El oro superó los US$3.100 y va por su mejor performance en 40 años.
A medida que se acerca el 2 de abril, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará aranceles recíprocos y pondrá al rojo vivo la inflación y el crecimiento económico, la incertidumbre se parapetra en el oro.
No obstante, aparecen ciertas áreas técnicas de resistencia a lo largo del camino ascendente de las cotizaciones que se teme que provoquen una pequeña toma de ganancias o un retroceso.
De todos modos, la tendencia alcista actual y los fundamentos se mantienen.
Inclusive, los grandes bancos de Wall Street mejoraron sus perspectivas sobre los precios del oro citando, aparte de las tensiones de la guerra comercial, la fuerte demanda del banco central.
Goldman Sachs va más lejos y espera que el oro supere los 4.500 dólares en los próximos 12 meses, en condiciones de mercado extremas.
Refugio
La demanda de refugio seguro mantuvo al lingote en camino a su trimestre más fuerte desde 1986, con el estaño que lo corre de atrás con un alza acumulada del 875%, de acuerdo con la plataforma Investing.
El oro al contado subió un 0,7%, hasta los 3.103,99 dólares por onza a las 09:47 ET (13:47 GMT), tras haber alcanzado previamente un récord de 3.128,06 dólares, señala NA.
Acumuló así alrededor de un 18% en lo que va del año, después de haber aumentado más de un 27% en 2024, respaldado por un contexto de política monetaria favorable, sólidas compras por parte de los bancos centrales y demanda de fondos cotizados en bolsa, entre otros factores.
Mercado sobrecomprado
En el frente técnico, el índice de fuerza relativa del oro se sitúa por encima de 77, lo que indica que el mercado está sobrecomprado.
Pero los analistas dijeron que el impulso desafía cualquier lógica estándar de dónde se posicionan los precios.
David Meger, director de comercio de metales en High Ridge Futures, corroboró que «la incertidumbre actual sobre los aranceles ha afectado a los mercados de valores y ha generado otra ronda de compras de activos refugio en el mercado del oro«.
Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities, afirmó que «hay indicios de una fuerte actividad compradora china que se están transmitiendo… Esperamos que la continua incertidumbre con respecto a la política comercial del presidente Trump impulse a los fondos macroeconómicos a comprar más oro».
Advertencias de Trump
Los especulares tomaron nota de que Trump dijo el domingo que impondría aranceles secundarios del 25% al 50% a los compradores de petróleo ruso si siente que Moscú está bloqueando sus esfuerzos para poner fin a la guerra en Ucrania.
Que la plata no haya podido beneficiarse del aumento del oro refleja una fortaleza idiosincrásica del metal aurífero.
La plata al contado cayó un 1,7%, hasta los 33,53 dólares la onza, el platino bajó un 0,6%, hasta los 977,90 dólares, y el paladio subió un 0,2%, hasta los 973,68 dólares.
Los tres metales se encaminaban a registrar ganancias mensuales.