En las tardes de verano, los Museos Nacionales permiten disfrutar el esplendor de sus jardines. Donde se conjuga arte, historia, arquitectura y belleza natural. Además de las visitas y actividades habituales de cada Museo, estos espacios se convierten en escenario al aire libre de exposiciones, charlas y música. Como en el ciclo “Canciones de colección”, que se realiza sábados y domingos hasta el 22 de febrero. Te muestra el Gobierno rgentino
Ciudad de Buenos Aires
Museo Histórico Nacional
Hace más de 500 años, había extensiones de tierra y río en el predio que hoy ocupa el Parque Lezama y el Museo Histórico Nacional. Hermanados. Conviven en uno de los espacios verdes más emblemáticos de Buenos Aires, donde se pueden apreciar eucaliptos, olmos, lapachos, jacarandás, palos borrachos, camelias, arrayanes, entre otras especies. Desde ahí y tomando los elementos que ofrece el paisaje, se puede reconstruir y debatir acerca de la construcción de nuestra identidad nacional.
Se puede visitar de miércoles a domingo y feriados de 11 a 18 h, en Defensa 1600.
Museo de Arte Decorativo
El Museo de Arte Decorativo, ubicado en Avenida del Libertador al 1900, supo ser el Palacio de la familia Alvear-Errázuriz. Sus jardines fueron diseñados por el paisajista Achille Duchêne y están próximos a cumplir los 100 años. Su belleza original se mantiene intacta brindando un espacio para disfrutar de un paseo al aire libre. El 2 y 15 de febrero será una de las sedes del ciclo “Canciones de Colección”.
Se puede visitar de miércoles a domingo, de 13 a 19 h en Av. del Libertador 1902.
Casa de Ricardo Rojas
Envuelta entre hortensias, rosales, jazmines, naranjos y enredaderas, se encuentra la Casa de Ricardo Rojas, un fiel reflejo del universo ecléctico del escritor y materialización de su concepto de “Eurindia”. Como fusión de las culturas europeas y americanas. En sus jardines conviven estilos coloniales, incaicos y otros que derivan de las culturas musulmanas, romanas y mediterráneas.Sus paredes guardan los más diversos símbolos del mestizaje cultural.
Se puede visitar de martes a sábados, de 11 a 19 h, en Charcas 2837.
Museo Casa de Yrurtia
La casa de estilo neocolonial y sus jardines fue reformada y ampliada por el escultor Rogelio Yrurtia, quien trabajó activamente en la concepción de los jardines que dotó de árboles. Caminos de laja y una galería cubierta con parra, entre otros elementos inspirados en los jardines árabes. En ellos se pueden disfrutar diversas actividades. Hasta fines de marzo se exhibe “Naturaleza Animal”, una intervención de la artista Yolanda Pocetti con esculturas de la fauna nativa. Para visibilizar a quienes habitaron estas tierras antes del advenimiento de la ciudad. Además, el sábado 25 de enero, se brindará uno de los conciertos de “Canciones de colección”.
Se puede visitar de miércoles a viernes de 10 a 18 h. Y los sábados, domingos y feriados, de 11 a 19 h, en O’Higgins 2390.
Museo Histórico Sarmiento
Ubicado cerca de las Barrancas de Belgrano, el Museo aborda la vida y obra de Domingo F. Sarmiento. El edificio, rodeado por sus hermosos jardines, combina elementos que evocan el Renacimiento y el Neoclasicismo. Con un gran pórtico de columnas y una hermosa galería de arcos. En el jardín del Museo, sobre la calle Cuba, hay uno de los múltiples retoños de la histórica higuera de doña Paula Albarracín que se encuentra en la Casa Natal de Sarmiento, en San Juan. En el espacio porteño se desarrollan talleres de lectura, de pintura. El 26 de enero y el 22 de febrero se podrá disfrutar de música gracias al ciclo “Canciones de Colección”.
Se puede visitar de martes a domingos, de 10 a 18 h, en Cuba 2079.
Córdoba
Estancia de Jesús María – Museo Jesuítico Nacional
Un jardín cordobés de 400 años de historia, donde supo haber huertas, viñedos y un sector de pastoreo para el ganado, es la antesala del Museo Jesuítico Nacional. Los visitantes pueden recorrer sus jardines, descansar junto al lago artificial rodeado de álamos, palos borrachos, tipas, talas, pinos, nogales y algarrobos. La Estancia, junto con la de Alta Gracia, integra la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Se puede visitar en Jesús María, Córdoba, de martes a domingos y feriados de 10 a 20 h.
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers
Esta Estancia es una de las cuatro en Córdoba que la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad. En esa residencia antigua, los jesuitas vivieron por más de 100 años cuando la provincia fue sede religiosa y administrativa de la Provincia Jesuítica del Paraguay. En Alta Gracia, un jardín enorme es antesala a la Iglesia y a la residencia de los religiosos, hoy galería del museo.
Se puede visitar en Alta Gracia, al pie del camino de las Altas Cumbres, en Córdoba. De martes a jueves, de 9 a 13 h y de 16 a 20 h. Los viernes de 16 a 0 h, y los sábados y domingos de 14 a 20 h.
Entre Ríos
Palacio San José
Construido en el medio del monte entrerriano a partir de 1848, el Palacio San José es el edificio histórico más importante de la provincia por su arquitectura exquisita y por la vegetación que lo rodea. El Palacio y sus jardines ocupan 40 de las 120 hectáreas que integran el predio del Museo, incluyendo su Jardín Exótico. Su Jardín Francés y un lago artificial.
Se puede visitar en Ruta Provincial número 39 kilómetro 128, Concepción del Uruguay, Entre Ríos. El horario es de martes a viernes, de 8.30 a 18 h. Y los sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 18 h.