Gaiman energía renovable. Gaiman avanza en un ambicioso proyecto energético que podría convertirlo en el primer pueblo autosustentable de la provincia. El intendente Darío James aseguró en una entrevista con #LA17 que el trabajo en energías renovables lleva más de 25 años. «La cooperativa eléctrica siempre acompañó el proceso de modernización», afirmó.
Gaiman se destaca por ser la única cooperativa de Chubut sin deudas con CAMESA. «Manejamos bien los recursos y apostamos a la tecnología», explicó.
El sistema eléctrico municipal incorporó medidores inteligentes, lo que permite a los usuarios controlar su consumo sin necesidad de relevamientos manuales.
El potencial eólico de la zona fue analizado en detalle. «Los vientos tienen la misma intensidad que en Puerto Madryn», señaló James y agregó que la energía solar también es una alternativa viable. «La tecnología fotovoltaica mejoró sus resultados y redujo su impacto ambiental», sostuvo.
El gobernador Ignacio Torres mostró interés en el proyecto. «Quiere que Gaiman sea el primer pueblo autosustentable», reveló el intendente por lo que el municipio evalúa utilizar 100 hectáreas de tierras fiscales para la instalación de paneles solares.
Funcionarios locales ya mantuvieron reuniones con la empresa Corven en busca de acuerdos para avanzar con la iniciativa. El consumo eléctrico de Gaiman promedia 1,5 megavatios, lo que podría cubrirse con una planta de generación propia, publicó #LA17.
James remarcó que la energía debe beneficiar a los habitantes. «Queremos que los paneles sean propiedad del pueblo», enfatizó y dijo que actualmente, el costo de la energía en la región desalienta inversiones. «En Buenos Aires es diez veces más barata», comparó el intendente.
Por este motivo, pidió la implementación de un modelo energético federal. «Producimos más de lo que consumimos, pero pagamos tarifas más altas», sostuvo.
El municipio gestiona apoyo del gobierno provincial para concretar el proyecto y garantizar su viabilidad. Gaiman cuenta con acceso a líneas de transmisión estratégicas, lo que permitiría reducir costos para la instalación de paneles solares.
Por otro lado, la ciudad se posiciona como un destino turístico en crecimiento. «No es solo té y torta negra», remarcó James. La Fiesta de la Cereza fue un éxito. «Nunca se vio tanta gente en Gaiman», aseguró el intendente.