Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Chubut bajo alerta amarilla por ráfagas que superarán los 90 km/h
  • La Subsecretaría de Seguridad Vial intensificó los controles de alcoholemia en rutas y accesos clave de Chubut
  • Crisis en River: Marcelo Gallardo analiza su renuncia tras la derrota
  • La Justicia autorizó el viaje de Claudio Tapia al exterior bajo fianza de $5 millones
  • El Gobierno define en Casa Rosada la estrategia para sancionar la reforma laboral este viernes en el Senado
  • La industria automotriz argentina alerta sobre la competencia china desde Brasil
  • La CGT advierte que la reforma laboral profundizará el conflicto social
  • Esquel festeja sus 120 años con el Telebingo Chubutense: sorteo de 6 millones de pesos, dos autos 0km y el show de Q’Lokura en el Estadio Municipal
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, febrero 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    “La intención es seguir gobernando”: Merino condiciona su candidatura al apoyo partidario

    23 febrero, 2026

    ¡Histórico! La trelewense púgil, noqueó y es campeona del mundo

    22 febrero, 2026

    Merino inauguró el nuevo Espacio de Juventud: contención y apoyo en Trelew

    22 febrero, 2026

    La «Operación Severiche» comienza a caerse a pedazos

    22 febrero, 2026

    Langostino 2026: el Puerto de Rawson consolida una gran temporada bajo la sombra del reclamo por el derrame local

    23 febrero, 2026

    Laura Mirantes abandona la emergencia por el fuego para lanzar su campaña en Rawson

    22 febrero, 2026

    El Anfiteatro de Playa Unión se consagra como el corazón del verano con noches de rock y peñas multitudinarias

    22 febrero, 2026

    Rawson lanza la 4° Colonia de Personas Mayores con cupos gratuitos que vuelan

    22 febrero, 2026

    El intendente Gustavo Sastre inauguró el ciclo lectivo 2026 en la Escuela Municipal N° 3 de Puerto Madryn

    23 febrero, 2026

    DiDi desembarca en Puerto Madryn pese a la prohibición por ordenanza

    23 febrero, 2026

    Puerto Madryn realizará campañas de vacunación antirrábica y castración gratuita este 28 de febrero

    23 febrero, 2026

    Puerto Madryn presenta «El Gran Hotel de las Estrellas», la obra de teatro inclusivo que estrena el 25 de febrero en el Teatro del Muelle

    23 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia celebró su 125° aniversario en un “contexto triste”: «Esto no depende solamente de un intendente»

    23 febrero, 2026

    Vecinos de Médanos protestaron en Comodoro a un mes del deslizamiento del Cerro Hermitte: «Nos tienen en una incertidumbre total»

    23 febrero, 2026

    El intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, explicó que no se tomarán «atajos» en las obras de remediación del Cerro Hermitte

    23 febrero, 2026

    Aniversario de Comodoro: Macharashvili endurece el reclamo ante YPF y exige garantías de inversión

    23 febrero, 2026

    Esquel festeja sus 120 años con el Telebingo Chubutense: sorteo de 6 millones de pesos, dos autos 0km y el show de Q’Lokura en el Estadio Municipal

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta recorrió las obras de renovación en las escuelas 54, Politécnica y 502 de Esquel: “Es un gran trabajo el que se hizo”

    23 febrero, 2026

    Matías Taccetta denunció penalmente el bloqueo del Área Operativa de Esquel: «No negociamos con gente que está fuera de la ley»

    23 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Chubut bajo alerta amarilla por ráfagas que superarán los 90 km/h

    23 febrero, 2026

    La Subsecretaría de Seguridad Vial intensificó los controles de alcoholemia en rutas y accesos clave de Chubut

    23 febrero, 2026

    Crisis en River: Marcelo Gallardo analiza su renuncia tras la derrota

    23 febrero, 2026

    La Justicia autorizó el viaje de Claudio Tapia al exterior bajo fianza de $5 millones

    23 febrero, 2026
  • Política

    El Gobierno define en Casa Rosada la estrategia para sancionar la reforma laboral este viernes en el Senado

    23 febrero, 2026

    La CGT advierte que la reforma laboral profundizará el conflicto social

    23 febrero, 2026

    Mauricio Macri generó polémica al comparar la pobreza actual con la vida de los reyes antiguos: «Un pobre de hoy vive igual o mejor que un rey»

    23 febrero, 2026

    Javier Milei prepara su discurso para las Sesiones Ordinarias 2026: Promete ser determinante para el rumbo económico y social del país

    23 febrero, 2026

    Manuel Adorni defendió la reforma laboral y cruzó a Victoria Villarruel por sus posturas políticas: «No es parte de la gestión»

    23 febrero, 2026
  • Policiales

    Una pelea en una estación de servicio de Lanús dejó un muerto y cuatro detenidos, incluido un policía: La UFI 6 investiga el homicidio

    23 febrero, 2026

    Pelea en la calle terminó con un detenido que tiró un arma casera y un cuchillo en plena vía pública

    22 febrero, 2026

    Les vieron el botín desde la calle y su coartada se desmoronó: «Era nuestro auto», mintieron

    22 febrero, 2026

    Infierno contenido en la Ruta 3: bomberos lograron controlar el incendio pero mantienen guardia de cenizas por riesgo de rebrotes

    22 febrero, 2026

    Locura en Comodoro: no le quiso dar un cigarrillo y lo amenazó con un cuchillo en pleno centro

    22 febrero, 2026
  • Economía

    La industria automotriz argentina alerta sobre la competencia china desde Brasil

    23 febrero, 2026

    El dólar blue abre la semana a $1.430 tras el respaldo del FMI al plan económico

    23 febrero, 2026

    ARCA amplía la factura electrónica: quiénes deben emitirla desde julio de 2026

    22 febrero, 2026

    Calendario ANSES: quiénes cobran sus haberes del 23 al 27 de febrero

    22 febrero, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este domingo

    22 febrero, 2026
  • Nacionales

    Vacuna antigripal: Salud adelanta la campaña para frenar nueva variante

    23 febrero, 2026

    PAMI: guía práctica para sacar turnos digitales y evitar esperas

    22 febrero, 2026

    Alerta máxima en la industria: el cierre de Fate «es la primera de una cadena de quiebras»

    21 febrero, 2026

    ¡Escándalo en Fate! Trabajadores denuncian lockout patronal: «La empresa no abrió las puertas pese a la conciliación obligatoria»

    21 febrero, 2026

    Botulismo infantil en Argentina: crecen los casos en el último año

    20 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curiosidades»El misterio del «olor a lluvia» ¿real o mito?
Petricor: el olor a lluvia
Petricor: el olor a lluvia

El misterio del «olor a lluvia» ¿real o mito?

10 enero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El misterio del petricor. Las lluvias de verano se sienten mucho antes de que empiecen a caer las primeras gotas, de manera premonitoria podemos sentir ese «aroma» que se percibe en el aire. Los más nostálgicos y melancólicos afirman que existe y les despierta recuerdos, los detractores sostienen que no es cierto ¿Es real este fenómeno? ¿Hay una palabra para nombrarlo? ¿Por qué hay amantes de este «olor»?

«Olor a lluvia». Probablemente, sea una de las fragancias que más emociones y recuerdos genere. La infancia, la casa familiar, las vacaciones, la tierra mojada, padres, madres, abuelos… por alguna razón todo esto cabe dentro de la memoria olfativa. Muchas veces escuchamos esa suerte de predicción que habla del «olor a lluvia» y que, en el campo, se vincula a una inminente tormenta. Una vez que llega el agua, en tanto, se da paso al «olor a tierra mojada», destinatario también de múltiples elogios.

Ahora bien, ¿Existe un término que denomine el «olor a lluvia»? Para la Real Academia Española (RAE), la palabra que más se asemeja a esta percepción es «petricor». La misma se registra como una adecuación del inglés “petrichor”, en referencia a este aroma, según detalló Sylvia Johnson, la especialista de la plataforma de idiomas Preply. El término fue acuñado por los científicos Isabel Joy Bear y Richard Thomas en el año 1964 en la revista Nature.

Según la experta en idiomas de Preply: “La palabra proviene del griego ‘petros’, que significa ‘piedra’, e ‘ichor’, que significa ‘el fluido que fluye en las venas de los dioses’”. Por su parte, desde la RAE aclararon que, sin bien la palabra “petricor” aún no fue recogida en el Diccionario de la Lengua Española, ya existe una propuesta de incorporación en estudio.

EL OLOR A LLUVIA ¿EXISTE?

El agua de lluvia, en realidad, no huele a nada. El olor proviene de una combinación de elementos lo que logra este aroma tan característico. Bear y Thomas ya anticipaban qué bacterias, plantas y sustancias participaban del proceso.

Este “olor a lluvia” se origina a partir de la combinación de aceites liberados por las plantas durante períodos de sequía y bacterias presentes en el suelo, conocida como geosmina. Estos aceites y bacterias atrapan diminutas burbujas de aire que contienen los productos químicos de la superficie. Posteriormente, estas burbujas rebotan en el aire, explotan y liberan aerosoles que llevan consigo las esencias de la geosmina y el “petricor”.

Por su parte, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts afirmaron en 2015 que la fragancia asociada a la lluvia surge tras un mecanismo que comienza cuando una gota de lluvia golpea una superficie porosa y atrapa pequeñas burbujas de aire en el punto de contacto. Los científicos descubrieron, utilizando cámaras de alta velocidad, que, como en una copa de champán, las burbujas se disparan hacia arriba y finalmente estallan en forma de aerosoles, según publicó Telefe Noticias.

Estos mismos investigadores sospechan que en ambientes naturales, los aerosoles pueden transportar elementos aromáticos, junto con bacterias y virus almacenados en el suelo. Estos aerosoles pueden liberarse durante lluvias ligeras o moderadas y luego propagarse mediante ráfagas de viento.

¿POR QUÉ NOS GUSTA EL OLOR A LLUVIA?

Este “petricor” que la RAE aún no incluye en sus páginas oficiales tiene un profundo sentido emocional. Según expertos, los olores activan una conexión neuronal en el cerebro tan rápido como lo hacen, por ejemplo, las emociones. El olfato está conectado directamente con las áreas del cerebro encargadas del desarrollo y la gestión de los estados emocionales. Así, es posible que el reconocimiento de ciertos perfumes active zonas del cerebro con estructuras antiguas.

Desde la antropología aseguran que el furor por el “olor a lluvia” se debe a una cuestión ancestral y evolutiva, cuando esto anticipaba el fin de la sequía, ya que con las precipitaciones las chances de supervivencia aumentaban, de la mano de los cultivos.

ciencia emociones lluvia Naturaleza olor a lluvia petricor
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La IA de WhatsApp imagina el Citroën 3CV de 2025 y te sorprenderá
Siguiente Post Tras la oficialización del traspaso de Campamento Central, el sindicato anuncia movimiento de equipos de PECOM en sus nuevas áreas de Chubut

Noticias relacionadas

Misterio en la Antártida: las increíbles imágenes de la «cascada de sangre» que desconciertan al mundo

21 febrero, 2026

Hito científico: logran bloquear una proteína para que el cuerpo vuelva a detectar y atacar tumores agresivos

19 febrero, 2026

Un científico argentino hará historia al presidir la Sociedad Americana de Microbiología

16 febrero, 2026

Eclipse solar en Chubut: guía de horarios y consejos para ver el fenómeno de este martes

16 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.