Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera
  • Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn
  • Venezuela: Liberan a 379 presos políticos bajo la nueva Ley de Amnistía
  • La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud
  • Bullrich desligó la bomba en Gendarmería del paro: «No han llegado a tanto, podemos quedarnos tranquilos»
  • Colapinto en Australia: horario y claves del debut en la Fórmula 1
  • Claves de la reforma laboral: cómo cambian sueldos e indemnizaciones
  • Se realizó en Trelew una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, febrero 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud

    21 febrero, 2026

    Se realizó en Trelew una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Trelew: Impulsan la detección temprana de cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Golpe al narcotráfico en Trelew: desarticulan cinco búnkeres de droga

    21 febrero, 2026

    Rawson: comenzaron las tareas de pavimentación en la calle Canónigo Vivaldi de Playa Unión

    20 febrero, 2026

    Concejal del Pro abandona el bloque del oficialismo de Damián Biss

    20 febrero, 2026

    Rawson lanza “Mini Guardavidas”: una experiencia educativa en Playa Unión

    20 febrero, 2026

    El intendente Damián Biss se reunió con la asociación Terpenos del Sur para planificar un espacio de producción de cannabis medicinal en Rawson

    20 febrero, 2026

    Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn

    21 febrero, 2026

    Madryn: Vacuna antigripal llega en marzo al Centro Modular

    21 febrero, 2026

    Habilitan la Ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew tras el incendio en Bajo Simpson

    20 febrero, 2026

    El intendente Sastre inauguró el adoquinado en calle Murga y confirmó gestiones para pavimentar otras 84 cuadras en Madryn

    20 febrero, 2026

    Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera

    21 febrero, 2026

    Comodoro, capital del judo: llegó el presidente de la Confederación y prometen federalizar el deporte desde el sur

    21 febrero, 2026

    Comodoro: así es el nuevo Centro de Informes del Paseo Costero

    21 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia enfrentará temperaturas de hasta 32°C este sábado bajo alerta amarilla del SMN

    20 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026

    Tras una sesión con críticas y cruces, Rubén Álvarez fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante de Esquel para el 2026

    20 febrero, 2026

    Golpe judicial a cooperativa de Esquel: la Justicia la dejó sin poder cobrarle un cargo extra a un usuario

    20 febrero, 2026

    El Concejo Deliberante de Esquel pone en marcha su funcionamiento institucional este viernes

    19 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera

    21 febrero, 2026

    Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn

    21 febrero, 2026

    Venezuela: Liberan a 379 presos políticos bajo la nueva Ley de Amnistía

    21 febrero, 2026

    La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud

    21 febrero, 2026
  • Política

    Bullrich desligó la bomba en Gendarmería del paro: «No han llegado a tanto, podemos quedarnos tranquilos»

    21 febrero, 2026

    Claves de la reforma laboral: cómo cambian sueldos e indemnizaciones

    21 febrero, 2026

    ¡Revolución sindical! Bullrich celebra la reforma laboral: «Cambia de cuajo el modelo de los gremios»

    21 febrero, 2026

    ¡Revolución laboral! El Senado convirtió en ley la reforma que cambia vacaciones, despidos y derecho a huelga

    21 febrero, 2026

    ¡Guerra total en Juntos por el Cambio! Ferraro e Iglesias se destrozan en redes: «Tu OnlyFans político es el más barato»

    21 febrero, 2026
  • Policiales

    Alerta en Esquel: Buscan intensamente a una adolescente de 15 años

    21 febrero, 2026

    Golpe al narcotráfico en Trelew: desarticulan cinco búnkeres de droga

    21 febrero, 2026

    ¡Milagro en Madryn! Le dispararon en la cabeza y sobrevivió: el agresor cayó tras una persecución por los techos

    21 febrero, 2026

    Infierno en la Ruta 3: reabrieron el tramo Madryn-Trelew pero piden circular con extrema precaución por el humo

    21 febrero, 2026

    ¡Alevosía mortal! Lo atacó por la espalda y lo asesinó a puñaladas: «Estaba alcoholizado e indefenso»

    21 febrero, 2026
  • Economía

    ANSES: Cómo cobrar más de $400.000 por hijo con los extras de marzo

    21 febrero, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este sábado

    21 febrero, 2026

    ¡Bomba en la obra! Los precios de la construcción subieron menos que la inflación en enero: ¿comienza la recuperación?

    21 febrero, 2026

    Revolución silenciosa: las 5 tendencias que van a transformar las cripto y las finanzas para siempre en 2026

    21 febrero, 2026

    ¡Ahorro explosivo! Banco Nación y Cuenta DNI lanzan descuentos de hasta el 40% para este finde

    21 febrero, 2026
  • Nacionales

    Alerta máxima en la industria: el cierre de Fate «es la primera de una cadena de quiebras»

    21 febrero, 2026

    ¡Escándalo en Fate! Trabajadores denuncian lockout patronal: «La empresa no abrió las puertas pese a la conciliación obligatoria»

    21 febrero, 2026

    Botulismo infantil en Argentina: crecen los casos en el último año

    20 febrero, 2026

    ATEPSA anunció un paro de controladores aéreos para el 26 de febrero tras el fracaso de la conciliación con EANA

    20 febrero, 2026

    El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo periodo de prueba de 8 meses en Argentina

    20 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Entre oración y rezo: Feligreses despiden al papa Francisco en la Catedral de Buenos Aires
Catedral de Buenos Aires
Catedral de Buenos Aires

Entre oración y rezo: Feligreses despiden al papa Francisco en la Catedral de Buenos Aires

23 abril, 2025
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Catedral de Buenos Aires. Una mujer mira el techo como si fuera el mismísimo cielo y murmura una y otra vez una sola palabra: “Gracias”. A su lado, dos chicas de 14 años con sus uniformes de scouts se abrazan fuerte. Ya cerca del altar, una pareja se arrodilla; lucen la camiseta de la Selección argentina.

Todos están llorando la muerte del papa Francisco. Y como no podía ser de otra manera, la Catedral de Buenos Aires se colmó de lágrimas.

Fieles de todas las edades se acercaron en la tarde del martes a la emblemática sede para despedir, en una ceremonia interreligiosa, al hombre que llegó al Vaticano desde el fin del mundo para rezar por los rotos, los abandonados y los sufrientes. Entre recuerdos, creencias y anécdotas personales, miles de personas honraron al sumo pontífice como un guía espiritual cercano y humano, que tenía una habilidad sublime: la de tender puentes.

“Es fuerte, cuesta hablar”, dice Valeria mientras se quita las lágrimas y aprieta la mano de su papá, visiblemente enfermo. Vinieron juntos a la emblemática iglesia para despedir a Francisco, el hombre que —según cuenta ella— marcó su vida de una forma muy especial: “Yo nací el 13 de marzo. Ese día de 2013 lo eligieron a Jorge Bergoglio como papa. Desde ese momento, mi número mágico es el 13″.

Para Valeria, Francisco no fue solo un papa: “Fue un guía. Lo seguí siempre. Él logró que la Iglesia fuéramos nosotros, las personas. Viajé sola a Italia y estuve en la Plaza San Pedro. Vi cómo él conectaba con todos: con los pobres, con los jubilados, con quienes más lo necesitaban. Abrió las puertas de la Iglesia también a otras religiones. Y hasta el final, siguió, siguió, siguió… Incluso nos saludó en Pascua. No quiso dejarnos nunca”.

“Entrá vos abuela”, dice un nene justo en la puerta de entrada a la Iglesia. Inmediatamente se sincera, casi con signos de pregunta: “Yo no sé si puedo entrar, no sé si creo…”.

Esa frase hizo que rápidamente su abuela Nelly le contara una historia a su nieto: “En abril de 2018, durante una visita pastoral a la parroquia de San Pablo de la Cruz, en el humilde barrio romano de Corviale, un nene llamado Emanuele se acercó al micrófono para hacerle una pregunta al papa. Sin embargo, al tomar la palabra, se quebró por completo y no pudo hablar. Entonces caminó hasta Francisco, quien lo recibió con un abrazo y le permitió susurrarle al oído eso que lo angustiaba”.

La pregunta del chico conmovió a todos: “Mi papá murió hace poco. Era ateo, pero bautizó a sus cuatro hijos. Era un hombre bueno. ¿Está en el cielo mi papá?”. Francisco le pidió permiso a Emanuele para compartir su consulta con la multitud. Luego de hacerlo, le respondió con la calidez que siempre lo caracterizó.

“Qué lindo que un hijo diga que su papá era bueno. Si ese hombre ha sido capaz de tener hijos así, es verdad que era un gran hombre”, dijo el papa. Y agregó: “Dios tiene un corazón de papá. Dios seguramente estaba orgulloso de tu papá, porque es muy fácil que siendo creyente se bautice a los hijos. Pero no lo es tanto si uno no es creyente, y seguramente esto a Dios le gustó mucho”.

Una vez dentro de la Catedral, la mujer le contó a su nieto que ese momento es recordado como uno de los gestos más puros de cercanía, ternura y empatía de Francisco, un pastor que siempre supo ponerse en el lugar del otro, incluso en el de un nene desconsolado que solo quería saber si su padre —aun sin ser creyente— podía estar en el cielo.

A pocos metros de esa abuela que acaba de darle una enseñanza de vida a su nieto, Juan Carlos y María Laura, una pareja de Córdoba, recuerdan con emoción la vez que conocieron a Jorge Bergoglio, antes de que fuera papa. “Nos casamos en una iglesia amiga suya. Un día, en una fiesta católica, él estaba ahí. Le pedimos que rezara por una amiga enferma. Anotó en su agenda de cuero negra nombres, apellidos, todo”, dijo la muje.

“Meses después volvimos a cruzarnos y nos saludó por nuestros nombres. No podíamos creerlo. ¿Cómo se acordaba?”, se pregunta Juan Carlos, todavía asombrado. “Y también preguntó por nuestra amiga. Cuando le dijimos que había fallecido, nos miró y dijo: ‘Qué picardía, no se la pude robar. Seguro Dios la quiso a su lado’”.

Para ellos, esa capacidad de mirar a los ojos, de hacer memoria del otro, era lo que lo hacía distinto a Francisco. “Eramos solo dos personas, ni siquiera muy creyentes. Pero él se acordaba de nosotros”, expresó María Laura.

Francisco fue un papa que asumió con lucidez las tensiones de su época. No pretendió ignorarlas ni maquillarlas, sino que se propuso intervenir desde su lugar. Su apuesta por volver a conectar la fe con el dolor concreto del mundo se convirtió en su legado. Supo hacer de la palabra papal un acto político, no en el sentido partidario sino en su capacidad de interpelar, movilizar y poner en el centro de la escena a los invisibilizados.

Lo hizo desde gestos —como vivir en la residencia Santa Marta y no en los aposentos pontificios—, y también desde grandes cartas y discursos.

“El papa habló de feminismo, aunque sin avanzar en cambios doctrinales de fondo sobre el rol de las mujeres, reconoció a las personas LGBTIQ como hijas de Dios. Por primera vez, alguien nos hizo lugar”, dijo Luciana entre lágrimas, que secó con el característico pañuelo de muchos colores.

También los más chicos dijeron presente. El grupo Scout “Papa Francisco”, del barrio María Angélica de Vera, se acercó en silencio, con pañuelos en el cuello y lágrimas en los ojos. Tienen 14 años y, aunque nacieron después de que Jorge Bergoglio asumiera como papa, sienten que crearon un lazo con su figura. “Él nos enseñó a reunirnos, a mirar al otro, a rezar por el mundo”, dijo uno de ellos antes de que una foto grupal los retrate al pie de las escaleras de la Catedral.

La misa, entre velas, rezos y un “Padre nuestro” murmurado al unísono, cerró con un pedido que Francisco supo hacer hasta el último día: “Recen por mí”.

Francisco logró encantar a una sociedad marcada por la desafiliación religiosa. Abrazó a las periferias geográficas y pastorales y bregó por los más débiles. En un mundo girado a la derecha, la voz del papa argentino gritó los peligros de la deriva autoritaria, reivindicó derechos universales y se convirtió en el principal embajador del diálogo.

Argentina Catedral de Buenos Aires Papa
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Así fue la peregrinación del féretro hasta la Basílica de San Pedro
Siguiente Post Aumentan las medidas preventivas en Chubut por Hantavirus

Noticias relacionadas

Alerta máxima en la industria: el cierre de Fate «es la primera de una cadena de quiebras»

21 febrero, 2026

¡Escándalo en Fate! Trabajadores denuncian lockout patronal: «La empresa no abrió las puertas pese a la conciliación obligatoria»

21 febrero, 2026

Botulismo infantil en Argentina: crecen los casos en el último año

20 febrero, 2026

ATEPSA anunció un paro de controladores aéreos para el 26 de febrero tras el fracaso de la conciliación con EANA

20 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.