Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 23
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Tras una sesión clave, el Concejo de Trelew extendió el contrato del servicio de colectivos y autorizó el incremento

    23 mayo, 2026

    Alfonsín anunció el fin de la intervención en la Cooperativa Eléctrica de Trelew

    23 mayo, 2026

    Trelew: Aprobaron el aumento del colectivo y el boleto llegará a $1.290

    22 mayo, 2026

    Trelew celebra el 25 de Mayo con una megaconsagración emprendedora

    21 mayo, 2026

    ​Carlos Rinaldi desmintió su detención y apuntó contra los medios: «Es todo mentira»

    22 mayo, 2026

    Rawson: ADER abre inscripciones para curso gratuito de gestión de emprendimientos

    22 mayo, 2026

    Rawson: continúan trabajos de repaso de calles en barrio Río Chubut

    22 mayo, 2026

    Rawson: UPCN presentó proyecto para crear un complejo recreativo

    22 mayo, 2026

    Controles en Puerto Madryn: multarán a los conductores que circulen con antenas Starlink o luces LED prohibidas

    22 mayo, 2026

    Polémica en Puerto Madryn: Condenan a traumatólogo por abuso sexual pero no le quitan la matrícula

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: V edición de la Feria Municipal del Libro se realizará en agosto

    22 mayo, 2026

    Puerto Madryn: Sastre ratificó el acompañamiento a emprendedores locales

    21 mayo, 2026

    Comodoro: un jubilado persiguió y atrapó al ladrón que le robó en su patio

    23 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Planificación gremial y futuro de la actividad: «Jorge “Loma” Ávila asume su cuarto mandato al frente del Sindicato Petrolero en medio de desafíos para la cuenca»

    22 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar reafirmó el compromiso del Municipio con la Cuenca

    22 mayo, 2026

    El Gobierno provincial firmó el decreto que otorga el 100% del adicional por rendimiento al SPMF

    23 mayo, 2026

    Ocupación y retención de servicios: se endurece el paro de los trabajadores de Bosques en Esquel

    19 mayo, 2026

    Esquel: alarma en El Arenal por jabalíes que invaden las zonas urbanas

    19 mayo, 2026

    Inseguridad en la región: un joven de Esquel fue detenido tras un asalto armado

    19 mayo, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Senado dictaminó sobre propiedad privada: las provincias definirán la compra de tierras de extranjeros

    23 mayo, 2026

    Escándalo por $LIBRA: un borrador hallado en el celular de Novelli expone el millonario pacto con el Presidente

    23 mayo, 2026

    PECOM tomó control total de Manantiales Behr

    23 mayo, 2026

    Alerta digital: Argentina sufrió 5.700 millones de ciberataques

    23 mayo, 2026
  • Política

    Senado dictaminó sobre propiedad privada: las provincias definirán la compra de tierras de extranjeros

    23 mayo, 2026

    Escándalo por $LIBRA: un borrador hallado en el celular de Novelli expone el millonario pacto con el Presidente

    23 mayo, 2026

    Máxima tensión en Bolivia: la Policía reprimió a manifestantes

    23 mayo, 2026

    El Senado postergó la sesión clave por pliegos judiciales y fondos buitres

    23 mayo, 2026

    Bolivia despliega un operativo policial y militar para liberar rutas bloqueadas

    23 mayo, 2026
  • Policiales

    Comodoro: un jubilado persiguió y atrapó al ladrón que le robó en su patio

    23 mayo, 2026

    Comodoro Rivadavia: Cayó por la escalera y terminó preso tras violar la perimetral

    22 mayo, 2026

    Inseguridad en Comodoro: Detienen a una pareja robando cables de cobre a PECOM

    22 mayo, 2026

    Giro en la causa de Comodoro: la junta médica confirmó un cuadro severo de abandono y signos de maltrato en la muerte de Ángel

    22 mayo, 2026

    Rawson: Cayó el preso que se había escapado de la Unidad 6

    22 mayo, 2026
  • Economía

    PECOM tomó control total de Manantiales Behr

    23 mayo, 2026

    El Sindicato de Petroleros Privados presentó la obra del complejo turístico «4 Casas Camarones»

    23 mayo, 2026

    Récord para el campo: las exportaciones crecieron 16,2% hasta abril

    23 mayo, 2026

    Calendario de pagos ANSES en la Argentina: los montos oficiales de junio de 2026 con aumento y medio aguinaldo

    23 mayo, 2026

    Al límite del ajuste: por qué el Gobierno enfrenta un freno económico en abril pese a los datos positivos del EMAE

    23 mayo, 2026
  • Nacionales

    Senado dictaminó sobre propiedad privada: las provincias definirán la compra de tierras de extranjeros

    23 mayo, 2026

    Desde el sudoeste bonaerense, Kicillof reclamó tarifas diferenciales de gas para afrontar las bajas temperaturas

    23 mayo, 2026

    Macri se metió en la interna del Gobierno y advirtió: «El barco se hunde»

    23 mayo, 2026

    La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

    22 mayo, 2026

    La espectacular apuesta de Aerolíneas Argentinas para el Mundial 2026

    22 mayo, 2026
  • Patagonia

    Cumbre en Texas: Shell, Chevron y JPMorgan condicionan sus millonarias inversiones en Río Negro a obras de infraestructura

    23 mayo, 2026

    PAE y Continental Resources sellaron su alianza en Vaca Muerta

    23 mayo, 2026

    Juan Pablo Luque advirtió que la reforma de la Zona Fría es “un retroceso en el federalismo”

    20 mayo, 2026

    Siete estudiantes se suman a la Comunidad de Becarios PAE

    19 mayo, 2026

    Con sueldos de hasta $7.000.000, Vaca Muerta proyecta 40.000 puestos de trabajo para los próximos cuatro años

    17 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Gobierno declaró organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche por incendios en La Patagonia
Gobierno Mapuche incendios en Patagonia
Gobierno Mapuche incendios en Patagonia

Gobierno declaró organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche por incendios en La Patagonia

14 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Gobierno Mapuche incendios en Patagonia. Tras los devastadores incendios en los bosques patagónicos de Chubut y Río Negro, el gobierno de Javier Milei declaró hoy formalmente a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) organización terrorista, al incorporarla al registro público que agrupa a personas y grupos acusadas por ese tipo de accionar ilícito.

La decisión se conoce poco después de que el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, lanzó una polémica declaración que provocó el repudio generalizado, pero también denuncias ante la Justicia: «Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes».
En una resolución del Ministerio de Seguridad Nacional publicada en el Boletín Oficial, se estableció, en cuarto artículos, “declarar reunidos los requisitos para la inscripción de la organización Resistencia Ancestral Mapuche en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)“. Además, se dispuso dar intervención a la Cancillería para que presente conformidad con la normativa vigente, debido a que los datos e información será compartida por la Argentina a otros gobiernos.

En ese registro figuran organizaciones de terrorismo islámico, como Hezbollah, Hamas, Al Qaeda o el Taliban, la Jihad Islámica o ISIS, pero también los nombres de todos los acusados por el atentado a la AMIA que tienen pedido de captura internacional.

Es que el RePET, que están en jurisdicción del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo facilitar el acceso y el intercambio de información sobre personas y entidades relacionadas con actos de terrorismo o su financiamiento, promoviendo la cooperación tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los fundamentos de la resolución publicada en el Boletín Oficial se detalla que, desde hace más de una década, la RAM llevó a cabo una serie de acciones violentas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur de Argentina. Entre los hechos más destacados se encuentran incendios intencionales que han devastado bosques milenarios, ataques a viviendas, establecimientos y vehículos, así como agresiones directas contra personas.

Según el Ministerio de Seguridad Nacional, estos actos han sido reivindicados públicamente por líderes de la organización, como Jones Huala, quien recientemente admitió el uso del incendio como herramienta de presión.

En la resolución también se señala que la RAM opera en coordinación con otras agrupaciones que, aunque utilizan nombres distintos, comparten los mismos objetivos y responden a una estructura común. Estas acciones, según el informe, tienen como propósito “sembrar el terror y presionar a las autoridades”, cumplen con los criterios establecidos en el artículo 41 quinquies del Código Penal de la Nación Argentina, que agrava las penas para delitos cometidos con fines terroristas.

La decisión de inscribir a la RAM en el RePET se enmarcó, según se desprende de la resolución, en compromisos asumidos por Argentina en diversos tratados internacionales. Entre ellos, la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Interamericana contra el Terrorismo, que instan a los Estados a establecer regímenes jurídicos y administrativos para prevenir y combatir el terrorismo y su financiamiento. Asimismo, el país ha adoptado resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como la Resolución 1373 (2001), que exige a los Estados congelar los activos financieros de personas y entidades vinculadas al terrorismo.

En los fundamentos se destacó que la derogación del decreto que declaraba la emergencia en tierras indígenas -y que habilitó los desalojos- “ha contribuido al aumento de los conflictos en la región”. Esta ley, que durante 18 años impidió los desalojos de tierras usurpadas, dejó un vacío legal que, según el Ministerio de Seguridad, ha sido aprovechado por la RAM para intensificar sus actividades.

Para el Gobierno, desde entonces los incendios en los bosques del sur argentino han aumentado significativamente, y en varios casos se ha comprobado que fueron provocados de manera intencional.

El Ministerio de Seguridad subrayó que el crimen organizado representa una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público, lo que exige respuestas urgentes y contundentes. En este contexto, la inscripción de la RAM en el RePET busca cortar cualquier tipo de financiamiento que pueda sustentar sus actividades. Además, se destaca la importancia de la colaboración y el intercambio de información entre los distintos actores del Estado y con organismos internacionales para desarrollar estrategias más efectivas en la prevención, investigación y sanción de estos delitos.

La resolución también resalta la necesidad de optimizar la asignación de recursos y mejorar los resultados de las investigaciones relacionadas con el crimen organizado. Según el Ministerio, la complejidad y el alcance de las conductas criminales vinculadas a estas organizaciones demandan un esfuerzo coordinado a nivel nacional.

“Es necesario cortar todo tipo de financiación con la que puedan contar estos grupos violentos para llevar a cabo sus perversos fines”, estableció la resolución. Y concluyó: “La colaboración y el intercambio de información facilitan desarrollar una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.

Argentina Incendios Incendios forestales Mapuches
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Gendarme argentino secuestrado en Venezuela: qué se sabe a 67 días de su viaje
Siguiente Post Trump quiere que Rusia vuelva para restaurar el G8

Noticias relacionadas

Senado dictaminó sobre propiedad privada: las provincias definirán la compra de tierras de extranjeros

23 mayo, 2026

Desde el sudoeste bonaerense, Kicillof reclamó tarifas diferenciales de gas para afrontar las bajas temperaturas

23 mayo, 2026

Macri se metió en la interna del Gobierno y advirtió: «El barco se hunde»

23 mayo, 2026

La Justicia intervino la UOM y desplazó de la conducción a Abel Furlán

22 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.