Túneles de hielo en Patagonia. Durante los meses de enero y febrero, distintos senderos conforman un túnel de hielo de más de 100 metros de longitud y 10 de diámetro. Para llegar a este lugar se debe ingresar al Parque Nacional Los Alerces, atravesar los bosques de lengas en una travesía 4×4, realizar una caminata con vistas al Lago Futalaufquen y luego de disfrutar de una cascada vertiginosa, llegamos a este atractivo escondido. Imponentes cavernas de hielo color azul profundo, a 1.900 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo llegar?
Desde los diferentes portales de turismo que aportan información sobre este lugar, se recomienda la excursión por medio de una agencia de viaje, la cual realiza el recorrido desde Esquel o Trevelin, entrando al Parque Nacional Los Alerces, hasta llegar al bosque de lengas en la parte donde se encuentra un mirador con vista al lago y las montañas que lo circundan.
Luego, hay que emprender una caminata o trekking, de entre 50 a 60 minutos, en pleno bosque al comienzo y se transita por el prado andino. Durante el sendero se podrá conocer tanto la flora y fauna de la zona, así como también, si el clima está óptimo, se podrá observar el volcán Michimahuida que está en Chile. En la parte final del trayecto se llega a un pequeño valle con un arroyo y a su lado el túnel de nieve.
¿Cómo se forman estos Túneles de Hielo?
Estos se forman a partir de características particulares del hielo en la zona alta de la montaña. Mientras el manto blanco expuesto en la superficie es refractario y puede soportar la exposición al sol, es la temperatura que adquiere el suelo de la montaña lo que va derritiendo la capa de hielo desde abajo hacia arriba. Esto genera el “túnel” con techo de hielo que motiva la excursión.
Esta combinación crea un mundo fascinante, en donde la luz juego con los reflejos, los colores y las formas, dando la sensación de caminar dentro de un caleidoscopio natural, que se mezclan con el rugido de la cascada, y el rumor del arroyo que baja de entre las piedras y la presencia imponente de la Cordillera de los Andes, creando una experiencia realmente única.