Trelew premia iniciativa Octubre sin plástico. Con un fuerte compromiso ambiental y la participación activa de instituciones educativas, empresas y organismos públicos, la Municipalidad de Trelew celebró el cierre de la primera edición de “Octubre sin plástico”, una campaña que marcó el inicio de un cambio cultural hacia la gestión responsable de residuos en la ciudad.
El intendente Gerardo Merino encabezó la entrega de premios de la iniciativa “Octubre sin plástico”, que reconoció el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa y otros actores sociales en la reducción y reciclaje de plásticos.
La iniciativa “Octubre sin plástico”, más que una campaña, busca sembrar una conciencia ambiental a largo plazo, sensibilizando a los ciudadanos sobre la importancia de reducir la generación de residuos, promover la correcta gestión de los materiales reciclables y fomentar una cultura sostenible en Trelew.
Estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Sergio Hudson; la coordinadora de Gestión Ambiental, Mariana Gigena; la coordinadora de Educación, María Emilia Damadio; el representante de Reciclados Patagónicos, Pedro Ibarburen, equipos directivos de las escuelas participantes y miembros del grupo Scouts “Pueblo de Luis”.
Un esfuerzo colectivo por el ambiente
La campaña fue diseñada con dos objetivos clave:
Recolección de plásticos: se buscó retirar de circulación una de las fracciones de residuos más predominantes y mal dispuestas, minimizando su impacto ambiental.
Participación colectiva: se involucraron instituciones educativas, empresas, organismos públicos y áreas municipales, promoviendo la educación ambiental y la formación de ciudadanos responsables.
La propuesta incluyó actividades dirigidas a distintos niveles educativos:
Nivel inicial: las escuelas n.º 433, 437 y 479 participaron en la iniciativa “Diseñemos el plástico titán”, trabajando en el diseño del dinosaurio Patagotitan Mayorum.
Nivel primario: 15 escuelas llevaron adelante “Mi escuela se compromete”, recolectando un total de 3118,5 kg de plástico, con la colaboración de toda la comunidad educativa.
Nivel secundario: 7 escuelas formaron parte del ciclo “Conciencia Plástico”, donde reflexionaron sobre la importancia de reducir el uso de plásticos y reciclar.
Premios y reconocimientos
En la categoría de recolección de plásticos, las escuelas ganadoras fueron:
El primer lugar fue para la Escuela n.º 173, con 652 kilos recolectados. El premio fue un viaje al área natural protegida Punta Tombo, entregado por el intendente Gerardo Merino.
El segundo lugar correspondió a la Escuela n.º 189, con 596 kilos recolectados. Ganaron una visita al Museo Paleontológico Egidio Feruglio, entregada por el Secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Sergio Hudson.
Por último, el tercer lugar fue para la Escuela n.º 123, con 526 kilos recolectados. Recibieron una visita guiada al Centro Astronómico Trelew, otorgada por la Coordinadora de Gestión Ambiental, Mariana Gigena.
Por su parte, las escuelas de nivel inicial (n.º 433, 437 y 479) fueron reconocidas con bancos realizados con material reciclado, destacando su creatividad y compromiso.
Además, el grupo Scouts “Pueblo de Luis” recibió un certificado de participación de manos del intendente Merino, como reconocimiento a su contribución en la iniciativa.
Un paso más hacia un Trelew más sostenible
Tras la entrega de reconocimientos de *Octubre sin Plástico, el intendente Gerardo Merino remarcó que desde el Municipio, “decidimos mejorar el ambiente. Eso nos obliga a concientizar, enseñar y educar. Sostenemos, en virtud de lo antes mencionado, que el mejor ámbito para llevar adelante el plan es a través de los chicos, que son los que ayudarán a entender, incluso en el ámbito familiar, que juntando ese plástico” se contribuye a preservar el ambiente.
“Observen -manifestó Merino a los estudiantes presentes en el Salón Histórico- la importancia de separar el residuo en casa, de darle un tratamiento adecuado y su utilidad. Es importante para nosotros que ustedes estén presentes y participen, por esa razón pensamos en premiarlos”.
Compromiso
En tanto, la coordinadora de Gestión Ambiental, Mariana Gigena, agradeció el compromiso que tuvieron todos los establecimientos educativos, desde los chicos en los jardines de infantes hasta quienes concurren al secundario. “Juntamos muchos plásticos, que ya no están dando vueltas por Trelew”, declaró la funcionaria.
Instó a la comunidad a que se comprometa y continúe en el tiempo con estas prácticas que promueven el cuidado ambiental, porque “sé que juntaron mucho plástico y lo van a seguir haciendo, entonces redoblemos los esfuerzos para que la ciudad conserve su higiene”.