La entidad que lidera Santiago Bausili envió una serie de consejos esenciales para que los usuarios de servicios financieros puedan proteger su información personal y evitar ser víctimas de fraudes y robos de identidad.
Estafas virtuales Banco Central. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) lanzó una serie de recomendaciones esenciales para que los usuarios de servicios financieros puedan proteger su información personal y evitar ser víctimas de fraudes y robos de identidad, ante la constante evolución de las estafas virtuales. Según informa: C5N
La entidad que lidera Santiago Bausili subrayó una advertencia fundamental: nunca se comunica directamente con clientes bancarios para solicitar datos personales o bancarios, ya sea por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto o redes sociales.
El Banco Central advirtió que no ofrece servicios bancarios ni financieros al público en general, ni pide información de cuentas, claves de acceso a redes sociales, o datos personales para trámites bancarios. Para prevenir ser víctima de una ciberestafa, el organismo ha detallado una serie de prácticas clave.
Recomendaciones del Banco Central sobre las estafas virtuales
- No compartir información personal ni bancaria. Los bancos y organismos públicos nunca solicitan la modificación de datos personales o claves, ni la entrega de códigos de verificación recibidos por ningún medio.
- No abrir enlaces enviados por WhatsApp o Telegram, aunque el número tenga el nombre “Mesa de ayuda” o una imagen de perfil similar a la de una billetera digital, entidad bancaria o empresa conocida.
- Ante llamados telefónicos, mensajes de WhatsApp o Telegram, mensajes de texto o correos electrónicos ofreciendo algún servicio financiero como un préstamo, no responder de inmediato. Comunicarse directamente con esa entidad por sus canales oficiales para verificar su autenticidad.
- No responder mensajes que mencionen errores en transferencias. Si alguien se contacta por un supuesto error, no brindar información y consultar directamente al banco.
- No operar con el cajero automático, la app o el home banking si se está en comunicación con un presunto representante del banco. En esos casos, cortar la llamada y verificar por los canales oficiales.
- Activar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones.
- Elegir contraseñas seguras y cambiarlas con frecuencia.
- No aceptar la sugerencia de guardar las contraseñas en el navegador.
- Evitar el uso de redes públicas y desactivar bluetooth, wifi o NFC para que los dispositivos no se conecten automáticamente.
- Verificar los remitentes de los correos electrónicos recibidos porque suelen ser engañosamente muy parecidos a los de las entidades bancarias.
- ¿Cómo denunciar? ¿Qué hacer al detectar un fraude virtual o un engaño? Contactar lo antes posible al banco o entidad financiera.
- Realizar la denuncia ante la Unidad Fiscal Especialidad en Ciberdelincuencia (UFECI) escribiendo a: denunciasufeci@mpf.gob.ar.