Repudio internacional aranceles Trump. Referentes de todo el mundo, así como también sectores industriales, expresaron en las últimas horas su rechazo a la política arancelaria de Donald Trump.
Quejas de los industriales británicos
La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes del Motor (SMMT, siglas en inglés), una importante asociación comercial de la industria automotriz del Reino Unido, declaró que el plan de los Estados Unidos de imponer nuevos aranceles a los automóviles importados es decepcionante.
El anuncio «no es sorprendente, sin embargo, sí es decepcionante si, como parece probable, se van a aplicar aranceles adicionales a los automóviles de fabricación británica», advirtió el director ejecutivo de la SMMT, Mike Hawes, en un comunicado. Hawes formuló las declaraciones luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara este mismo día una orden ejecutiva para imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de automóviles, medida que entrará en vigor el 2 de abril.
Al señalar que las industrias automotrices del Reino Unido y los Estados Unidos tienen una relación larga y productiva, Hawes pidió a ambas partes que «se unan de inmediato y lleguen a un acuerdo que funcione para todos». «En lugar de imponer aranceles adicionales, deberíamos explorar formas en las que se puedan crear oportunidades tanto para los fabricantes británicos como para los estadounidenses como parte de una relación mutuamente beneficiosa, que beneficie a los consumidores y genere empleo y crecimiento al otro lado del Atlántico», subrayó.
Estados Unidos es el segundo mayor mercado para los fabricantes de automóviles británicos, según la SMMT.
La protesta china
La decisión de los Estados Unidos de imponer aranceles a las importaciones de automóviles viola las regulaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y perjudica el sistema de comercio multilateral basado en normas, afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Guo Jiakun.
Según reportajes de prensa, dichos aranceles entrarán en vigor la próxima semana, una medida que ya sacudió a la industria automotriz mundial.
«China ya ha observado las respuestas de los principales socios comerciales de Estados Unidos», afirmó Guo en una rueda de prensa regular, en la que insistió en que en una guerra comercial o arancelaria no hay ganadores, y que ningún país puede alcanzar el desarrollo y la prosperidad mediante la imposición de aranceles.
El vocero continuó diciendo: «Esta acción de Estados Unidos viola las regulaciones de la OMC, perjudica el sistema multilateral de comercio basado en normas y hace daño a los intereses comunes de todos los países». Y remató: «Tal acción no ayuda a resolver los propios problemas de Washington».
La firmeza de Japón
«Exigimos con firmeza a EE. UU. que no aplique el arancel del 25 por ciento contra Japón», según señaló el primer ministro en Tokio, Shigeru Ishiba.
Tras citar las aportaciones de Japón a la economía estadounidense a través de inversiones y creación de empleo, Ishiba puso en duda que fuera justo subir el arancel de manera uniforme para todos los países.
Ishiba, expresó este jueves su profundo pesar por la decisión de Estados Unidos de imponer un arancel adicional del 25 por ciento sobre los automóviles, instruyendo a los funcionarios relacionados de negociar persistentemente una exención para Japón.
Incluso convocó a un debate de 50 minutos en su oficina con el ministro de Exteriores, Takeshi Iwaya, el secretario jefe del Gabinete, Yoshimasa Hayashi, y otros funcionarios clave, según el medio local Nikkei.
Tras la reunión, Iwaya declaró a los periodistas que Japón evaluará el impacto del arancel en su sector industrial y apelará a través de diversos canales para conseguir la exención arancelaria.
En una rueda de prensa celebrada este jueves, Hayashi también condenó la medida, calificándola de «extremadamente lamentable», y advirtió que podría afectar significativamente las relaciones económicas entre Japón y Estados Unidos, la economía mundial y el sistema multilateral de comercio.
La directiva del primer ministro delineó tres medidas clave, entre ellas instar a Estados Unidos a excluir a Japón de las medidas arancelarias, evaluar el impacto en las industrias nacionales y el empleo al tiempo que se garantizan las medidas de apoyo financiero, y coordinar una respuesta de todo el Gobierno en colaboración con los ministros pertinentes, informó Nikkei.
El repudio de la UE
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamentó profundamente la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a los automóviles europeos importados.
«La industria automotriz es un motor de la innovación, la competitividad y los empleos de alta calidad, con cadenas de suministro profundamente integradas a ambos lados del Atlántico», declaró..
Von der Leyen agregó que los aranceles «son malos para los negocios y peor para los consumidores, tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea (UE)». «Ahora vamos a evaluar este anuncio, junto con otras medidas que Estados Unidos está contemplando en los próximos días», continuó.
Y abogó por soluciones negociadas a la vez que protege sus intereses económicos, dentro de este amplio abanico de opositores a las políticas de Trump difundido por la agencia de noticias Xinhua .
Una protesta de México
Por fuera del asunto automotor la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, también expresó sus quejas. Según informó Noticias Argentina.
Y rechazó la imposición de aranceles del 25 por ciento que pretende cobrar Estados Unidos a los países que compren petróleo o gas de Venezuela a partir del próximo 2 de abril. «No estamos de acuerdo que se pongan sanciones económicas a los países, eso es un principio de la política exterior mexicana, no solo es del Gobierno que represento, sino en general y además eso establece la Constitución y eso es importante porque no se afecta a un Gobierno o a una persona, sino a un pueblo entero», declaró la primera mandataria del país azteca.