Gobernador brinda conferencia de prensa sobre el incendio en Epuyén
El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, encabezó este jueves una conferencia de prensa. Para brindar detalles sobre el incendio iniciado en Epuyén, por el cual unas 50 familias perdieron todo.
En ese marco, Torres precisó que el fuego desatado este miércoles consumió más de 1.600 hectáreas en tan solo 5 horas. Y que además «arrasó con 50 viviendas, es decir que de las 200 familias evacuadas hay 50 que perdieron todo. Hay también un edificio público afectado, que es la Escuela Nº 9». Dijo además que «el patrón de inicio de las llamas es muy extraño y no es algo muy común». Por lo cual se cree que fueron iniciadas intencionalmente.
En la misma línea, el mandatario puso en valor el trabajo realizado por los brigadistas y bomberos durante el incendio. «Quiero agradecer lo que hicieron, es enorme el trabajo hecho», añadió.
«El fuego sigue activo, pero va hacia una zona no poblada. Es por esto que podemos llevar tranquilidad de que los vecinos ya no corren riesgo. La vuelta a su casas se va a hacer de forma ordenada. Hay gente con heridas leves, pero no hay que lamentar víctimas con alguna situación grave», detalló
Por otro lado, menciona R3cp que el gobernador anticipó que le van a pedir a los legisladores nacionales la declaración de Emergencia Ígnea. «Las partidas a los vecinos se van a dar de distintas formas, en algunos casos será con materiales y en otros vamos a tener que reubicar familias afectadas por el incendio».
Para finalizar, Torres llamó a concientizar a los vecinos para que estos hechos no se repitan más. Ya que este verano tendrá temperaturas muy hostiles y pocas lluvias. Al mismo tiempo pidió que la Justicia intervenga en el caso y se encuentre a los responsables en el caso de que se trata de un incendio intencional.
El operativo cuenta con cerca de 300 personas trabajando, incluyendo brigadistas de múltiples bases como Epuyén. Ls Golondrinas, Puerto Patriada, Lago Puelo, El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelin y Alto Río Senguer. Además de combatientes del SPLIF El Bolsón, del Parque Nacional «Los Alerces» y del SNMF.
Los recursos materiales incluyen cuatro medios aéreos (tres aviones hidrantes y un helicóptero con helibalde). Además de camionetas, autobombas, maquinaria pesada, camiones cisterna y minibuses.
El siniestro afectó principalmente arbustos, matorrales, pastizales, plantaciones y bosque nativo. Se detectaron tres focos simultáneos en Epuyén, Trevelin y Las Golondrinas, en lugares de difícil acceso.
El Gabinete provincial permanecerá en Epuyén hasta que la situación esté controlada. Y se realizará un relevamiento detallado de las familias evacuadas. Y los animales afectados. También se brindará asistencia psicológica a las familias damnificadas.