado Pablo Secchi, director ejecutivo de la organización Poder Ciudadano, que se dedica a temas de corrupción y transparencia.
Y agregó: “Entonces, que existan iniciativas de seguimientos de promesas es fundamental para el control de los actos de gobierno y del cumplimiento del presidente de ese contrato ciudadano”.
“Promesas Chequeadas”, también con Mauricio Macri y Alberto Fernández
Con el propósito de mejorar la calidad del debate público y favorecer la participación ciudadana, desde hace 14 años Chequeado verifica los dichos de los líderes de la Argentina -entre ellos, los presidentes-, para comprobar si son verdaderos, falsos o engañosos, entre otras calificaciones.
En 2016 se inició el proyecto “Promesas Chequeadas” con la selección de 20 promesas de Mauricio Macri (Cambiemos) y luego se hizo lo mismo con igual cantidad de compromisos de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Al comparar el primer año de Milei con el mismo período de sus antecesores, el líder de La Libertad Avanza es el que registra hasta el momento la mayor cantidad de promesas avanzadas y cumplidas. Alberto Fernández sólo cumplió o mostró avances de 7 propuestas en el primer año del gobierno (en el marco de la pandemia) y de 6 en el segundo, mientras que Macri, 7.