La presidenta peruana, Dina Boluarte, evitó este martes asistir a la sede de la Fiscalía de la Nación. Donde estaba citada para rendir declaración por el presunto encubrimiento en la fuga de Vladimir Cerrón, exlíder del partido marxista Perú Libre.
Su abogado, Juan Carlos Portugal, informó que la mandataria había comunicado su inasistencia con anticipación y que seguirá agotando recursos legales para frenar la investigación. Publicó R3cp
Boluarte ya había sido citada el pasado 29 de enero por el mismo caso, pero optó por abstenerse de responder mientras esperaba la resolución de un recurso legal. El 10 de febrero, un juez rechazó su petición de control de plazo en la investigación. Lo que derivó en una nueva apelación presentada por su defensa ante la Corte Suprema.
La Fiscalía investiga el presunto uso de un vehículo presidencial conocido como «el cofre» en la fuga de Cerrón. Quien fue condenado por corrupción durante su gestión como gobernador de la región de Junín. La pesquisa tomó fuerza tras la difusión de una imagen del automóvil en un balneario cercano a Lima. El mismo día en que la Policía realizaba un operativo para capturar al exlíder político.
El caso ha despertado críticas y sospechas sobre el rol de Boluarte en la fuga de Cerrón. Especialmente tras la reciente designación de una de sus escoltas presidenciales en la embajada de Perú en España. Mientras tanto, la presidenta sí se presentó el lunes ante la Fiscalía. Para declarar en otra investigación por alimentos en mal estado en el programa social ‘Qali Warma’.