Exportación gas natural Argentina. El proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL) en Río Negro sigue avanzando con novedades importantes. La empresa noruega Golar y el consorcio Southern Energy, liderado por Pan American Energy (PAE), están en negociaciones para sumar un segundo barco licuefactor.
El buque Mk 2 podría comenzar a operar en 2028, ampliando la capacidad total del proyecto. Actualmente, Southern Energy trabaja en la llegada del Hilli Episeyo, un buque con capacidad de 2,4 millones de toneladas métricas anuales (MTPA). Con el Mk 2, la producción podría alcanzar los 6 MTPA.
Fuentes de YPF confirmaron que las negociaciones están avanzadas y que la incorporación de un segundo barco transformaría el panorama de la exportación de gas argentino. «Se negocia un acuerdo que posicionaría al GNL argentino a precios competitivos en el mercado global», afirmaron desde la petrolera.
El buque Mk 2 se encuentra en China, donde está siendo reacondicionado. Pasará de ser un barco regasificador a un licuefactor. Este proceso es fundamental para que pueda tomar gas directamente de la red y convertirlo en GNL para exportación.
El Hilli Episeyo, primer buque del proyecto, utilizará el gas del Gasoducto San Martín. Sin embargo, para operar con dos barcos licuefactores se requerirá una infraestructura mayor, publicó #LA17. «Se deberá construir un gasoducto dedicado desde Vaca Muerta hasta la costa rionegrina», explicaron desde la industria.
Este gasoducto exclusivo permitiría garantizar el abastecimiento necesario para ambos buques, asegurando un flujo continuo de gas para la producción de GNL. La inversión será clave para el futuro de la exportación de gas en Argentina.
Desde YPF detallaron que el costo de licuefacción que se está negociando con Golar hará que el GNL argentino sea muy competitivo en el mercado internacional. «El gas argentino llegaría a Asia y Europa a un precio menor que el de Estados Unidos», señalaron fuentes cercanas a la negociación.
Uno de los factores que favorecen a Argentina es su ubicación geográfica. Al no necesitar cruzar el Canal de Panamá, los costos de transporte se reducen. «El GNL argentino podría llegar a Asia 20 centavos más barato que el estadounidense», destacaron los especialistas.
Abril será un mes clave para el desarrollo de los proyectos de GNL en Argentina. Se espera que Southern Energy tome la decisión final de inversión (FID) para concretar la llegada del Mk 2. Este paso determinará la viabilidad del proyecto en el corto plazo.
Mientras tanto, YPF también avanza con su propio proyecto de GNL. La empresa prevé la instalación de dos barcos licuefactores adicionales. «Argentina GNL sumará 10 MTPA de producción», indicaron desde la compañía.
El plan de YPF contempla un preacuerdo con Shell para la comercialización del gas licuado. Este proyecto se desarrollaría cerca de Punta Colorada y podría iniciar operaciones entre 2029 y 2030.
Sin embargo, según trascendió, YPF podría anticipar la llegada de su primer barco licuefactor. «Si se concreta la inversión, Argentina podría tener su segundo buque antes de 2028″, afirmaron fuentes de la empresa.
El mercado internacional de GNL sigue en crecimiento, y Argentina busca consolidarse como un exportador relevante. Con la suma del Mk 2 y el proyecto de YPF, la capacidad de exportación del país podría aumentar significativamente en pocos años.
La posibilidad de contar con varios buques licuefactores permite acelerar la exportación sin necesidad de construir plantas terrestres. Este modelo, adoptado por otras naciones, reduce costos y tiempos de inversión.
La decisión final de inversión del segundo buque de YPF está prevista para abril del próximo año. Si se confirma, el país podría tener una capacidad de producción de GNL mucho mayor en menos tiempo del previsto.
Las obras para la llegada del Mk 2 y de los nuevos barcos de YPF requerirán una inversión multimillonaria. La infraestructura portuaria en Río Negro será fundamental para garantizar la operatividad de estos proyectos.
El gobierno nacional observa con atención el desarrollo de estas inversiones. La exportación de GNL podría convertirse en una fuente clave de ingresos para el país, diversificando la matriz exportadora.
Los próximos meses serán determinantes para el futuro del GNL argentino. Si las inversiones se confirman, Argentina podría posicionarse como un jugador competitivo en el mercado global de gas licuado.