PECOM inversión petrolera Chubut. PECOM informa que se formalizó la cesión de la concesión del 50 % del área “Campamento Central-Cañadón Perdido” en la provincia de Chubut, luego de la aprobación formal por parte del Gobierno provincial, lo que implica una vuelta a la actividad petrolera de una poderosa firma nacional con plantilla laboral superior a los 8000 trabajadores.
La concesión fue otorgada por la provincia hasta el 14 de noviembre de 2047 para un área que abarca una superficie total de 290 kilómetros cuadrados y una producción diaria de 7.100 barriles de petróleo.
En Octubre pasado el Gobernador de Chubut Ignacio Torres encabezó el acto de traspaso formal del yacimiento “Escalante – El Trébol” de YPF a la firma Pecom y celebró la concreción señalando que lo sucedido aparte de ser un hito histórico sería un «caso de éxito» en el Plan Andes.
La noticia generó mucha expectativa en la región , ya que se aguarda una vuelta al trabajo de una importante cantidad de trabajadores petroleros, afectados por la salida de YPF de la zona.
PECOM invertirá en Chubut 157 millones de dólares en tres años
En SIN HILO , en Canal12 , el Ministro de Hidrocarburos de Chubut Federico Ponce informó que: “Estos bloques que(dejó YPF) no estaban recibiendo la inversión que requerían” y ahora “los toma otra empresa que los va a desarrollar de una manera intensiva, así que lo vemos como un signo positivo hacia adelante”. En cuanto a la inversión, precisó que será de 157 millones en tres años y comparado a lo que venía haciendo YPF “es enorme; es un área que estaba algo abandonada y es una asignación más eficiente en la inversión”. Y “la concesión, para dar previsibilidad, va a extenderse hasta el 2047”.
De esta manera, con la incorporación realizada en octubre 2024 de “El Trébol-Escalante”, se completa la adquisición de las áreas adjudicadas a PECOM por YPF en el Proyecto Andes. La producción total de las áreas es de 10.250 bbl/día de petróleo (incluye el 100 % de Campamento Central-Cañadón Perdido).Asimismo, se encuentran en marcha las presentaciones complementarias ante las autoridades competentes.
Este volumen de producción incluye el 100% de la concesión Campamento Central-Cañadón Perdido, lo que permitirá a la compañía consolidar y expandir su operación en el país. Además, se encuentran en marcha diversas presentaciones complementarias ante las autoridades provinciales y nacionales, con el fin de asegurar el cumplimiento de todas las normativas y fortalecer las relaciones institucionales, publicó Canal12.
«Esta nueva etapa refuerza el regreso de PECOM como operador, un proceso que comenzó con la incorporación de El Trébol-Escalante en octubre de 2024. Los resultados obtenidos en los primeros meses de gestión nos permiten ser muy optimistas, ya que hemos avanzado considerablemente en la optimización de las operaciones. Ahora, con el inicio de las actividades en Campamento Central-Cañadón Perdido, nuestra posición en la región se ve consolidada. Estamos enfocados en aplicar un modelo innovador que nos permita maximizar el factor de recobro de campos maduros, lo que es clave para lograr una producción más eficiente y sostenible a largo plazo», comentó Gustavo Astie, CEO de PECOM a El Economista.
Transferencias de áreas petroleras a PECOM
YPF transfirió a Pecom las áreas petroleras El Trébol–Escalante y Campamento Central–Cañadón Perdido en Chubut. Este traspaso se realizó en el marco del Plan Andes, que busca concentrar los activos de YPF en Vaca Muerta.
El Trébol–Escalante en Chubut es la zona donde habrá de operar PECOM
El bloque El Trébol–Escalante pasó a manos de Pecom, la operadora del Grupo Pérez Companc.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, firmó el decreto de cesión de la concesión.
La concesión fue otorgada por la provincia hasta el 14 de noviembre de 2047.
Campamento Central–Cañadón Perdido
Pecom adquirió el 50% de esta área en Chubut.
La empresa invirtió más de US$ 114 millones para adquirir este clúster.
Plan Andes
YPF está vendiendo sus concesiones de 55 yacimientos maduros de petróleo convencional en Chubut, Neuquén, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El proyecto Andes, lanzado a inicios de 2024, busca racionalizar y optimizar el portafolio de campos maduros convencionales de YPF. Esto significó iniciar un proceso de venta de 30 áreas agrupadas en 11 clusters en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.
El 7 de junio se cerró la instancia de recepción de ofertas con más de 60 propuestas para todos los clusters de más de 30 compañías nacionales e internacionales. En esta instancia, YPF informó que el Proyecto Andes se extendía a treinta áreas convencionales agrupadas en 11 clusters ubicados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Es decir, Tierra Fuego se excluyó de esta etapa.
En agosto, YPF informó la firma de los primeros 6 acuerdos para la cesión de 15 áreas convencionales agrupadas en 6 clústeres en Rio Negro, Neuquén, Mendoza y Chubut. El 14 de agosto hizo la segunda tanda de anuncios con la firma de 2 nuevos acuerdos. También se excluía Santa Cruz que inicialmente había entrado en el plan, por lo que 20 activos quedaron afuera.
El 17 de septiembre se avanzó en la firma del noveno acuerdo por la cesión de las áreas que conforman el cluster Neuquén Sur, con lo que se llegó a 25 áreas convencionales ya vendidas. En todos los casos se informó cuáles fueron las compañías seleccionadas para cada cluster y que el proceso continuaba con el envío de los acuerdos correspondientes a los gobiernos provinciales para su validación y cesión definitiva.