El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el vicepresidente de EEUU, J. D. Vance, se han reunido en la tarde de este viernes en Múnich, donde se ha celebrado la Conferencia de Seguridad (MSC).
Todo ello después del ataque de esta madrugada a la central nuclear de Chernóbil con un dron cargado con explosivos y que ha ha impactado en la cúpula que cubre el sarcófago de acero, que protege el fallido reactor 4 de los escapes radiactivos. Según el líder ucraniano, el bombardeo viene de manos de Rusia, algo que desde Moscú han negado, señala 20 Minutos.
En este contexto, Zelenski y Vance pretenden profundizar en las posibilidades de dar una salida pactada al conflicto después de que la Administración Trump comenzara este miércoles los primeros contactos que incluyeron sendas llamadas al propio Zelenski y al líder del Kremlin, Vladímir Putin.
El presidente ucraniano se ha comprometido a dar una respuesta a la delegación de EEUU -de la que también forman parte el secretario de Estado, Marco Rubio, y el emisario de Trump para la guerra de Ucrania, Keith Kellogg- a la propuesta presentada por el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, sobre un acuerdo que garantice a Ucrania la continuidad del apoyo de Washington a cambio de acceso a sus recursos naturales y otras oportunidades de negocio.