Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei
  • Israel volvió a bombardear Beirut tras emitir órdenes de evacuación
  • Tras su visita a la Casa Blanca, el Inter Miami venció 2-1 al DC United con goles de Rodrigo De Paul y Lionel Messi
  • Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week
  • La familia de Nahuel Gallo publicó una carta abierta de agradecimiento al Gobierno y a la AFA
  • La guerra en Medio Oriente disparó el precio de la urea y fertilizantes fosfatados que podría traer un fuerte impacto en el campo argentino
  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, endurece su postura frente a Irán: “No quiero tener que atacar cada 5 años”
  • Amenazan de muerte a la tenista bicampeona del Argentina Open para que pierda un partido en Turquía: «Si no lo haces, iremos por tu familia»
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, marzo 8
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew impulsó la producción regional en la 40° Muestra Agropecuaria en Gaiman

    7 marzo, 2026

    ¡Trelew se planta en Gaiman! El Municipio dijo presente en la Muestra Agropecuaria con una agenda para sostener al valle productivo

    7 marzo, 2026

    El Gobierno de Chubut capacita a 140 agentes para el nuevo Hospital María Humphreys de Trelew

    7 marzo, 2026

    El lunes reabre el comedor universitario en Trelew

    7 marzo, 2026

    Entrega solidaria de juego y obsequios en el complejo de casas tuteladas de Rawson

    7 marzo, 2026

    La Municipalidad de Rawson realiza limpieza y desmalezamiento en escuelas de la ciudad

    7 marzo, 2026

    Trelew y Rawson: el lunes inicia un paro de colectivos por falta de pago

    7 marzo, 2026

    La Escuela de Cadetes de Rawson inicia el ciclo 2026 con 80 ingresantes seleccionados entre 300 aspirantes

    6 marzo, 2026

    Provincia acompaña la finalización de la sede del Centro de Jubilados Marítimos “26 de Abril” en Puerto Madryn

    7 marzo, 2026

    Desesperado pedido de ayuda tras un incendio que arrasó una casa

    6 marzo, 2026

    Aluar Puerto Madryn festeja la histórica alza del aluminio: Logra su mayor pico desde 2023 por la crisis de Medio Oriente

    6 marzo, 2026

    Teatro en el día internacional de la mujer en el centro cultural San Miguel

    6 marzo, 2026

    El barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia cumplió 65 años con anuncios de obras pluviales clave: «Esta vecinal no tiene dueño, es de todos»

    7 marzo, 2026

    La UNPSJB recibe el legado intelectual del filósofo patagónico Romeo César

    7 marzo, 2026

    Comodoro: La Banda Infanto Juvenil «Entonando Sueños» abre sus puertas a nuevos músicos en la Casa Salesiana Deán Funes

    7 marzo, 2026

    Comodoro: cortes de agua afectarán a la Zona Sur y Central este sábado

    7 marzo, 2026

    Investigadoras de la UNPSJB en Esquel prueban un producto natural para proteger a las abejas del ácaro Varroa

    7 marzo, 2026

    Esquel vive el encuentro de autos clásicos Corazones Solidarios

    7 marzo, 2026

    ¡Héroes del hielo! Dos chubutenses desafían el frío extremo en el Mundial de Natación de Invierno en Finlandia

    7 marzo, 2026

    Chubut fortalece el Servicio de Protección de Derechos en Lago Puelo con aumentos del 400% en partidas

    6 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei

    7 marzo, 2026

    Israel volvió a bombardear Beirut tras emitir órdenes de evacuación

    7 marzo, 2026

    Tras su visita a la Casa Blanca, el Inter Miami venció 2-1 al DC United con goles de Rodrigo De Paul y Lionel Messi

    7 marzo, 2026

    Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week

    7 marzo, 2026
  • Política

    El Gobierno alista una nueva etapa política para el regreso de Milei

    7 marzo, 2026

    Javier Milei arribó a Nueva York para iniciar la Argentina Week

    7 marzo, 2026

    Donald Trump lanzó una alianza militar continental contra el narco: Javier Milei participó como aliado clave

    7 marzo, 2026

    Donald Trump durante su discurso en el “Escudo de las Américas”: «El presidente de Argentina está aquí, muchas gracias por estar aquí»

    7 marzo, 2026

    Diego Santilli se posiciona para la Gobernación bonaerense respaldado por el PRO

    7 marzo, 2026
  • Policiales

    Escándalo en Puerto Madryn: detienen a prefecto por abuso

    7 marzo, 2026

    ¡Cayó el «reclutador»! Extraditan desde Suiza a un dominicano acusado de enviar «mulas» con cocaína a Europa

    7 marzo, 2026

    Comodoro: buscan a un hombre con Alzheimer que desapareció en La Floresta

    7 marzo, 2026

    Puerto Madryn: borracho rompió un auto y terminó a las trompadas

    7 marzo, 2026

    ¡Tremendo susto en Comodoro! Lo encontraron tirado en una esquina: estaba ebrio y cayó desde un paredón

    7 marzo, 2026
  • Economía

    La guerra en Medio Oriente disparó el precio de la urea y fertilizantes fosfatados que podría traer un fuerte impacto en el campo argentino

    7 marzo, 2026

    Nuevos topes y cuotas del monotributo en marzo tras el ajuste de ARCA

    7 marzo, 2026

    Luis Caputo en En el marco del 7° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “El modelo de los últimos 20 años ni siquiera pudo hacer crecer el empleo”

    7 marzo, 2026

    El Gobierno pide al FMI cambiar metas de reservas trimestrales por anuales

    7 marzo, 2026

    Brecha salarial: mujeres ganan hasta 30% menos que los hombres

    7 marzo, 2026
  • Nacionales

    La familia de Nahuel Gallo publicó una carta abierta de agradecimiento al Gobierno y a la AFA

    7 marzo, 2026

    Noel De Castro, de 28 años, será la primera argentina en viajar al espacio

    7 marzo, 2026

    El Global Mind Health Report 2025 revela que el deterioro mental en Argentina es mayor en cada generación joven

    7 marzo, 2026

    La Encuesta 8M de Adecco revela que las mujeres lideran mandos medios y el 95% se anima a trabajar en minería y petróleo

    7 marzo, 2026

    La ministra Monteoliva reveló que Chiqui Tapia llamó al gendarme Nahuel Gallo antes de volar a Argentina

    7 marzo, 2026
  • Patagonia

    Chubut: el enigma de las ballenas jorobadas que eligen Camarones

    7 marzo, 2026

    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que el proyecto Calcatreu comenzará a exportar oro y plata en 60 días

    6 marzo, 2026

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»La producción de la Industria mejoró desde inicio de año
Producción Industria mejoró
Producción Industria mejoró

La producción de la Industria mejoró desde inicio de año

27 marzo, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Producción Industria mejoró. El Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó para febrero una mejora interanual en los datos de actividad, en gran medida debido al bajo nivel de comparación con el año pasado, cuando el índice había caído 7%.

Asimismo, la producción en enero creció 7,1%, aunque aún permanece 6,1% por debajo de igual mes del 2023. En el sector predominan las empresas con cifras negativas.

De acuerdo al relevamiento realizado por la entidad industrial, la estimación de producción industrial del CEU para el segundo mes del año refleja una leve mejora interanual y en comparación con enero pasado, un período principalmente afectado por los parates en las plantas y por las vacaciones. Pese a la recuperación, los niveles aún permanecen en el promedio de los últimos cinco meses.

En el desagregado por rubro, el sector agrario tuvo una importante influencia en la mejora de las cifras. Patentamiento de Maquinaria Agrícola creció fuertemente un 109,8% interanual, mientras que la liquidación de divisas del sector aceitero subió 45,5%. Además, se registraron alzas en el sector Automotor (+13,1% i.a.), despachos de Cemento (+7,9% i.a.), índice Construya (+4,2% i.a.), exportaciones hacia Brasil (+46,9% i.a.) e importaciones desde Brasil (+53,9% i.a.). Y por primera vez subió el consumo de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales (+2,2% i.a.) tras 24 meses de baja seguida.

Por el otro lado, los sectores que mostraron caídas fueron los relacionados a la producción de acero (-2,2% i.a.) y de aluminio (-9,2% i.a.) tras una subida en el mes anterior.

Según el informe, el sector industrial «enfrenta un panorama desafiante sumado a una mayor competencia frente a la importación de bienes terminados». De acuerdo con los resultados cuarto trimestre y perspectivas relevado por la fundación Observatorio Pyme «se registra un aumento de la amenaza importadora y la pérdida de mercado frente a productos importados», con China y Brasil como principales países de origen.

Ante el contexto de apreciación cambiaria, el 18% de las PyME sustituyó insumos locales por importados durante el 2024. Además, un 7% reemplazó producción propia por importada. «En términos de expectativas para 2025, muestran que un 30% de empresas espera aumentar sus importaciones de insumos y un 18% las de productos terminados», señalaron.

Durante el primer bimestre, el resultado comercial acumulado fue de u$s389 millones, apenas un 18% de los u$s2.193 millones que se registraron en el mismo período del 2024. «Si bien las exportaciones crecen (+9,9% acum i.a.), el deterioro del resultado comercial se debe al alza de las importaciones (+33,0% acum i.a.) como consecuencia de la apreciación, el rebote de la actividad y la apertura comercial», explicaron desde el CEU.

En febrero de este año, dentro del subgrupo de exportaciones se destacó la suba de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con un incremento del 15,4% interanual, empujadas principalmente por Material de transporte terrestre. Sin embargo, preocupa el incremento de las importaciones de otros rubros como «Bienes de consumo», con un alza de 77,4% i.a., y «Resto», por una suba de 174,4% i.a., categoría que incluye bienes despachados mediante servicios postales – courier.

«Estas cifras superan a la observada en Bienes intermedios (13,4% i.a.), lo que muestra que las importaciones recuperan más rápido que la producción», añadieron desde el Centro de Estudios de la UIA. Asimismo, se registró un cambió en el país de origen de las compras al exterior: las importaciones provenientes de China subieron 104% i.a.. Saltaron del 17,7% en febrero del 2024 al 25,4% en febrero 2025 sobre el total importado.

Con respecto al Monitor de Desempeño Industrial, el índice que anticipa el ciclo de actividad industrial, volvió a ubicarse por décima vez consecutiva en zona de contracción: 42,2. «No obstante, el resultado no debe interpretarse estrictamente como una contracción de la actividad industrial debido a la alta estacionalidad del mes de enero, caracterizado por vacaciones y paradas de planta», explicaron. El indicador se ubicó 6,8 puntos porcentuales por debajo de octubre 2024, aunque 12,3 p.p por encima de enero de 2024.

En el análisis desagregado de las principales variables del MDI se observa que la mayoría de las empresas registraron caídas. El 42,3% indicó una contracción en su producción. Apenas el 18,3% registraron subas. Asimismo, el 44,8% de las empresas redujeron sus ventas, mientras que sólo un 22,2% de ellas las incrementaron. En cuanto al empleo, solo el 11,5% de las empresas incrementó su dotación de personal en enero, frente a un 17,6% que la redujo, un contraste respecto al último relevamiento, cuando las empresas que contrataron fueron superiores a las que despidieron.

«Los costos de producción se ubicaron como la principal preocupación entre las empresas, con el 40,6%, y desplazaron a la caída de la demanda, que había ocupado el primer lugar en los dos relevamientos anteriores», agregaron desde el CEU.

El informe difundido por el centro de la UIA comunicó que durante enero la actividad industrial se ubicó 7,1% por arriba del nivel interanual, de acuerdo a los datos del INDEC, por lo que fue el segundo mes de suba interanual tras 18 meses de caída consecutiva. Sin embargo, el CEU aclaró que, pese a la mejora, aún se ubica 6,1% i.a por debajo de enero 2023. En términos mensuales disminuyó 1,3% respecto de diciembre, un mes sin estacionalidad.

La recuperación del nivel de actividad es significativa, según indicaron en el informe, aunque apenas cinco sectores lograron volver a niveles de enero 2023. Se trata de Otros equipos de transporte (+28%), Tabaco (+25%), Prendas de vestir, cuero y calzado (+4%), Refinación de petróleo (+3%) y el sector Automotor, que se mantuvo estable. «Otros sectores como Alimentos y bebidas (-2%) y Químicos (-3%) no han alcanzado dichos niveles aún, pero están próximos a hacerlo», afirIndustria: mejora la producción, pero aún está 6,1% debajo de enero de 2023maron. Este dato contrasta con sectores como Minerales no metálicos (-28%), Productos de metal (-20%) y Metales básicos (-20%) que, según informaron, muestran «un rezago más importante». Según publica Ámbito.

«A nivel sectorial once de los dieciséis sectores que componen el índice registraron subas en su producción, entre ellos se destaca el buen desempeño de Maquinaria y equipo (+28,5% i.a.) impulsado por la mejora productiva de Maquinaria agropecuaria y aparatos de uso doméstico. Asimismo presentaron alzas -en gran medida debido al bajo nivel de comparación- la producción de Otros equipos, aparatos e instrumentos (+50,7% i.a.), Otros equipos de transporte (+29,2% i.a.), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (+25,1% i.a.), y Prendas de vestir, cuero y calzado (+24,9% i.a.), este último con un desempeño heterogéneo al interior del sector debido al impulso de Prendas de vestir (+35,2% i.a.), pero con una baja en la producción de Curtido y artículo de cuero (-9,8% i.a.)», indica el informe.

Economía Industria Producción
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Libertad Económica 2025: Argentina subió 21 puestos en el Índice
Siguiente Post ANSES confirmó un aumento del 2,4% para las asignaciones familiares en abril

Noticias relacionadas

La guerra en Medio Oriente disparó el precio de la urea y fertilizantes fosfatados que podría traer un fuerte impacto en el campo argentino

7 marzo, 2026

Nuevos topes y cuotas del monotributo en marzo tras el ajuste de ARCA

7 marzo, 2026

Luis Caputo en En el marco del 7° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “El modelo de los últimos 20 años ni siquiera pudo hacer crecer el empleo”

7 marzo, 2026

El Gobierno pide al FMI cambiar metas de reservas trimestrales por anuales

7 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.