Gobierno denunció Jones Huala. El gobierno nacional, a través del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, presentó en las últimas horas una denuncia penal contra Facundo Jones Huala por intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal, luego de que el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) reivindicara los ataques a establecimientos privados en la región cordillerana de Chubut.
“Hemos tomado conocimiento por difusión en diversos medios periodísticos que el sr. Facundo Jones Huala ha reivindicado atentados incendiarios en la Patagonia y convocó a la lucha armada públicamente, actuando con intimidación pública e incitando a la violencia colectiva. Sus expresiones, además, permiten vincularlo a una organización que, aun cuando pueda no estar comprendida en el artículo 210 del Código Penal, tendría por objeto principal o accesorio, imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor”, explica la denuncia a la que tuvo acceso Infobae.
Concretamente, Jones Huala reivindicó los ataques a establecimientos privados en la región cordillerana de Chubut y realizó una apología de los sabotajes contra “la infraestructura del sistema capitalista, las transnacionales y los terratenientes”. No obstante, intentó desligarse de la intervención de su agrupación RAM, respecto del incendio que comenzó el jueves pasado en la localidad de El Bolsón y que aún continúa activo.
“Aunque Facundo Jones Huala niega en sus dichos toda responsabilidad suya y del “RAM” esos hechos, en sus declaraciones públicas los avala en forma expresa. Esas declaraciones también las virtió en la presentación de un libro que escribió, titulado -sugestivamente- “Entre Rejas, Antipoesía incendiaria”“, agregaron desde la cartera conducida por la ministra Bullrich, que solicitó la apertura de un sumario penal contra Jones Huala por los delitos denunciados.
La denuncia quedó en manos del Juzgado Federal de Bariloche, a cargo del doctor Hugo Grecca.
El gobierno de Chubut vinculó su presencia en la zona con el incendio que se produjo en la localidad de Epuyén, que destruyó más de 70 viviendas. Y también con el atentado incendiario que sufrió la Estancia Amancay, donde arrojaron bombas molotov y provocaron destrozos en camiones y máquinas viales.
El activista afirmó que RAM no tuvo responsabilidad en esos hechos, pero los avala. Las declaraciones, incluso, las realizó durante la presentación de un libro que escribió durante su tiempo en prisión.
“Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras. Jamás lo hemos hecho ni lo haríamos”, se defiende Jones Huala, en un video que grabó su mamá Isabel, durante la presentación del libro, el fin de semana pasado.
Jones Huala defendió la existencia de la RAM, a pesar de que no se conocen otros integrantes. Y destacó la existencia de la Facción Autónoma de Liberación Mapuche Puelwillimapu, que se adjudicó el atentado contra el establecimiento ganadero de Trevelin.
“Soy un militante de la causa mapuche, soy revolucionario, anticapitalista, antisistema. Reivindico los sabotajes, las acciones de resistencia, de autodefensa, la rebelión frente a la opresión de la que siempre hemos sido objeto”, expresó durante la presentación del escrito.
Además, defendió la “lucha armada” y dijo, tal como lo hizo cuando obtuvo el beneficio de libertad condicional, que “todas las herramientas son válidas para liberación de nuestro pueblo”.
Durante el cierre de la presentación del libro, el activista dijo que su intención “es la de alentar a la lucha de nuestro pueblo. Me gusta ser polémico porque eso es lo que genera el debate, la discusión”.
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, lo calificó como “un delincuente, un chanta y un terrorista” y aseguró que su gobierno no permitirá llamados a la violencia ni intentos de intimidación.
A través de su cuenta de X, el dirigente reiteró que los incendios fueron “atentados” que provocaron que más de 170 familias de la Cordillera chubutense lo perdieran todo y ratificó su postura de rechazo a cualquier acto violento.
“Lo advertimos antes y lo repetimos ahora: este Gobierno no va avalar ningún llamado a la violencia, y no vamos a permitir que nadie intente intimidarnos, amenazando y poniendo en riesgo la vida de los chubutenses”, afirmó.
Finalmente, el gobernador le envió un mensaje directo a Jones Huala, asegurando que no tiene respaldo dentro de las comunidades Mapuche Tehuelche y que enfrentará el peso de la ley.