Bariloche todavía sigue sacudida por el impactante descubrimiento del funcionamiento de la secta rusa “Ashram Shambala” en la ciudad turística de Río Negro. El líder de la organización, Konstantin Rudnev, fue capturado en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria, tratando de escapar con seis mujeres, también de Rusia, hacia Brasil. El hombre había sido condenado por abusar de miembros de la agrupación en Europa, incluyendo niños y niñas. Además, se lo vincula con la desaparición de personas en Montenegro.
Rudnev de 57 años, carga un perfil peligroso vinculado a secta. En el 2012 fue condenado a 11 años de prisión después de que varios de sus seguidores denunciaron haber sufrido abuso sexual por parte del lider en Siberia, Rusia.
Entre las declaraciones de la víctima, surgió que Rudnev les afirmaba que tenía una conexión especial con un dios alienígena proveniente de la estrella Sirio y que como que tenía poderes especiales, entre ellos comunicarse con seres extraterrestres. También afirmaba que tenía la capacidad de curar enfermedades y de predecir el futuro, señala Río Negro.
Leé también | Detenido un hombre tras robar un celular a menor en el centro de Trelew
Durante el juicio, se comprobó que había abusado sexualmente de al menos 15 mujeres y 5 hombres, algunos de los cuales eran menores de edad.
Rudnev está en la lista de delincuentes más peligrosos para la justicia de Rusia, que trató de detenerlo por varios años sin lograr, pero no lograba obtener las pruebas suficientes. El hombre, además, es un ex militar y fue detenido en 2010 por trasladar heroína en un bolsillo.
Durante su detención, en el aeropuerto de Bariloche, quiso quitarse la vida con una cuchilla de afeitar que escondía entre sus pertenencias.
El pasado viernes 21 de marzo, una joven rusa de 22 años, llegó al Hospital Zonal Ramón Carrillo para dar a luz, en compañía de otras dos mujeres de la misma nacionalidad. La actitud de las acompañantes despertó sospechas en el personal sanitario que derivó en una denuncia. Así comenzó la causa que investiga el fiscal federal Fernando Arrigo y terminó con Rudnev y otras personas detenidas.
Cómo ingresó al país
La justicia federal en Bariloche imputará cargos a Rudnev este jueves y se estima que junto a él, la situación procesal de otras de las 15 personas detenidas en el aeropuerto local y el Aeroparque de Buenos Aires, también se verá complicada.
La investigación en curso es por el presunto delito de «trata de personas» y este lunes, se ordenó la liberación de dos de las mujeres aprehendidas. Fuentes judiciales de la causa confirmaron a RÍO NEGRO que quedaron libres antes de la audiencia.
A casi una semana desde que la grave situación tomara estado público, se realizaron más de 14 allanamientos en al menos seis viviendas donde estaban alojadas las mujeres. La mayoría con signos físicos de desnutrición.
Los investigadores buscan determinar la forma en la que Rudnev operaba en Bariloche y una de las claves estaría en el pasaporte. Otras fuentes requeridas por este medio, dan cuenta que el documento sería falso, razón por la cual el hombre se manejó bajo una identidad apócrifa.
Cómo operaba para no ser descubierto
Una de las declaraciones claves en la causa es la de una mujer que le habría alquilado varias propiedades a Rudnev.
Hasta donde se pudo conocer, el hombre habría alojado a las mujeres en esas casas y las hacía rotar, procurando no levantar sospechas de lo que dentro de las viviendas ocurría.
La justicia aún no dio a conocer quienes o cuantos colaboradores tenía Rudnev para lograr captar y vulnerar a las mujeres.
Una de las casas está sobre el kilómetro 6 de Avenida Exequiel Bustillo, la principal calle turística que costea el lago Nahuel Huapi.