El riesgo país y su caída. Según publicó BAE, el mercado financiero tomó con sorpresa la caída del 21,3% en el riesgo país en las primeras operaciones del día, pero el Ministerio de Economía aclaró que se trataba de un error técnico por el pago de cupones y amortizaciones, ante el inminente vencimiento de US$ 4.311 millones del jueves 9 de enero.
“Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. ¡Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!”, sostuvo en su cuenta de X Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía, Luis Caputo.
Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles! pic.twitter.com/mgviSMEeGQ
— Felipe Núñez 🦅 (@Felii_N) January 7, 2025
En el inicio de la jornada, el riesgo soberano mostró un nivel de 454 puntos, un 20,2% menos que los 569 puntos del cierre del lunes, y minutos después anotó una nueva baja, a 448 puntos básicos.
Más allá de las cuestiones técnicas y a la espera de la corrección por parte del JP Morgan, el riesgo se ubica en los niveles de agosto de 2018 y recorta todo el deterioro acumulado en 77 meses.
Si se toman como referencia los 1.653 puntos básicos del 5 de agosto de 2024, el máximo en la Presidencia de Javier Milei, la caída fue del 72,9% en cinco meses.
La evaluación del mercado
Ignacio Morales, CIO de Wise Capital, destacó que “la baja del riesgo país fue celebrada por el Gobierno como una señal de confianza del mercado en las políticas implementadas” y que este lunes la caída “fue acompañada por un incremento en los precios de los títulos de deuda soberana en dólares, que registraron subas de hasta 0,9%”.
Para el analista, “el superávit fiscal más la liberación del cepo aseguran que los bonos argentinos van a continuar subiendo ya que nada impide que el Riesgo País vuelva a los 380 puntos básicos que se exhibieron durante el gobierno de Macri”, marca que se obtuvo en marzo de 2018.
Esa performance “equivale a subas en dólares por arriba de 25%, que seguramente se va a producir durante de 2025”, pronosticó Morales, quien de todos modos destacó que “las subas más altas las vamos a observar entre las acciones, especialmente las bancarias y las energéticas”, con subas que espera serán el torno al 60%.
Mejora en el ranking regional
La baja en el indicador era esperada, ya que la tasa del 8,8% anual que se pactó por el REPO implicaba una sobretasa inferior a los 610 puntos básicos del viernes.
Con esta baja, el riesgo soberano argentino aún se mantiene en el cuarto lugar dentro de los países de América Latina después de Venezuela, Ecuador y Bolivia, aunque cada vez a mayor distancia de ese lote y aproximándose a los de El Salvador, Honduras, Colombia y México, entre los 320 y los 380 pb.
Qué es el Riesgo País
El riesgo país es un indicador económico que mide la percepción de riesgo que tienen los inversores internacionales sobre un determinado país. En otras palabras, es una especie de «calificación crediticia» a nivel nacional que refleja la probabilidad de que un país no pueda cumplir con sus obligaciones financieras.
Un bajo riesgo país atrae a inversores extranjeros, ya que ven al país como un destino seguro para sus capitales y por lo tanto, baja la tasa de interés para financiarse en los mercados internacionales.
Existen diferentes índices que miden el riesgo país, pero uno de los más conocidos es el EMBI (Emerging Markets Bond Index), elaborado por J.P. Morgan. Este índice compara el rendimiento de los bonos emitidos por países emergentes con el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados como los activos más seguros del mundo.