YPF y socios negocian. Las principales petroleras con operaciones en Vaca Muerta avanzan en la construcción del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), el proyecto de transporte de crudo más grande en las últimas dos décadas en Argentina.
Para su financiamiento, YPF y sus socios negocian con cinco bancos internacionales un préstamo sindicado de USD 1.700 millones, que cubriría el 70% de la inversión total estimada en USD 2.500 millones.
La construcción de VMOS comenzó en enero con la movilización de contratistas, el movimiento de tierras y la entrega de tuberías. En paralelo, las empresas involucradas esperan la aprobación del Gobierno para que la iniciativa ingrese en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), lo que permitiría acceder a beneficios fiscales y aduaneros.
El oleoducto tendrá una capacidad inicial de 550.000 barriles diarios, con posibilidad de expansión hasta 700.000 barriles por día. La obra apunta a mejorar la infraestructura de exportación del crudo producido en Vaca Muerta, facilitando su comercialización en mercados internacionales.
Maximiliano Westen, miembro del Comité Ejecutivo de YPF, informó en una conferencia con inversores que “Vemos está avanzando en dos frentes clave: la solicitud de aprobación gubernamental y el proceso para asegurar el financiamiento del proyecto, con una estructura de financiamiento objetivo del 70% en deuda y 30% en capital”.
Las empresas que ya confirmaron su participación en el proyecto son Vista Oil & Gas, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía. En los próximos meses, se espera la incorporación de Shell, Chevron y Pluspetrol, que reservarán capacidad de transporte en el ducto.
Exportación y terminal en Punta Colorada
El plan contempla la conexión del oleoducto con la terminal de exportación de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro. Desde allí, el crudo será transportado mediante un ducto submarino hacia boyas de carga aptas para buques de gran porte (Very Large Crude Carriers, VLCC).
YPF estima que la capacidad de transporte adicional impulsará las exportaciones de petróleo argentino y permitirá reducir costos logísticos. La empresa prevé que para 2027 los envíos de crudo desde Vaca Muerta podrían superar los USD 20.000 millones anuales.
Impacto económico y productivo
El desarrollo de VMOS forma parte de una estrategia más amplia de YPF para expandir su producción y mejorar la infraestructura en la región. En 2024, la compañía alcanzó un récord de producción de 122.000 barriles diarios, lo que representó un incremento del 26% interanual. Además, sus exportaciones crecieron un 174% en comparación con el año anterior, con un volumen promedio de 35.000 barriles diarios.
La petrolera estatal también ejecutó una serie de operaciones financieras para sostener su crecimiento. En el cuarto trimestre de 2024, emitió dos bonos por un total de USD 150 millones, obtuvo USD 100 millones en préstamos sindicados y USD 60 millones en financiamiento comercial de corto plazo. En enero de 2025, realizó una emisión de bonos internacionales por USD 1.100 millones a nueve años, con un rendimiento del 8,5%. Los fondos fueron destinados a refinanciar vencimientos de deuda y a la adquisición del 54% del bloque Sierra Chata, una de las áreas clave de shale gas en Vaca Muerta.
Las autoridades de YPF consideran que la expansión de la infraestructura de transporte será un factor determinante para consolidar el crecimiento de la producción y las exportaciones de Vaca Muerta en los próximos años