Trump Maduro reunión Venezuela
Richard Grenell, enviado especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene previsto reunirse este viernes en Venezuela con Nicolás Maduro, quien juró recientemente como presidente para un tercer mandato tras una cuestionada reelección, confirmó el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Mauricio Claver-Carone.
De acuerdo con EFE, el objetivo de la visita de Grenell es lograr que Venezuela, que no mantiene relaciones diplomáticas con EE.UU., acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas, detalló Claver-Carone en una llamada con la prensa.
El funcionario subrayó que la misión de Grenell en Venezuela es «muy específica» y se centra exclusivamente en estos dos asuntos.
«Esta misión especial es muy concreta. Estados Unidos y el presidente Trump esperan que Nicolás Maduro reciba de vuelta a todos los criminales y miembros de pandillas venezolanos que han sido enviados a Estados Unidos y que lo haga sin condiciones. Es un asunto innegociable», afirmó Claver-Carone.
«El segundo punto es que los rehenes estadounidenses que están detenidos en Venezuela deben ser liberados de inmediato», agregó.
Washington ha afrontado dificultades para deportar venezolanos durante años debido al deterioro de las relaciones bilaterales y, especialmente, tras la ruptura diplomática de 2019 durante el primer mandato de Trump (2017-2021), cuando EE.UU. reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Desde entonces, los vuelos de deportación han sido escasos. Bajo la Administración de Joe Biden (2021-2025), se reanudaron brevemente en octubre de 2022, pero se suspendieron nuevamente cuatro meses después.