Humo en Neuquén. El humo sorprendió durante la noche del viernes en Neuquén y el Alto Valle. La luna naranja, las calles grises y el feo olor llamaron la atención de los vecinos desde Senillosa hasta Roca. Durante la tarde había pasado algo similar en Piedra del Águila y la zona de la Ruta 237, efecto de los incendios en la Patagonia.
El subsecretario municipal de Protección Civil de Neuquén, Francisco «Pancho» Baggio», detalló.
Señaló que a través de Defensa Civil de Provincia y con los reportes que llegaron a Defensa Civil municipal confirmaron que el humo proviene del incendio del parque nacional Lanín, en la zona de Valle Magdalena, y del sur de Río Negro, donde sufren el fuego sectores de El Bolsón y Bariloche.
Puntualizó que específicamente una enorme nube de humo fue la que se trasladó con el viento hasta la zona.
Personas que circulaban por la Ruta 237 la tarde de este viernes habían observado la densa nube en la zona del volcán Lanín.
Como el viento llevó hasta el Alto Valle la nube de humo que primero pasó por Piedra del Águila, será el mismo accionar de las ráfagas el que se difumine.
«Parece ser muy pasajero» indicó Baggio.
La clave es la dirección del viento oeste – sudoeste de estos momentos, que fue la que trajo el humo.
«Cuando cambie el viento hay grandes posibilidades de que se disperse«, agregó el funcionario.
De acuerdo al pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), durante la noche el viento seguirá siendo siendo del sudoeste y a la mañana pasará a ser del oeste.
Durante la tarde del sábado rotará al oeste y ya hacía la noche será del este.