Exportaciones de petróleo. Si bien Vaca Muerta tiene un enorme potencial productivo en lo que hace a gas natural, desde hace un tiempo el verdadero negocio del sector está en el otro hidrocarburo, el petróleo. Es por esto que, gracias al impulso del shale, las exportaciones de crudo argentino que se realizaron durante el año pasado fueron las más altas en dos décadas.
Luego de largos años en los que sólo se dieron exportaciones de petróleo pesado, en especial del Escalante proveniente de la Cuenca del Golfo San Jorge ante su exceso de producción para el mercado doméstico, el año pasado se llegó a nada menos que un volumen exportado de un poco más de 68 millones de barriles.
Esto se logró, gracias a una serie de factores que lograron concatenarse y que comienzan con el auge de la producción de Vaca Muerta, que desde hace unos años permitió la existencia de lo que entonces se señalaba como “saldos exportables”, es decir excedentes sobre la demanda nacional, pero que hoy son el eje de todo el negocio.
El segundo factor clave de este auge exportador está en la ampliación de la capacidad de transporte hacia las bocas de salida al exterior.
En este caso, se dieron dos grandes avances en los últimos tiempos, que prometen seguir incrementándose. El primero fue la reactivación del Oleoducto Trasandino (Otasa), la línea que vincula Neuquén con Chile y que tras 17 años volvió a bombear crudo al otro lado de Los Andes a mediados del 2023.
Este ducto se convirtió en una pieza clave para el auge de las exportaciones de petróleo, al permitir esquivar en buena medida la saturación de la red de Oleoductos del Valle (Oldelval) que recién hace un par de semanas completó su enorme ampliación.
Se trata de los trabajos encuadrados en el programa Duplicar, que le permitieron a Oleoductos del Valle sumar 50.000 metros cúbicos (315.000 barriles) de capacidad en la línea que va hasta la zona portuaria de Buenos Aires.
Allí precisamente aún están en marcha las obras para empardar la nueva capacidad en la zona portuaria, en este caso a cargo de Ebytem Oiltanking.
En tanto que el tercer factor que permitió el auge exportador es externo, y se centra en el alto precio que el crudo tuvo durante el año pasado a nivel mundial que hizo rentables incluso algunas exportaciones que llegaron en cientos de camiones al puerto.
68,4millones de barriles de petróleo se exportaron durante el año pasado. El 80% correspondió al crudo de la Cuenca Neuquina, liderado por el shale de Vaca Muerta.
El alto valor por barril se vio además apalancado por la buena aceptación del crudo argentino que si bien se sigue llamando Medanito, hoy también es mencionado en ocasiones como el crudo Vaca Muerta, dado que es mucho más liviano que el clásico convencional argentino.
Estos factores coadyuvantes derivaron en que a lo largo del año pasado las exportaciones de petróleo llegaron a un nivel de, nada menos, que 187.000 barriles por día, es decir, un poco más de 68 millones de barriles en el año.
Para tomar una dimensión de lo que implican estos valores, en 2022 las exportaciones de petróleo llegaron a los 22 millones de barriles, menos de un tercio de lo que se exportó el año pasado.
Pero además, el 2024 mostró una tendencia creciente a lo largo del mismo año, ya que en diciembre las exportaciones de petróleo argentino llegaron a los 283.000 barriles por día, representando que se exportó más de un tercio de la producción nacional, concretamente el 36,6%.
Para tomar encontrar valores similares de exportaciones se debe retroceder en los registros hasta el 2004, cuando los despachos promediaron 183.000 barriles diarios. Marcando así que el volumen exportado el año pasado fue el más alto en dos décadas.
Pero pese a este auge, aún no se está en valores récord, dado que la marca histórica sigue siendo la de 1997, en plena era dorada del convencional.
La consultora especializada Economía y Energía (E&E) que lidera Nicolás Arceo, detalló que en 1997 se dio el pico histórico de exportaciones de crudo, con un nivel de 335.000 barriles por día en el promedio del año.
Esto implica que la marca alcanza el año pasado está aún un 44% por debajo de ese hito, que se registró en momentos no solo en los que Vaca Muerta era solo una entrada en los libros de Geología, sino que la producción total de Argentina superaba los 850.000 barriles diarios.
De todas formas, desde la consultora se ponderó que “en términos interanuales, las exportaciones de crudo se expandieron un 39% en 2024”. Destacando en ese crecimiento que “más del 80% de las exportaciones de crudo provino de la Cuenca Neuquina”.
A poco más de un mes de comenzado el 2025, pero ya con un récord de actividad anotado en Vaca Muerta de la mano de las etapas de fractura de enero, las expectativas del sector y del gobierno están puestas en que se eleven aún más las exportaciones de crudo, en especial ante la finalización de la ampliación del Oldelval.
Y esto, en la víspera de la construcción del mega proyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) el ducto y puerto en Río Negro que lidera YPF junto a seis socios más y que apunta a generar una nueva salida exportadora que hacia fines del año que viene comience a despachar 180.000 barriles por día, con un horizonte comprometido de 550.000 barriles diarios a partir de 2028, cuando claramente se espera batir todos los récords históricos de la era dorada del convencional.