Rescataron víctima de trata. Un total de 14 personas fueron detenidas en el marco de una investigación por trata de personas en Bariloche, luego de que profesionales médicos alertaran sobre una joven embarazada que era controlada por dos mujeres durante sus visitas al Hospital Zonal.
La investigación, dirigida por el fiscal general Fernando Arrigo, reveló la presencia de una secta originaria de Montenegro que surgió en los años 90 y que llegó a contar con 20 mil seguidores antes de dividirse en diferentes ramas.
«Su pasaporte decía que tenía 22 años, pero si llega a los 15 es mucho», aseguró un investigaron sobre la víctima rescatada. Lo que alertó al personal médico fue la constante presencia de dos mujeres que la acompañaban y no le permitían hablar durante sus controles prenatales.
La situación se agravó cuando, al momento del parto, una de las acompañantes rompió el papel donde la joven había escrito el nombre del padre de su bebé.
Inicialmente, fueron detenidas seis mujeres en el hospital: cuatro rusas, una mexicana y otra que decía ser brasileña, pero resultó ser rusa. Aunque todas quedaron en libertad por orden judicial, la víctima fue rescatada y puesta a resguardo junto a su bebé.
La investigación continuó con allanamientos que revelaron documentos de uno de los líderes de la secta, quien había sido condenado a 11 años de prisión en Europa.
Los investigadores descubrieron que la secta operaba bajo estrictas jerarquías, donde los miembros debían entregar todas sus posesiones al líder y «entregarse por completo». El sistema de alimentación era particularmente inhumano: primero comían las personas de segunda línea, luego de esos restos lo hacían las de tercera, y así sucesivamente, dejando a muchas mujeres en estado de desnutrición y con pérdida de cabello.
En Bariloche, la organización ofrecía cursos de yoga por los que cobraban aproximadamente 5 mil dólares.
Tras los allanamientos, donde vecinos reportaron ver personas huyendo por el campo, se alertó a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). El viernes por la noche, se detectó en el aeropuerto de Bariloche a un hombre ruso acompañado por seis mujeres que intentaban viajar a Buenos Aires para luego dirigirse a Brasil.
Simultáneamente, otro grupo similar fue identificado en Aeroparque Jorge Newbery. Durante la detención, el hombre intentó cortarse el cuello con una gillette y una de las mujeres trató de escapar, sin éxito.
En total, fueron detenidos 14 miembros de la secta, incluyendo a su líder. Se secuestraron dos vehículos y no se descartan más allanamientos. Según publica Canal 12 Web
Todos los procedimientos fueron solicitados por el fiscal general Arrigo, con conocimiento del juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata, conforme lo establece el Código Procesal Penal Federal para casos de urgencia.