Educación Ambiental. La Municipalidad de Esquel, a través de la Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental y la Gerencia GIRSU, organiza una jornada de sensibilización en el marco del Día Internacional de la Educación Ambiental que se celebra este 26 de enero.
Las actividades se llevarán a cabo el lunes 27 en la Plaza San Martín a partir de las 9 de la mañana, hasta las 12.30 horas. Durante la jornada, habrá stands de diferentes instituciones que se sumaron a la iniciativa municipal.
Por parte del municipio de Esquel, se realizarán charlas sobre cómo hacer compost, muestras de fardos de material recuperado, separación de residuos domiciliarios y plantación de flores.
El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra el 26 de enero porque esa misma jornada se estableció la Declaración de Estocolmo, en 1972 (en la Conferencia sobre el Medioambiente Humano, organizada por las Naciones Unidas). Así fue como se estableció la Educación Ambiental como una prioridad.
Esta conmemoración tiene sus raíces en la Conferencia de Estocolmo de 1972, que marcó el inicio de la protección ambiental a nivel internacional.
A través de diversas actividades y frases inspiradoras, se busca fomentar la educación y la acción en pro de un futuro sostenible.
Se cree que el origen del Día Mundial de la Educación Ambiental tuvo lugar cuando se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, entre el 13 y 22 de octubre de 1975. Allí se conformó la Carta de Belgrado.
Como consecuencia del Seminario Internacional de la Educación Ambiental de Belgrado, se publicó la denominada Carta de Belgrado. Este documento recoge los principales objetivos y directrices que resumen qué es y qué finalidad tiene la educación ambiental.
- «Es absolutamente vital que todos los ciudadanos del mundo insistan en medidas que apoyen un tipo de crecimiento económico que no tenga repercusiones perjudiciales para las personas, para su ambiente, ni para sus condiciones de vida».
- «Necesitamos una nueva ética global, una ética de los individuos y de la sociedad que correspondan al lugar del hombre en la biosfera».
- «Estos nuevos enfoques del desarrollo y de la mejoría del medio ambiente exigen una reclasificación de las prioridades nacionales y regionales».
- «Deben colocarse los fundamentos para un programa mundial de Educación Ambiental que posibilitará el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, de valores y actitudes».
- «La meta de la acción ambiental es: Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí».
- «El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general».
- «La Educación Ambiental debe considerar al ambiente en su totalidad, natural y creado por el hombre, ecológico, económico, tecnológico, social, legislativo, cultural y estético».
- «La Educación Ambiental debe ser un proceso continuo, permanente, tanto dentro como fuera de la escuela».
- «La Educación Ambiental debe basarse en las condiciones ambientales actuales y futuras».
- «La Educación Ambiental debe promover el valor y la necesidad de la cooperación a nivel local, nacional e internacional en la solución de los problemas ambientales».