Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, mayo 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew ofrece veterinaria gratis y alerta contra el maltrato animal

    9 mayo, 2026

    Trelew endurece la ordenanza contra baldíos sucios y regula el arbolado urbano

    9 mayo, 2026

    Trelew y la UNPSJB lanzaron pasantías educativas para potenciar el programa “Educar para la Democracia”

    8 mayo, 2026

    Trelew abrió el ciclo de presentaciones del libro “Mapa socioeconómico del fútbol del interior argentino”

    8 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026

    Provincia inauguró las muestras de mayo en el Centro Cultural Provincial de Rawson

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Furia del mar en Playa Unión: cierran la costanera por marejadas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Sastre logra juntas vecinales 100% regularizadas en Madryn

    9 mayo, 2026

    ¿Copa Argentina en Madryn? El anuncio de Sastre por los 102 años

    9 mayo, 2026

    Puerto Madryn respira: el acuerdo pesquero reactiva la economía local

    9 mayo, 2026

    Comodoro se prepara para vivir este fin de semana una nueva edición del Festín de Sabores

    8 mayo, 2026

    Vialidad Urbana intensificó las tareas para evacuar el agua de lluvia acumulada

    8 mayo, 2026

    Infraestructura municipal avanza con el mejoramiento de veredas en la calle San Martín

    8 mayo, 2026

    Alerta en Comodoro: el Municipio desmintió una sudestada extraordinaria pero habrá presencia preventiva en la costa

    8 mayo, 2026

    Se cayó la millonaria inversión mexicana en Esquel

    9 mayo, 2026

    Nuevas conexiones de gas en Cañadón de Bórquez: Taccetta destacó las mejoras en la calidad de vida de las familias

    8 mayo, 2026

    Comenzó el Calendario de Ferias del Libro en Chubut

    8 mayo, 2026

    Taccetta expuso en el Primer Congreso de Legislación Turística y presentó a Esquel como modelo de inversión en turismo

    8 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    ¡Histórico en Gastre! Después de 20 años, el Telebingo volvió a la meseta y un director de escuela se llevó $1 millón

    24 marzo, 2026

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Messi reveló su sueño pendiente: quiere conocer la Patagonia

    9 mayo, 2026

    Vecinos exigen cambios en la Cooperativa de Rawson intervenida

    9 mayo, 2026
  • Política

    Kicillof apuntó a Milei por la salud: dura respuesta de Casa Rosada

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Paritaria docente: acuerdo con subas sobre inflación en Chubut

    9 mayo, 2026

    «Pensé en quitarme la vida»: el crudo relato del gendarme en Venezuela

    9 mayo, 2026
  • Policiales

    Fallo clave: la Corte Suprema revierte causa por abuso sexual

    9 mayo, 2026

    Operativo en Tecka: Gendarmería incautó marihuana en plena Ruta 40

    9 mayo, 2026

    Fuego en Rawson: pérdidas totales tras un incendio en barrio La Isla

    9 mayo, 2026

    Golpe al narcomenudeo en Rawson y Playa Unión: la Policía del Chubut secuestró cocaína, éxtasis y TUSI

    8 mayo, 2026

    Choque en Ruta 25: un menor de 8 años fue trasladado al hospital

    8 mayo, 2026
  • Economía

    Banco del Chubut refinancia $17 mil millones y baja tasas

    9 mayo, 2026

    Chubut participó de una mesa federal impulsada por el CFI para fortalecer el desarrollo forestal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Dólar hoy: la cotización del blue y los financieros este 9 de mayo

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026
  • Nacionales

    Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

    9 mayo, 2026

    Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

    9 mayo, 2026

    Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

    9 mayo, 2026

    Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

    9 mayo, 2026

    Dólares en alza: el BCRA supera US$46.000 millones y acelera compras

    9 mayo, 2026
  • Patagonia

    Río Negro exporta oro y plata por primera vez desde Calcatreu

    9 mayo, 2026

    Nuevos estudios revelan que el dinosaurio Bonapartenykus de Río Negro medía hasta 3,5 metros

    6 mayo, 2026

    El legado de Ted Turner en Argentina: adiós al magnate que amó la Patagonia

    6 mayo, 2026

    Un gobernador patagónico lidera el ranking de imagen positiva en todo el país

    6 mayo, 2026

    Chubut lideró las «Ovinpiadas Regionales»: primer puesto y tres escuelas clasificadas a la instancia nacional

    4 mayo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Gobierno declaró organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche por incendios en La Patagonia
Gobierno Mapuche incendios en Patagonia
Gobierno Mapuche incendios en Patagonia

Gobierno declaró organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche por incendios en La Patagonia

14 febrero, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Gobierno Mapuche incendios en Patagonia. Tras los devastadores incendios en los bosques patagónicos de Chubut y Río Negro, el gobierno de Javier Milei declaró hoy formalmente a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) organización terrorista, al incorporarla al registro público que agrupa a personas y grupos acusadas por ese tipo de accionar ilícito.

La decisión se conoce poco después de que el líder de la RAM, Facundo Jones Huala, lanzó una polémica declaración que provocó el repudio generalizado, pero también denuncias ante la Justicia: «Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes».
En una resolución del Ministerio de Seguridad Nacional publicada en el Boletín Oficial, se estableció, en cuarto artículos, “declarar reunidos los requisitos para la inscripción de la organización Resistencia Ancestral Mapuche en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET)“. Además, se dispuso dar intervención a la Cancillería para que presente conformidad con la normativa vigente, debido a que los datos e información será compartida por la Argentina a otros gobiernos.

En ese registro figuran organizaciones de terrorismo islámico, como Hezbollah, Hamas, Al Qaeda o el Taliban, la Jihad Islámica o ISIS, pero también los nombres de todos los acusados por el atentado a la AMIA que tienen pedido de captura internacional.

Es que el RePET, que están en jurisdicción del Ministerio de Justicia, tiene como objetivo facilitar el acceso y el intercambio de información sobre personas y entidades relacionadas con actos de terrorismo o su financiamiento, promoviendo la cooperación tanto a nivel nacional como internacional.

Entre los fundamentos de la resolución publicada en el Boletín Oficial se detalla que, desde hace más de una década, la RAM llevó a cabo una serie de acciones violentas en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, en el sur de Argentina. Entre los hechos más destacados se encuentran incendios intencionales que han devastado bosques milenarios, ataques a viviendas, establecimientos y vehículos, así como agresiones directas contra personas.

Según el Ministerio de Seguridad Nacional, estos actos han sido reivindicados públicamente por líderes de la organización, como Jones Huala, quien recientemente admitió el uso del incendio como herramienta de presión.

En la resolución también se señala que la RAM opera en coordinación con otras agrupaciones que, aunque utilizan nombres distintos, comparten los mismos objetivos y responden a una estructura común. Estas acciones, según el informe, tienen como propósito “sembrar el terror y presionar a las autoridades”, cumplen con los criterios establecidos en el artículo 41 quinquies del Código Penal de la Nación Argentina, que agrava las penas para delitos cometidos con fines terroristas.

La decisión de inscribir a la RAM en el RePET se enmarcó, según se desprende de la resolución, en compromisos asumidos por Argentina en diversos tratados internacionales. Entre ellos, la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención Interamericana contra el Terrorismo, que instan a los Estados a establecer regímenes jurídicos y administrativos para prevenir y combatir el terrorismo y su financiamiento. Asimismo, el país ha adoptado resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como la Resolución 1373 (2001), que exige a los Estados congelar los activos financieros de personas y entidades vinculadas al terrorismo.

En los fundamentos se destacó que la derogación del decreto que declaraba la emergencia en tierras indígenas -y que habilitó los desalojos- “ha contribuido al aumento de los conflictos en la región”. Esta ley, que durante 18 años impidió los desalojos de tierras usurpadas, dejó un vacío legal que, según el Ministerio de Seguridad, ha sido aprovechado por la RAM para intensificar sus actividades.

Para el Gobierno, desde entonces los incendios en los bosques del sur argentino han aumentado significativamente, y en varios casos se ha comprobado que fueron provocados de manera intencional.

El Ministerio de Seguridad subrayó que el crimen organizado representa una amenaza grave para la seguridad nacional y el orden público, lo que exige respuestas urgentes y contundentes. En este contexto, la inscripción de la RAM en el RePET busca cortar cualquier tipo de financiamiento que pueda sustentar sus actividades. Además, se destaca la importancia de la colaboración y el intercambio de información entre los distintos actores del Estado y con organismos internacionales para desarrollar estrategias más efectivas en la prevención, investigación y sanción de estos delitos.

La resolución también resalta la necesidad de optimizar la asignación de recursos y mejorar los resultados de las investigaciones relacionadas con el crimen organizado. Según el Ministerio, la complejidad y el alcance de las conductas criminales vinculadas a estas organizaciones demandan un esfuerzo coordinado a nivel nacional.

“Es necesario cortar todo tipo de financiación con la que puedan contar estos grupos violentos para llevar a cabo sus perversos fines”, estableció la resolución. Y concluyó: “La colaboración y el intercambio de información facilitan desarrollar una estrategia más efectiva que contemple aspectos vinculados con la prevención, el enjuiciamiento y el castigo de los responsables de delitos de crimen organizado”.

Argentina Incendios Incendios forestales Mapuches
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Gendarme argentino secuestrado en Venezuela: qué se sabe a 67 días de su viaje
Siguiente Post Trump quiere que Rusia vuelva para restaurar el G8

Noticias relacionadas

Alerta invierno: el síntoma que se confunde con gripe y puede ser letal

9 mayo, 2026

Escándalo por fondos: Gobierno acusa a la UBA de extorsión

9 mayo, 2026

Alerta por el PAMI: las transferencias nacionales cayeron un 54,4%

9 mayo, 2026

Golpe al agro: gigante alemana Helm se va de Argentina

9 mayo, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.