Argentina confirmó cinco casos de la variante K de la gripe A H3N2. Autoridades refuerzan vigilancia y destacan que no hay transmisión comunitaria sostenida.
El Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales confirmaron que ya son cinco los casos detectados en Argentina de la variante K de la influenza A H3N2. Los contagios se distribuyen entre Neuquén, Santa Cruz y la Ciudad de Buenos Aires, y hasta el momento no existe evidencia de transmisión comunitaria sostenida.
Nuevos contagios en Neuquén
Este sábado se confirmaron dos nuevos casos en la provincia de Neuquén. Según informó el Gobierno provincial, los pacientes ingresaron a hospitales con cuadros de neumonía, pero evolucionaron favorablemente y recibieron el alta médica. Las autoridades remarcaron que se trata de casos aislados y que el sistema de vigilancia epidemiológica y virológica se encuentra reforzado para monitorear la situación de manera permanente.
Los primeros tres casos confirmados
El pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Salud difundió en su boletín epidemiológico semanal los primeros tres contagios de esta variante en el país:
- Dos adolescentes de 13 y 15 años residentes en Santa Cruz, uno de ellos con codetección de SARS-CoV-2.
- Un niño de 5 años internado en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.
Vigilancia y prevención
Las autoridades sanitarias provinciales y nacionales destacaron que, por el momento, no hay evidencia de transmisión comunitaria sostenida en Neuquén ni en el resto del país. El Ejecutivo neuquino aseguró que se mantiene un monitoreo constante y que los protocolos de vigilancia epidemiológica están reforzados.
Según Alberto News, la situación se encuentra bajo control, aunque se recomienda mantener las medidas de prevención habituales frente a enfermedades respiratorias.
Con cinco casos confirmados de la variante K de la gripe A H3N2, Argentina refuerza la vigilancia epidemiológica y sanitaria. Aunque los contagios fueron aislados y los pacientes evolucionaron favorablemente, las autoridades insisten en la importancia de la prevención y el monitoreo constante.




