La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la suspensión de las PASO por 55 votos afirmativos, 3 negativos y 1 abstención. De esta forma, las elecciones porteñas se llevarán a cabo el próximo 18 de mayo. Si bien el bloque de La Libertad Avanza acompañó la medida, anunció que enviará un proyecto de ley para la eliminación de las primarias, entre otros cambios electorales.
Al día siguiente de que el Senado sancionara la suspensión de las PASO a nivel nacional, con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, la Legislatura porteña hizo lo propio.
Leé también | La Justicia ya investiga a Milei por el escándalo cripto y pide las primeras medidas de prueba
Inicialmente, el debate estaba planificado para el pasado jueves, en paralelo al debate nacional, pero fue postergada por la indefinición de Unión por la Patria, primera minoría en el Parlamento porteño. En la tarde de este viernes, finalmente, el gobierno de Jorge Macri (PRO), se anotó el triunfo.
La iniciativa impulsada por el jefe de Gobierno porteño reunió el aval de todos los bloques, salvo el Frente de Izquierda (FIT) que lo rechazó de plano y de Republicanos Unidos (RU), que se abstuvo, señaló ámbito.
RU es el monobloque de Yamil Santoro, quien optó por la abstención al fundamentar que «los contribuyentes no deben financiar internas partidarias, ni ahora ni nunca». Es por eso que planteó que, más que suspender hay que eliminar las primarias. «Suspenderlas es manipular el sistema electoral según la coyuntura», fundamentó.
Leé también | The Economist apunta contra Javier Milei en un duro artículo sobre el caso $LIBRA
Sancionada la iniciativa, las elecciones porteñas se celebrarán el 18 de mayo. Vale recordar que Jorge Macri ya había anunciado, semanas atrás, que desdoblaría los comicios nacionales. Estos últimos tendrán lugar el 26 de octubre.
En tanto, tal cual remarcó la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, en su cuenta de X, «el sistema de votación propuesto en esta elección es la Boleta Única Electrónica».
Además, la Vice le agradeció «a los distintos bloques que acompañaron esta decisión».