El gobierno municipal que conduce el intendente Matías Taccetta, a través de la secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental, continúa con una cuadrilla de trabajadores municipales interviniendo la zona del arroyo Esquel en el sector de la estancia El Principio.
Juan Carlos Fonseca, director de Obras Públicas de la Municipalidad, señaló que este trabajo de despeje del cauce se realiza con fondos aportados por parte del Instituto Provincial del Agua (IPA) al municipio local, donde la tarea también incluye el corte de árboles que perjudican la normal circulación de aguas.
“Este trabajo comenzó desde el sector de barrio El Coirón y se extenderá hasta la intersección con la Ruta Nacional 259. La primera etapa ya se hizo y fue desde Avenida Yrigoyen aguas abajo pasando por barrio Luque, campo de doma de Marcelo Codesal”, indicó el director.
Fonseca agregó que “ahora se están extrayendo raíces, se esta haciendo el dragado en todo el recorrido. Este es un trabajo que se realiza por primera vez”. Al detallar la labor, el funcionario indicó que “debido a la cantidad de raíces el arroyo a veces busca hacer otro curso y la decisión es retomar el cauce más favorable para hacer la obra”.
Además, Fonseca aclaró que todo este trabajo se encuentra supervisado por inspectores profesionales del IPA, quienes monitorean los movimientos de despeje.
En referencia al nivel del avance, el director indicó que «actualmente de los 10 kilómetros planificados a intervenir, ya estamos en un 45 a 50% de ejecución. Inicialmente se planificaron 120 días de trabajo, pero nos encontramos con terrenos variados y se dificulta muchas veces el acceso».
Por último, el director de Obras Púbicas mencionó que “de manera conjunta al trabajo de dragado, los árboles intervenidos son aprovechados para el Plan Calor 2025, de tal forma que se retiran y se guarda el material para la etapa invernal, a fin de contribuir con otra de las tareas de asistencia municipal”.